Reseña de la novela, ¿Cuánto tiempo me das?

¿Cuántas veces has pensado que por tenerlo todo ya eras feliz? Es la pregunta que me ha venido a la mente después de haber leído la novela de Cris Cassi, ¿Cuánto tiempo me das? publicada por la editorial Multiuniverso y que te hará pensar sobre varios temas.

Nos ubicamos en Donostia y con un personaje que según la propia escritora tenía en mente desde hacía tiempo. Iñaki es una persona que lo tiene todo, tiene dinero, familia, pareja, pero no sé si es por eso o por qué motivo que os dejo averiguarlo a vosotros, se nos presenta con un personaje huraño, irónico, mentiroso, insensible y que no le importan los demás lo más mínimo. Como veréis un personaje altamente peligroso si a la vez conduce coches a gran velocidad y organiza con sus malas compañías, carreras clandestinas y está metido en negocios oscuros.

Debido a que sus personajes son donostiarras la manera de llamar a su padre y madre son Ama y Aita. Ellos son muy importantes para nuestro personaje. Así como Arantxa y Aimara. Arantxa es su pareja, Aimara aparece después. Arantxa es su gatita, e Iñaki es el gatito para Arantxa. También encontramos a Urko (alcalde), Paskala (asistenta) entre otros.

Al poco tiempo de comenzar a leer encontraremos una gran trama organizada en la que empezamos a ver el carácter de Iñaki y ocurre un hecho que marcará a nuestro personaje hasta el final gracias a un niño llamado Martzelo y ya entenderéis por qué.

Me sorprende el cómo está escrita la novela en tercera persona, ya que es una técnica poco utilizada. Apuesta arriesgada por parte de la escritora. A lo largo de la novela iremos encontrando en diversos diálogos la pregunta que lleva el título del libro, ¿cuánto tiempo me das?. Cuando los personajes suben a  sus coches suena la música de AC/DC ya que sus personajes son adictos a la velocidad y al rock

La novela se estructura en dos capítulos. En cuanto entremos en el segundo, nos daremos cuenta de que la novela da una vuelta de 360º, Cris Cassi seguirá hablando con sus personajes pero esta vez de otra forma. Entraremos en un relato que de estar hablando de violencia, malas compañías, etc. se transforma en ternura, ayuda, y perdón. Del segundo capítulo poco puedo contar porque desvelaría parte de la novela, por eso os animo a leerla y que disfrutéis de las letras de la magnífica escritora Cris Cassi a lo largo de sus 323 páginas.