Beatriz Cáceres es una persona como otra cualquiera, con sueños, esperanzas, alegrías, preocupaciones y mi cotidianidad. ¿Quién es Beatriz Cáceres y cuáles son sus sueños? Considero que no hay nada que me diferencie del resto del mundo. Observadora por vocación, lectora voraz, mujer vitalista con una curiosidad incansable. Si tengo que cuestionarme la diferencia entre la persona y la escritora, no dudo en definir que son la misma, aunque en mi faceta creativa sea una mujer soñadora con inquietudes y alta aptitud a la divagación sin perderme en lo irreal. Respecto a los sueños, te cito una frase de Nietzsche que me encanta: «Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros sueños». No tienen por qué ser extraordinarios e inalcanzables, porque eso no resultaría ser más que una trampa. Sencillamente me encantaría conseguir vivir con tranquilidad, poder disponer de tiempo para escribir y seguir disfrutándolo, y que mis hijos tengan la suerte de conseguir alcanzar los suyos.

¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir? Surgió de repente, sin esperarlo. No puedo explicar con coherencia el verdadero motivo. Solo sé que me invadió por completo, como un pulso con vida propia arrollador, y que desde ese instante no he podido dejar de escribir. Soy consciente de que puede ser una respuesta a alguna situación de la vida difícil de asimilar. Se suele decir que se escribe para huir de la realidad en algunos casos, pero lo cierto es que lo siento como algo real y tangible, y no puedo ni quiero dejar de hacerlo.

¿Qué nos podría contar de la evolución de El Placer de Divagar a La Piel del agua? En mi poemario El Placer de Divagar  se puede apreciar el aroma del comienzo. Es una clara muestra del titubeo de los primeros pasos, de unas ganas desbordantes de querer hacer, de perderse en la inseguridad, pero con una clara determinación por conseguirlo. Mientras que en La Piel de Agua, que saldrá publicada en unos meses por la editorial Vitrubio, se puede palpar desde los primeros versos un proceso interno de reflexión, una visión más sosegada de lo que realmente soy: una mera observadora de vida.

¿Qué es para ti la poesía? La poesía para mí es la máxima expresión de la verdad. Cada verso posee la rotundidad de un espejo del que es difícil huir o intentar disfrazar la voz que se lleva dentro. Posee una fuerza demoledora capaz de purificar la emoción en su estado puro. Considero que es necesaria e imprescindible para tener una idea clara sobre el mundo interior que nos rige y el mundo que nos rodea. A través del lirismo somos capaces de darle un valor especial y único a nuestra existencia. En mi caso, verso porque necesito versar la realidad.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Hace poco leí la última encuesta del Barómetro del CIS, y la verdad es que los resultados me dejaron de piedra: el 40% de los ciudadanos no lee, el 70% no va a museos y el 50% no va al cine. Me parece de lo más sorprendente que en algunos segmentos los ciudadanos confirmen sin ningún tipo de pudor que no se acercan ni una vez al año a ninguna de ellas. Parece que la cultura en España esté siendo relegada a un segundo plano en la vida social y política, y no deja de ser un claro resultado de los años que estamos viviendo con la política de austeridad debido a la recesión que padecemos aun ahora.

Entrevista a Beatriz Cáceres, escritora
Fotografía realizada por Fina María Bonmatí Quesada

Lo más triste de esta reflexión es el hecho de llegar a la conclusión de que cada vez se lee menos. Quiero pensar que se trata de un repunte a la baja de carácter circunstancial y que cambiará de manera progresiva hacia mejor.

Está claro que necesitamos comer, pero en la misma proporción necesitamos alimentar el alma a través de la cultura. No se debe olvidar que la cultura es la capacidad crítica de análisis, y que es el afán de progreso y de superación.

¿Escribe un solo género o escribe también novela? Escribo poesía y escribo novela. Tengo dos novelas publicadas en Amazon como autora independiente: La Sombra del Secreto. El arcano, un thriller en el que se cuestiona sobre todo la capacidad del ser humano para esconder sus más bajos instintos, cuando se es capaz de aparentar una absoluta normalidad en el día a día. Y A Tres Pasos de Luna, una ficción narrativa histórica ambientada en el comienzo de la Guerra Civil española y en el momento en el que se está gestando la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un canto a la supervivencia en la que sus personajes, a pesar de tenerlo todo perdido, son capaces de vislumbrar un pequeño atisbo de esperanza.

¿Cree que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la cultura? Sí, es evidente. Estamos viviendo un momento de cambio profundo en el sector editorial. La llegada del libro electrónico ha cambiado en un principio el paradigma ya que se dispone de una alternativa al ostracismo editorial para el que una parte importante de autores les resulta una tarea imposible acceder. No hay duda de que resultan ser una plataforma para darte a conocer como autor y sobre todo nos sirve como herramienta para la promoción de nuestras obras.

Si la cultura quiere atraer a las nuevas generaciones, es necesario que encuentre su lugar dentro de las redes sociales. Se trata de una nueva fórmula para un encuentro masivo con la cultura al estar al alcance de todos.

¿Qué nos podría contar su experiencia como colaboradora en el programa Letras Encadenadas? Pues que ha sido una experiencia enriquecedora. Miguel Ángel Cáceres y su equipo realizan una labor encomiable en pro de la divulgación de la literatura y me ha encantado formar parte de su proyecto durante un tiempo. Gracias a esta oportunidad he podido descubrir que el mundo de las ondas me encanta, y estoy muy agradecida por haber podido mostrar parte de mi obra al tener la oportunidad de leerla en directo.

¿Cuánto hay puesto de su parte en sus escritos? Todos mis escritos tienen mucho de mí. Es algo que no se puede evitar. Somos la suma de todas nuestras vivencias y por eso lo más lógico es que se plasme a través de nuestras historias aunque no dejen de ser pura ficción.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? En primer lugar quiero agradecerte la invitación a participar en un proyecto tan interesante como Alquibla. Si te soy sincera no la conocía, pero gracias a esta entrevista he podido constatar la calidad y el mimo con el que se trata a los autores y a su obra. Pienso que las revistas literarias son muy necesarias por su gran labor de difusión y su rigurosidad.

Algo que añadir… Te dejo enlaces a mis entrevistas,  a mi blog literario, El Placer de Divagar, y a Amazon por si pudiera interesar. Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo y amabilidad.

Entrevista a Beatriz Cáceres, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas