Entrevista a Meli, Bibliotecaria de Osa de la Vega (Cuenca)

Entrevista a Meli, Bibliotecaria de Osa de la Vega (Cuenca)

Osa de la Vega es un pueblo de la mancha con una población de 501 habitantes, según censo 2017, cuyo medio principal de vida es la agricultura y la explotación de una granja porcina. Es un pueblo pequeño con los servicios básicos para el ciudadano: Ayto., Biblioteca, polideportivo, centro de salud, piscina, colegio, supermercado, panadería y tres bares.

Entrevista a Meli, Bibliotecaria de Osa de la Vega (Cuenca)

1.-¿ Quién es Meli y cual es su profesión?

Meli es la Bibliotecaria y Monitora del Centro de Internet de Osa de la Vega (Cuenca), en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Pinche aquí

Mi  persona es muy modesta. Nací en el municipio de Puebla de Almenara (Cuenca) y a los 11 años me fuí de casa a estudiar a Tarancón, donde acabé el bachiller superior. Posteriormente marché a Fuenlabrada (Madrid) para estudiar COU y los años siguientes estudié Relaciones Públicas en la Escuela Superior de RRPP de Madrid. Cuando acabé hice una tesis sobre “ las RRPP en las Cajas de Ahorros”, visitando varias entidades crediticias y pasando muchas tardes  en la Biblioteca Nacional recopilando información. Ese año la Biblioteca Nacional fue mi segunda casa y me quedé realmente impresionada de la magnitud  de sus fondos y de lo importante que podía ser la Biblioteca en mi vida.

Pinche aquí

Tras finalizar mi tesis me dediqué a mandar curriculum vitae a las empresas de Castilla-La Mancha. Salió una oposición en la comarca, en Villamayor de Santiago, para ocupar el cargo de Director/a de la Oficina del Consumidor. Me presenté y aprobé. Estuve cuatro años y medio trabajando en esta oficina, que acogía otros cinco pueblos  que formaban parte de una Mancomunidad. Me pateé estos municipios poniendo un poco de orden en la defensa de los derechos del consumidor, precios, caducidad productos, etiquetado, etc. Finalizado este período, se volvió a convocar la oposición sólo para Villamayor de Santiago. Tuve opción de presentarme, pero mi vida tomó otro rumbo. Me presenté a varias plazas en la Administración, sin éxito. Me salió trabajo de cajera-expendedora en un área de servicio de la Autovía Madrid-Valencia. Año y medio estuve en esta nueva experiencia que la vida me ofreció de ventas y prisas.

Pinche aquí

Salió la oposición para la Biblioteca de Osa de la Vega. Una plaza de Técnico Auxiliar de Biblioteca, a media jornada. Me preparé el temario. Me presenté a los exámenes y aprobé. Desde entonces voy a cumplir ya 12 años en esta Biblioteca.

Pinche aquí

Es un trabajo que me encanta y personalmente me llena de emoción estar rodeada de cultura.

Pongo en todo lo que hago mi mayor empeño y todo mi cariño. Tendré fallos y habrá bibliotecari@s mejores, pero os aseguro que mi profesión la llevo con mucho empeño y no dejo de pensar día a día en cómo mejorar para que el servicio sea el más idóneo.

Pinche aquí

2.-¿ Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja?

Pinche aquí

Soy la Directora o Responsable de la Biblioteca. Sólo trabajo yo y como he comentado anteriormente es un trabajo a media jornada.

Pinche aquí

La Biblioteca lleva abierta desde 1994, por lo que es un referente de cultura para el municipio, por donde han pasado varias generaciones de lector@s. Es de elogiar que su corporación municipal siempre haya estado a favor de la Biblioteca y apoyando la cultura cuando los recursos son tan escasos.

3.- ¿ Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?

La Biblioteca de Osa de la Vega es un espacio único, donde se fusiona el Centro de Internet, la sala de préstamos, la sala de consulta  y el espacio de lectura, ¡¡ todo en uno !!.

Desarrollo todas las labores propias de una Biblioteca: préstamo de libros y multimedia; catalogación; pedidos; ordenación de material y expurgo; orientación a los usuarios en sus lecturas y sus dudas; atención del centro de internet; animación a la lectura etc. No sólo estos cometidos anejos a la Biblioteca sino que también soy orientadora en temas de trabajo; gestora administrativa; psicóloga etc. Como diría mi abuela: “ se soluciona tanto un roto como un descosido”.

A la Biblioteca la gente acude con toda confianza, no sólo a por material bibliotecario sino a reunirse con amig@s y compañer@s  para hacer trabajos y resolver problemas.

Pinche aquí

4.- ¿ Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional ?.

Debes amar los libros y no sólo a éstos,  sino también debes querer a la gente y ofrecerle tu ayuda siempre que lo necesite. Es una cuestión de forma de ser, de psicología aplicada. Un bibliotecari@ debe ser un Libro Abierto para sus usuarios y orientarlos en todo lo relacionado con la lectura para que descubran cuál es su literatura favorita . Vocación y devoción diría yo.

5.- ¿ Qué fondos y servicios podemos encontrar en su biblioteca y qué destacaría por encima de todos ?.

Los fondos que se pueden encontrar son: literatura infantil, juvenil, y narrativa, poesía y teatro  de adultos; enciclopedias tanto generales como sobre temas específicos; multimedia para todos los públicos( cine, documentales, cd-rom, música ). Destacaría un sección más especializada de libros dedicados a Castilla- La Mancha, el municipio y a materias más específicas como política, economía, derecho, filosofía, psicología y sociología.

La sección de Narrativa juvenil y de adultos es de lo más valorado y siempre tenemos muchas novedades para los usuarios.

Pinche aquí

6.- ¿ Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?. ¿ Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos?.

La Biblioteca está abierta al público en general. Todavía no estamos dentro de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Espero que en breve pasemos a formar parte de la red.

No obstante, cualquier persona puede hacerse el carnet de Biblioteca presentando su DNI y rellenando sus datos personales. Para consultar los fondos no hace falta ser socio de la Biblioteca.


7.- ¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas en España?.

Las nuevas tecnologías empujan a las Bibliotecas a avanzar en otra dirección diferente a la que venían siguiendo. Ya no pueden ser edificios donde los usuarios van sólo a estudiar. Las Bibliotecas deben ser un centro social donde reunir a todo tipo de gente para consultar fondos, leer en grupo, participar en actividades. La Biblioteca debe ser dinámica, activa. Estar Viva.

Pinche aquí

A pesar de todos los inconvenientes, la Biblioteca se adapta a los tiempos , supera los obstáculos y se mantiene a  flote. Aún así, debe de tener un mayor apoyo de todos los representantes políticos y ayudarla económicamente, sobre todo, en los municipios pequeños donde los presupuestos son muy reducidos.

8.- ¿Cómo definiría a la Biblioteca Perfecta?.

La perfección es difícil de alcanzar. No sólo en las Bibliotecas, sino en todos los ámbitos de la vida. Se pueden mejorar las cosas y planificar una Biblioteca más dinámica, una biblioteca donde los usuarios sean una familia. No sólo debe ser un edificio lleno de libros sino también un lugar donde las personas se interrelacionen para intercambiar ideas y conocimientos.

9.- ¿ Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro?.

La biblioteca realiza con los más peques actividades de animación a la lectura.

Pinche aquí

El día del libro (23 de Abril ) se hace un concurso de dibujo sobre el libro con los niñ@s y a los ganadores se les da unos lotes de libros y multimedia. También se obsequia con un libro a cada niñ@ asistente. Luego se hace una fiesta y se les da un refrigerio.

Este día se prepara una actividad relacionada con la lectura. Este año hemos leído poesías de Gloria Fuertes para conmemorar el centenario de su nacimiento.

El 24 de octubre celebramos el día de la biblioteca con los peques. Se intentan realizar actividades lúdicas que incentiven la lectura. Este año hemos jugado a lanzar un dado y el azar ha elegido diferentes opciones de personajes y situaciones a través de los cuales se han creado diferentes historias. La biblioteca ha obsequiado a los niñ@s con un marcapáginas y unas chuches.

Está en proyecto crear un Club de Lectura. A ver si la gente se anima. ¡Que difícil compaginar trabajo y ocio!.

10.-¿ Qué cualidades cree que debe cumplir un buen Bibliotecario?.

Ante todo, pasión por la lectura y amor a la humanidad. Trabajar con entusiasmo y atender a todo el mundo con ilusión y cariño.

11.-¿ Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?.

Si. Los adolescentes son un colectivo difícil de atraer. Creo que en el Instituto deberían proponer que los jóvenes leyeran libros que  les gustasen y que los comentasen en clase.

12.- ¿ Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la biblioteca y del bibliotecario?.

Si. Pero esto ya ha cambiado. Ni l@s Bibliotecari@s somos esas personas estiradas y remilgadas, ni las Bibliotecas son Cajones estanco de libros. Se ha mejorado mucho la imagen del  profesional de las bibliotecas.

13.-¿ Mejoraría algo en el sistema bibliotecario?.

Los contratos de los bibliotecarios, ya que con pocas horas se debe abarcar mucho. En los municipios pequeños el trabajo de biblioteca es a media jornada y económicamente no es muy boyante. Aunque comprendo que es un esfuerzo económico para los municipios tan pequeños por el ajustado presupuesto del que disponen. Por este motivo deben estar apoyados por la Comunidad Autónoma . Espero que las ayudas a Bibliotecas se retomen ya que son un pulmón para las bibliotecas.

14.-¿ Tiene presencia la Biblioteca en la que Ud. trabaja en las redes sociales?.

Si. La Biblioteca tiene una página de facebook. Es muy importante contactar con el público y éste pasa gran parte del tiempo en las redes sociales. Además se comparten experiencias y se aprenden muchas cosas de otros profesionales.

15.-¿ Qué piensa del libro electrónico?. ¿Acabará con el formato de papel?.

El libro electrónico lo veo más práctico. Cuando vas a trabajar o viajas es más cómodo que llevar un tocho de libro.

Sin embargo, el libro electrónico coexiste con el de papel y no creo que lo desbanque. Mis usuarios tienen ebook y muchos prefieren el libro de papel, les gusta más. Yo, prefiero el libro de papel, me gusta el olor a libro. Soy una romántica.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?.

Son muchos los momentos vividos. Cuando yo entré a trabajar, la biblioteca no estaba informatizada por lo que trabajaba con el sistema de ficha-lector/ficha-libro dentro de un cajón. Cada lector que se llevaba un libro, dvd etc , firmaba su ficha correspondiente. Cuando informaticé la Biblioteca la gente echaba de menos éso de firmar la ficha, sobre todo los niñ@s. Asi pues, estuve un tiempo manteniendo las fichas hasta que se fueron adaptando. Es que somos animales de costumbres.

17.-¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com como página  de difusión de la cultura?.

Me parece una página estupenda. Ojalá hubiera más webs dedicadas a la cultura, así como más programas televisivos culturales.

Ha sido un placer poner mi granito de arena en este espacio cultural.

 

 

 

 

4 pensamientos sobre “Entrevista a Meli, Bibliotecaria de Osa de la Vega (Cuenca)

  1. Como siempre, un placer pasar por aquí, Eva María.
    Interesantísima la entrevista con Meli, la Sra. Directora dela Biblioteca de Osa de la Vega.
    Totalmente de acuerdo con la valoración de los libros en papel y la lectura electrónica.
    Gracias a las dos.
    Un afectuoso saludo.
    P.D.: Próximamente enviaré algunos de mis trabajos literarios a la villa.

  2. Enhorabuena a Meli y su excelente trabajo en la biblioteca. Se nota su vocación y su profesionalidad. Además de su trato inmejorable. Sigue así, se aprecia mucho tu labor.

  3. Me ha encantado la entrevista. Enhorabuena Meli por tu trabajo y tu cooperación en todo lo que concierne a la biblioteca y casa de la cultura, que al estar en el mismo sitio, dependen prácticamente de tí. También reconocer tu buen carácter con los niños y en general con todos los vecinos. Sigue así y muchas gracias.

  4. Muchas gracias por vuestros elogios. Intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo . Me alegro que la gente se entusiasme con las bibliotecas y sepan apreciar lo que significan. Es importante luchar por la cultura y difundirla. Ojalá hubiera más espacios culturales en los medios de comunicación. Muchas gracias a Eva por proporcionar este espacio cultural al mundo.Es importante que las administraciones arropen a las Bibliotecas y les proporcionen ayudas para seguir a flote. Vicenta García Fuentes, concejala del Ayuntamiento de Osa de la Vega, gracias a ti porque siempre estás ahí para cuando la Biblioteca lo necesita. Espero que las Bibliotecas sigan siendo un motor y un referente de la cultura en Castilla- La Mancha y en toda España. Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: