Sobrevivir al TFG en Humanidades y Ciencias Sociales de Laura Novelle

Sobrevivir al Trabajo Fin de Grado en Humanidades y Ciencias Sociales, de Laura Novelle

Laura Novelle es una documentalista gallega a quien ya entrevistamos en Alquibla (https://www.alquiblaweb.com/2016/07/13/entrevista-a-laura-novelle-documentalista/). Hace apenas unos  días ha publicado su libro “Sobrevivir al Trabajo Fin de Grado en Humanidades y Ciencias Sociales.

Sobrevivir al TFG en Humanidades y Ciencias Sociales, de Laura Novelle

Todo lo que necesitas saber”(, que está teniendo una gran aceptación en Amazon (https://www.amazon.es/SOBREVIVIR-HUMANIDADES-CIENCIAS-SOCIALES-NECESITAS/dp/1980214018/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1518117299&sr=8-1&keywords=sobrevivir+al+trabajo+fin+de+grado) . Hablamos con ella para que nos cuente más sobre cómo puede un documentalista triunfar con un libro técnico y además, autoeditado.

Pinche aquí

¿Cómo surge este libro?

Pinche aquí

Surge de mi experiencia como documentalista apoyando a estudiantes a través de mi blog Docendo Discitur (https://docendodiscitur.blog/) Desde que se implantaron los planes de estudio adaptados al marco de Bolonia, la obligación de realizar un Trabajo Fin de Grado (TFG) se ha convertido en un auténtico drama para algunos alumnos. Les exigen realizar un trabajo original en poco tiempo y no cuentan con la práctica ni las herramientas para ello, más allá de las continuas advertencias sobre no plagiar. Se les escurren los días y no avanzan: se ven desorientados. Les genera una situación de estrés de la que es difícil salir, porque van perdiendo motivación. Por eso decidí condensar en un libro mi experiencia, para llegar todas las personas que lo necesiten.

Pinche aquí

¿Qué es lo que lo hace diferente a otros?

Pinche aquí

Su enfoque, que busca empatizar con el investigador inexperto. Es un libro práctico y ameno que se lee muy fácilmente. Sin duda, muchos estudiantes se sentirán identificados e incluso se les escapará alguna sonrisa. Además, cubre todo el proceso, incluso desde antes de empezar a redactar: cómo escoger el tema, dónde buscar información, cómo exprimirla… No tiene sentido que hablemos sobre redactar o sobre cómo hacer cada epígrafe si el alumno sigue creyendo que su única fuente de información es Google. Muchos estudiantes desconocen las bases de datos y lo que la biblioteca universitaria puede aportarles. En ese sentido, mi perfil de documentalista me permite enriquecer mucho el contenido de un modo que es difícil encontrar en otros manuales. También me ocupo de la defensa oral. He estado en muchas y creo que mi forma de abordar el tema puede ayudar incluso a los más tímidos.

Pinche aquí

En sus primeros 5 días a la venta se ha colocado entre los más vendidos en su temática, ¿esperaba esta acogida? ¿Por qué cree que ha gustado?

Pinche aquí

No me lo esperaba porque a fin de cuentas es un libro técnico. Estoy en una nube, muy agradecida. Muchos profesores de universidades de toda España me han felicitado. El libro también analiza la relación entre el estudiante y su tutor, algo no se suele hacer y creo que los lectores lo agradecen. También sé que varias bibliotecas universitarias lo han comprado o van a hacerlo. Eso indica que hay una necesidad de este tipo de material, porque los alumnos necesitan guías actualizadas y útiles, con estrategias que puedan aplicar desde el primer momento.

¿Qué le diría a un estudiante que está a punto de iniciar su TFG?

Que se documente bien, que se apoye en su tutor y en la biblioteca universitaria. Las bibliotecas invierten mucho dinero licencias de contenido, es su momento para aprovecharlas. Investigar es un trabajo que requiere planificación y esfuerzo. Pero también es un ensayo de lo que va a ser su realidad laboral y le va ayudar mucho. Siempre es una experiencia enriquecedora.

¿Cómo ha sido el proceso de autoedición? ¿Qué consejo ofrecería a quien se lo estuviese pensando ahora mismo?

Ha sido una aventura bonita. Es complicado, pero si te gusta lo que haces y crees en la calidad de tu contenido, es una herramienta fantástica para llegar a todo tipo de público. El proceso en Amazon KDP es intuitivo y sencillo. La calidad final en tapa blanda es buena. Eso sí: hay que intentar cuidar al máximo los detalles y ofrecer un producto bien hecho. La autoedición a coste cero para el autor no existe. Mi libro tiene una maquetación realizada por una profesional con muchos años de experiencia en el sector. Si quieres asegurar ventas, tienes que invertir. Calidad y paciencia, no hay más misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: