Victor Manuel GeteNació en Barakaldo (Bizkaia) en 1988. Actualmente vive en Bilbao. En 2012 vio la luz su primera novela, El primer Guerrero del Bien (Ediciones Beta).

1.- ¿Quién es Víctor Manuel Gete y cuáles son sus sueños? Alguien que disfruta escribiendo, que aunque le encanta su ciudad, Bilbao, pero que cree que las fronteras jamás deberían ser motivo de conflicto. Para el que escribir torna un significado como una famosa frase de Ana María Matute. Que quiere ver sus novelas llegar a cada vez más gente.

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Cuando de niño, en el colegio, leía libros como La historia interminable o El señor de los anillos. Fui un niño un poco solitario, que empezó a escribir buscando mundos alternativos, sitios imaginarios, crear historias, personajes que le hiciesen soñar. De ahí surgió El primer guerrero del bien, aunque al principio como una historia muy distinta a la que salió a la luz hace unos años.

3.- ¿Qué nos podría contar de su última novela El deber contra el deseo y por qué los lectores tienen que leerla? El deber contra el deseo es una novela que según mis lectores tiene una evolución en la historia y personajes desde la primera a última página, en la que empieza conociendo a una mujer y eso cambia radicalmente su vida. Después ocurrirá una vorágine de sucesos que lo llevará a cometer una serie de decisiones que lo llevarán a zonas muy peligrosas de otros países.

4.- ¿Qué evolución ha registrado de su primera novela El Primer Guerrero del Bien a El deber contra el deseo? Cambiar de género ha sido un gran paso, me siento más cómodo en el género fantástico, tampoco lo pienso dejar, pero creo que cada autor tiene su evolución.

5.- ¿Por qué ha elegido novela negra para sus escritos? Es algo que tenía pendiente, sí es cierto que no abandonó el género fantástico, y que tengo varios proyectos de novela histórica, pero creo que el género que nombras está en auge.

6.- ¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura? Sí, creo que la presencia en las redes sociales es algo primordial, sobretodo para los no tan conocidos. Es una manera de darte a conocer, conocer mucha gente del mundo literario, incluso contactar con nuevos lectores.

7.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? Hay de todo, veo muchas ferias del libro en zonas que no son muy turísticas, bibliotecas en casi cada pueblo o ciudad, pero la gente no es tan asidua a ellas como debería. Es muy común ver a contadas personas en bibliotecas.

8.- ¿Piensa seguir escribiendo? Claro, para mí escribir es una forma de vivir, no se puede hacer otra cosa, todos los días del año, sea media hora o más tiempo. Ya firmé con la editorial para la segunda parte de El primer guerrero del bien, que espero sacarla para la Feria del Libro de Bilbao. Ver toda esa gente que me manda fotos con mis libros, no solo desde España, también desde México, Argentina, Venezuela, Italia, Estados Unidos, y otros tantos países, o relacionarme con lectores en presentaciones o ferias, es algo muy gratificante. También ver en librerías, en muchas de las cuales en el escaparate, ¿cómo dejar de escribir?

9.- ¿Tiene eventos programados para la presentación de su última novela? Presenté en mi ciudad hace un par de meses, Bilbao, y en Aranda de Duero poco después, con la que tengo unos lazos muy fuertes, que además le dedico un capitulo entero en El deber contra el deseo. No descartó otras presentaciones, sobretodo en sitios que tengan algo que ver con la novela. En breve tengo una entrevista en la radio, y varios eventos más pendientes por confirmar.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? La verdad es que estoy conociéndola, pero es de lo mejor que me he encontrado. No solo habla de libros y autores, también de esa parte muy importante de la literatura que son las bibliotecas.

Algo que añadir… Un gusto que me entrevisteis, esperando seguir vuestra página por mucho tiempo.