Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en el año 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas.
Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo sus vivencias en los múltiples viajes que ha realizado, una de sus grandes pasiones junto al cine y al teatro. ¿Quién es Carlos Díaz Domínguez y cuáles son sus sueños? Es alguien que sintió la llamada de la literatura en la madurez y que hoy vive inmerso en ella. Mi sueño es seguir teniendo la misma ilusión por la creación literaria que el primer día.

Siendo economista, ¿qué día es el que se plantea querer dedicarse a la escritura? Siempre me había gustado la creación: obras de teatro infantiles, películas en Super 8… pero nunca antes me había enfrentado a un “folio en blanco”. Fue después de sentirme muy cómodo escribiendo cuadernos de viaje familiares. Un día, casi por accidente, escribí mi primera historia de ficción, y hasta la fecha. Un economista escribe mucho: informes, propuestas, dictámenes… El teclado siempre me ha resultado muy familiar, y la exigencia literaria, también.

¿Con qué temática se siente más a gusto escribiendo? Sin lugar a dudas con el thriller histórico. Además, es un género que permite ahondar en las relaciones humanas entre los protagonistas tocando aspectos como el amor, la traición, la ambición, la lealtad… muy presentes en los tratos habituales con los que podemos encontrarnos todos los días.

¿Qué nos podría contar de la evolución de su primera novela, Los impares de Sagasta a  su séptima Entreacto en el Apolo? Eso lo tendrán que decir mis lectores. Entre una y otra han pasado más de quince años y han transcurrido muchas cosas en ese tiempo, tanto a nuestra sociedad como a la industria editorial como a este autor, que se ha vuelto mucho más exigente y perfeccionista.

¿Con qué quiere que se queden los lectores al leer Entreacto en el Apolo? Con las distintas facetas que ofrecen los protagonistas de la novela. A través de sus páginas pasearemos por lo más sublime y lo más rastrero de la condición humana. Me gustará que, cuando terminen la historia, se queden pensando en lo que han leído y que el recuerdo perdure mucho tiempo después.

¿Tiene presentaciones previstas para su séptima obra? Sí, todas mis novelas han tenido una presentación de relevancia. Es una magnífica oportunidad para volver a encontrarse con amigos y lectores antiguos y de dar la bienvenida a los nuevos. Entreacto… se presentará en Madrid el viernes 2 de marzo a las 19.00 h. en el C.C. Buenavista (Avenida de los Toreros nº 5). Será la única presentación.

¿cree que es indispensable para un escritor tener presencia en redes sociales? Lo considero fundamental. Presencia interactiva. Ahí está tus lectores, ahí está tu mercado, ahí están quienes te dedican una parte de su bien más preciado: su tiempo, y has de corresponderles siempre, saber que estás ahí y que no solo eres un nombre detrás de una portada.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? La cultura va siendo absorbida poco a poco por la excesiva oferta deportiva televisiva existente. Ya no solo hay fútbol “los domingos por la tarde”, como dice la canción, sino todos los días de la semana. Fútbol, y baloncesto, y golf, y motociclismo, y… y nunca se habla de libros. La gente sabe antes quién es el último jugador de un equipo de primera división antes que el finalista del Planeta. Y no hablemos de los realityes. Vamos creando generaciones cada vez menos interesadas en la historia, en el humanismo, en el arte, y eso es algo que ya estamos pagando.

¿Piensa seguir escribiendo? Sí, por supuesto. Ahí la respuesta es tajante. Llevo 11 años escribiendo y publicando. Es un carro del cual no me voy a bajar.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com, como página de difusión cultural? Es una página que nos interesa mucho a la sociedad porque no solo habla de libros sino que su ámbito alcanza otras ramas de las artes, como por ejemplo los museos. Necesitamos casi como el comer que se difunda nuestra cultura y nuestra historia, y Alquibla nos ayuda a ello.

 

 

Entrevista a Carlos Díaz Domínguez, escritor
Comparte en:

Un pensamiento en “Entrevista a Carlos Díaz Domínguez, escritor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas