Castillos, ciudades y campesinos en el Sharq al-Andalus de Rafael Azuar Ruiz

Castillos, ciudades y campesinos en el Sharq al-Andalus

Rafael AZUAR RUIZ (2016): Castillos, ciudades y campesinos en el Sharq al-Andalus

Colección: Ensayo e Investigación. Instituto Alicantino de cultura. Juan Gil-Albert.

El libro editado por el IAC Juan Gial Albert  es el  fruto de toda una vida de investigación sobre los castillos de Alicante llevada a cabo por el arqueólogo Rafael Azuar. De alguna forma, es una actualización y ampliación de su primera obra  publicada por esta misma institución en el año 1981 e intitulada “Castellología Medieval alicantina. Área Meridional”

Este libro es una selección muy escogida de diversos artículos del autor, escritos y publicados en los últimos quince años que por su carácter disperso en las actas de diversos congresos y coloquios, internacionales o nacionales, necesitaban de una reedición ordenada y actualizada de los mismos.

Contribuciones científicas, concebidas en tiempos diferentes, que se presentan ordenadas según la cronología histórica de la temática tratada.

El libro es su visión de la construcción de la sociedad islámica andalusí desde el control por el Estado del tributo campesino, desde el mismo siglo VIII hasta la conquista cristiana de estas tierras en el siglo XIII.

Es un análisis riguroso que parte de la investigación arqueológica del territorio, para afrontar la formación de las ciudades y  la construcción del territorio castral, y de sus castillos, como  vertebrador de los espacios de explotación agrícola-ganadera de los campesinos.

Una fortificación del territorio tardía que tiene su origen en el control fiscal ejercido por los extractivos reyes de Taifas del siglo XI y es fruto, en gran medida, de la  necesidad de las aljamas campesinas de protegerse frente al irrefrenable avance militar de la primera expansión de los reinos feudales en el siglo XII, lo que les obligó a establecerse en el interior de poblados fortificados, a levantar torres para defender sus alquerías o construir, precipitadamente y en contados casos, complejos e ineficaces recintos amurallados, como respuesta al miedo a la irremediable conquista cristiana que se apoderará de sus tierras, posesiones y rentas, aunque respetando su condición de hombres libres creyentes del Islam.

Libro destinado a las nuevas generaciones de arqueólogos medievalistas en general y en particular a todos aquellos interesados por la historia de nuestro pasado islámico-medieval.

Castillos, ciudades y campesinos en el Sharq al-Andalus

SOLAPA

Rafael Azuar Ruiz (Alicante, 1956) es Doctor en Arqueología Medieval (1987) y autor de los libros: Castellología Medieval Alicantina (1981), Castells del Vinalopó (1986), Castillos de Alicante (1995), Castillos de la Comunidad Valenciana, en la obra Castillos de España (Everest, 1997), Castillos de Alicante y Albacete (1998). Estudios castellológicos cimentados en sus investigaciones arqueológicas, entre otras,  en el   castillo de la Mola (Novelda) (1985), castillo del Río (Aspe) (1989),  Castell d’Ambra (Pego) (1997), castillo de la Torre Grossa (Xixona) (1985, 2011) y en los castillos de la montaña alicantina, recogidas en su tesis doctoral: Denia islámica. Arqueología y Poblamiento (1989).

Desde 1982 es conservador del Museo Arqueológico de Alicante y bajo su dirección (1996-2006) se creó el actual MARQ (2000) y se abrieron al público los parques arqueológicos de Lucentum, Tossal de Manises (Albufereta-Alicante) (1998), el santuario de arte prehistórico del Pla de Petracos (Castell de Castells) (1998) y la Illeta del Banyets de El Campello (2004), obteniendo en 2004 el Premio al Museo Europeo del Año (Ayward 2004).

CONTRAPORTADA

Castillos, ciudades y campesinos en el Sharq al-Andalus es una escogida recopilación de artículos escritos en los últimos quince años, – dispersos en las actas de diversos congresos y coloquios, internacionales o nacionales-,  y ordenados siguiendo la cronología histórica de la temática tratada. El libro está destinado a las nuevas generaciones de arqueólogos medievalistas que, en su interior, pueden encontrar una visión de la construcción de la sociedad islámica andalusí desde el control por el Estado del tributo campesino. Análisis que parte de la investigación arqueológica del territorio, de la formación de las ciudades y  su organización del territorio castral y de sus castillos, vertebradores de los espacios de explotación agrícola-ganadera de los campesinos.  Aljamas que, tras la primera expansión de los reinos feudales en el siglo XII,  se vieron obligadas a establecerse en el interior de poblados fortificados, a levantar torres para defender sus alquerías o construir, precipitadamente y en contados casos, complejos e ineficaces recintos amurallados, como respuesta al miedo a la irremediable e irrefrenable conquista cristiana que se apoderará de sus tierras, posesiones y rentas, aunque respetando su condición de hombres libres creyentes del Islam.

CASTILLOS, CIUDADES Y CAMPESINOS EN EL SHARQ AL-ANDALUS
Autor: Rafael AZUAR RUIZ
Tapa blanda: 265 páginas
Editor: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; Edición: 1 (30 de diciembre de 2016)
Colección: Ensayo e Investigación
Idioma: Español
ISBN-10: 8477847231
ISBN-13: 978-8477847236

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.