Gladys Vanesa Fernández, bibliotecaria en Argentina

Gladys Vanesa Fernández, bibliotecaria en Argentina

Mi nombre es Gladys Fernández, tengo 34 años y soy de Mar del Plata, Argentina. soy Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Gladys Vanesa Fernández, bibliotecaria en Argentina

1.- ¿Quién es Gladys Vanesa Fernández y cuál es su profesión?

Actualmente me encuentro finalizando mi Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Si bien durante los primeros años como graduada trabajé en bibliotecas, especialmente orientadas a la investigación biológica hoy mi entorno laboral es completamente diferente. Soy docente del Departamento de Ciencia de la Información, de la misma Universidad donde me gradué dictando las asignaturas Descripción Documental I y II. Por otra parte tengo un perfil volcado a la tecnología por lo que me desempeño en el área de educación a distancia de dicho departamento como soporte técnico y desarrollo web. También participo en algunos emprendimientos muy relacionados con la lectura y los entornos digitales: Babel- librería de ebooks(http://libreriababel.com.ar) y Áccesit, un entorno educativo virtual (http://accesit.xyz)

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la docencia enfocada a las bibliotecas?

Con mis primeras experiencias como docente, como alumna fui ayudante y desde el primer momento en el que tuve la oportunidad de estar al frente de un aula sentí que realmente me gustaba, especialmente en el sentido de poder compartir mi conocimiento con el resto.

Anuncios

3.- ¿Qué asignaturas imparte en la Universidad Nacional de Mar de Plata?

Hace dos años que estoy al frente de las asignaturas Descripción Documental I y II donde actualmente, junto a mi equipo, la hemos enfocado a la aplicación de las RDA, MARC21 y Sistemas de Gestión Bibliotecaria por un lado; y por el otro al mapeo de datos, migración y normalización.

4.- ¿Son muchos los alumnos que se interesan por las carreras relativas a la bibliotecología y la documentación en Argentina?

Anuncios

Es relativo, a nivel presencial la matrícula es reducida; por varios factores: poca promoción o desinformación del alcance de esta carrera. Por el otro a nivel virtual el impacto es mayor y tenemos una matrícula que, a veces, supera los 300 alumnos por año.

Anuncios

5.- ¿Piensa que el bibliotecario nace o se hace?

Definitivamente, se hace. Vuelvo a reiterar la idea del alcance que tiene la formación. El bibliotecario es un mediador en muchos contextos, puede aplicar una visión con respecto a la organización y recuperación de la información en entornos muy diversos. De esto te das cuenta mientras transcurrís los años de la carrera.

6.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y las bibliotecas en España y fuera de ella?

Creo que la importancia de la cultura  es proporcional a la supervivencia de  un país. Desde Argentina es notorio que España pone gran parte de su acervo cultural: museos, bibliotecas, etc. en un lugar de vital importancia. Luego, la realidad de cada país es diferente. Argentina ha apostado a ello hace algunos años, pero actualmente las prioridades parecieran ser otras y la apuesta a la cultura está disminuyendo mucho.

7.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Me parece un espacio interesante, con años de historia, para los los bibliotecarios, las bibliotecas, la literatura y la cultura que posibilita la sociabilización de experiencias enriquecedoras.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: