Entrevista a Fernando Carmelo, escritor

Entrevista a Fernando Carmelo, escritor

Fernando Carmelo nació en Madrid. Estudió Ciencias Políticas y Derecho y a los 18 años empezó su carrera militar en África

¿Cuéntanos algo de ti?

Pinche aquí

Nací en Madrid, actualmente resido en la Comunidad Valenciana, me eduqué en distintos lugares de España, estudié Ciencias Políticas y Derecho, así como tengo otras varias titulaciones. A los 18 años empecé mi carrera militar en África. Tres años después ingresé en uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y posteriormente, siempre trabajando para el Estado, viajé por diferentes países de Europa, África y América. A todo esto le dediqué cerca de 40 años de mi vida.

Pinche aquí

¿Qué te llevó a residir en la Comunidad Valenciana?

Pinche aquí

Sobre todo el clima, la tranquilidad y cambiar de aires.

Pinche aquí

¿A qué se dedicas ahora y qué haces?

Pinche aquí

Hoy ya retirado de mi anterior actividad lo que más me gusta es pasear por el campo, la playa, el deporte, leer y escribir. Desde muy joven me apasionó la lectura y escritura de investigación.

Pinche aquí

¿Qué clase de escritor eres?

Me considero uno más de los escritores de mi género, (de lo que hay poco publicado) haciéndolo siempre sobre espionaje, conflictos armados, terrorismo, yihad, seguridad, etc, … fruto de la experiencia adquirida por mi anterior profesión.

No pretendo compararme con algunos de los mejores escritores de la novela moderna de espías. John Le Carré, Eric Ambler, Graham Greene, Ian Fleming, Somerset Maugham, Ludlum que son algunos de los grandes clásicos de la novela de espionaje. Pero la diferencia entre ellos y yo es que el novelista tiene que inventar yo lo he vivido en directo, y también porque yo no escribo novelas, sino libros con temarios verídicos.

Incluso hoy los escritores de novelas de espías se han visto obligados a hacer grandes cambios desde el final de la Guerra Fría. No sólo por la rapidez con que han variado las fronteras geopolíticas a lo largo de los últimos veinticinco años, sino porque la tecnología también ha avanzado a velocidad pasmosa. Internet y los teléfonos móviles han transformado el espionaje, y los escritores del siglo XXI han tenido que adaptarse para reflejarlo.

Nunca me inspiró a convertirme en escritor de novelas de espías.

¿Hay interés por esos temas?

Mucho. “El atentado del 11-S cometido por el terrorismo yihadista y el espionaje han conseguido que se recupere el interés por el género de espionaje”, sobre lo que se escribe poco y la mayoría de la ciudadanía desconoce mucho, y para poder hablar de espionaje y yihadismo, incluido los periodistas, por ejemplo, hay que tener un mínimo de conocimiento, y quien mejor una persona que ha trabajado en estos temas.

¿Tu dedicación al género es consecuencia de tu experiencia?

Si. Me gusta contar lo que ha pasado y pasa en la actualidad sobre estos temas.

¿Qué opinas en general de esta serie de novelas películas y en qué medida tienen una base real?

Las actividades del MI6 son conocidas sobre todo a través de Lan Fleming y de su personaje James Bond. Pero no son en absoluto realistas. En el espionaje no suele haber rubias despampanantes ni coches de súper lujo ni tienen licencia para matar… Se distorsiona la realidad.

Muchas de las tareas de inteligencia requieren tiempo y meticulosidad, y no es un trabajo tan estimulante como lo representan los novelistas. Es decir, que no cabe duda de que la paciencia y la perseverancia son requisitos del oficio.

De todos modos, la marca Bond ha sido muy beneficiosa para el Reino Unido, porque ha rodeado a los espías británicos de un aura de leyenda, pero en España también hay agentes y muy buenos sin que sean hasta ahora conocidos.

¿Se pueden escribir, con garantías, novelas de espionaje sin conocer los entresijos de los servicios de inteligencia?

Sí. Se puede escribir novelas de espías aunque no conozcan el funcionamiento de los servicios secretos, pero, no dejan de ser eso, novelas que cuentan historias emocionantes.

Me gustaría que en España las mujeres se dedicaran más a escribir sobre estos temas. Si necesitan mi ayuda en cualquier momento para la narración la tendrán.

¿Escribes ahora algo?

Si. Ahora estoy escribiendo un libro inédito y creo que el primero que trata sobre el atentado “yihadista” del 17 de agosto de 2017 en Barcelona, donde parece que para los medios ya no tiene importancia y a los políticos no les interesa hablar de ello, y hay mucho que contar.

Anteriormente escribí tres libros sobre espionaje, terrorismo internacional y la Yihad en España.

¿Puede afirmarse  que uno de los secretos del oficio de espía es la rapidez con que éstos desean salir de su propio ser y habitar una personalidad distinta?

Es cierto que los espías asumen identidades secretas de vez en cuando. Pero, con el paso del tiempo, ocultar tu verdadera personalidad puede tener un efecto corrosivo. Y si se escribe, hay que tener mucho cuidado. También, entre otras cosas, porque hay servicios extranjeros que desean identificarlos…(..).

“Están buscando agujas en pajares. Y para poder encontrar la aguja, deben tener acceso al pajar”. Por eso hay que tener cuidado con internet. Y porque “las agencias de inteligencia y..(..) necesitan acceso a la información que posean agentes de cualquier país, aunque estén jubilados”.

¿Qué piensas de Alquibla www.alquiblaweb.como como página de difusión de la cultura?

Gracias a Eva María Galán que me ofreció la oportunidad de esta entrevista y que gracias a ello conocí esta estupenda página de divulgación de cultura, tan necesaria hoy día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: