Entrevista a Judit López, archivera en el Banco Nacional de España

Entrevista a Judit López, archivera en el Banco Nacional de España

Hoy entrevisto a Judit López, estudiante graduada en Información y Documentación. En la actualidad estoy acabando un máster de digitalización en bibliotecas y archivos y compaginándolo con el trabajo.

Judit López, archivera en el Banco Nacional de España

1.- ¿Quién es Judit López y cuál es su profesión?

Soy una estudiante graduada en Información y documentación.  Aunque siempre que digo eso la gente me mira desconcertada, así que suelo tener que añadir, lo que sería la antigua biblioteconomía y archivística. En la actualidad estoy acabando un máster de digitalización en bibliotecas y archivos y compaginándolo con el trabajo.

Anuncios

Mi profesión tiene varios perfiles, bibliotecas, archivos y gestión de documentación (documentalista).

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo bibliotecario?

Anuncios

Desde pequeña siempre me encantó la biblioteca, y la lectura en general, tenía interés por diferentes áreas de conocimientos, siempre había soñado con tener mi propia biblioteca, una de esas enormes en las que te puede perder, como en las películas, pero no había considerado dedicarme profesionalmente a ello.

No fue hasta una visita en jornada de puertas abiertas en la Universidad, en la que me mostraron que el mundo de la información tenía muchas y diferentes salidas, que me lo plantee seriamente y decidí hacer de ello mi forma de vida.

3.- ¿Cree que la profesión de bibliotecaria es vocacional?

Anuncios

Al igual que en resto de profesiones considero que sería lo ideal, ya que hacer algo por vocación hace que demos lo mejor de nosotros mismos,  lo que se refleja en nuestro trabajo, trato con los usuarios, etc.  Por desgracia hoy en día es algo que no se tiene tan en cuenta como se debería.

Anuncios

4.- ¿En qué lugares ha desempeñado sus funciones de bibliotecaria?

He trabajado en diferentes bibliotecas y centros de documentación, cada uno con sus peculiaridades, una de las primeras fue la Biblioteca Pública de Zamora, mi ciudad, lo cual me hizo mucha ilusión, ya que llevaba toda la vida yendo y el tener la posibilidad de ver las cosas desde el otro lado del mostrador fue toda una experiencia.

Otra de ellas, (mi favorita, sin lugar a dudas) fue la biblioteca del Basque Culinary Center, no es una biblioteca grande, pero disfruté mucho tanto con el contenido que manejábamos, como con el entorno, compañeros, usuarios, etc.

El último año lo pasé en el extranjero, en Eslovaquia, trabajando entre otros para la biblioteca y gestión documental de la Embajada de España allí. Era una pequeña biblioteca que compartíamos con el Instituto Cervantes de Bratislava. Por desgracia los horarios no eran demasiado amplios, por lo que el servicio era reducido, pero me permitió poder desarrollar mi profesión en el contexto de otra cultura, algo que nunca está de más.

Y en la actualidad desarrollo mi trabajo como archivera en el Banco Nacional de España, de forma paralela al trabajo de bibliotecaria en Centros Escolares. Este último lo he estado desarrollando ya varios años de forma paralela y complementaria, ya que desgraciadamente no tenemos tantos recursos como para que me pueda dedicar a ello a tiempo completo.

5.- ¿Cree que se ha generado un estereotipo erróneo en torno a la figura del bibliotecario?

Anuncios

Sí que es cierto que arrastramos un poco el lastre de esa imagen de bibliotecaria inflexible y modo aspersor (como yo le digo a mis niños), esa mujer con moño, gafas, la nariz enterrada en un libro y con el dedo delante de la boca chistando continuamente… Pero es cierto que la profesión y los centros en sí han evolucionado muchísimo a lo largo de estos años con el esfuerzo de muchos profesionales, para ofrecer a los usuarios lo que necesitan.

Sitios como por ejemplo The Poplar Kid’s Republic – Beijing, la Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo- Alemania o la Biblioteca de Kansas, no solo son edificios magníficos, sino que además reflejan un cambio, un enfoque diferente, la biblioteca ya no tiene por qué ser un sitio lleno de estanterías, libros, silencioso… Que también es posible. Pero además pueden ser un refugio, un sitio acogedor en el que pasar el rato o una manera de acercar la cultura a nuestra vida diaria, como hace el Bibliometro o las cabinas de libros.

Por otro lado y como ya he mencionado antes nuestros perfiles profesionales también se han ampliado mucho, adaptándose al cambio y ritmo que ha ido marcando el desarrollo tecnológico, como en muchas otras profesiones.

6.- ¿Qué piensas del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

Pienso que al igual que muchos otros sectores, ha sufrido el maltrato y abandono consecuente que han traído los problemas de la economía, pero quizás se ha percibido como mucho más marcado, ya que la cultura siempre suele estar a la cola o parecer menos necesaria a  priori que otros sectores.

Es más difícil ver o apreciar los resultados de nuestro trabajo, ya que por lo general  no reporta unos  “beneficios directos”.

Muchas veces he tenido que escuchar eso de que las bibliotecas son un “agujero negro” en los presupuestos. Pero no debemos olvidar que un acceso a la cultura libre, de calidad e igualitario para los ciudadanos supone proporcionarle los medios y herramientas  para poder luchar por el futuro que desean, medios de tener un pensamiento crítico y creativo, medios para poder salir al mundo y competir en un campo más igualado.

Es cierto que como país del primer mundo no tenemos tantos problemas como pueden tener en otros con menos recursos, pero siempre debemos compararnos con los mejores, no conformarnos mirando hacia los que están peor, es la única manera de mejorar.

7.- ¿Cambiaría algo del sistema bibliotecario?

Considero que no tenemos un mal sistema, a pesar de lo cual no niego que siempre hay cosas que mejorar, trabajamos día a día para que nuestra labor sea más visible y nuestro servicio de mayor calidad. Para lo cual la colaboración entre profesionales y la formación específica y de calidad es fundamental.

8.- ¿Tiene proyectos en marcha?

De momento el estudio ocupa gran parte de mi tiempo, pero más adelante me gustaría poder volcarme más de lleno en el proyecto de bibliotecas escolares, ya que me parece que desarrolla una labor importantísima como primera toma de contacto de las bibliotecas con los estudiantes y es un poco por decirlo de alguna manera la gran olvidada.

En muchos centros la biblioteca era el aula de castigo, lo cual personalmente me causó un gran disgusto. Muchos de los centros no tienen recursos para poder llevar una biblioteca como tal, por lo que necesitan nuestra ayuda.

Personalmente me he encontrado con niños de muchas familias en riesgo de exclusión que han hecho de la biblioteca de su centro escolar un refugio, un sitio caliente al que acudir cuando salen de clase y sus padres siguen trabajando o cuando tienen dudas mientras hacen los deberes, pero no tienen quien les ayude. Mi labor en estas bibliotecas es darle las herramientas que necesitan, creando oportunidades para estos chichos y lo cierto es que es una parte de mi trabajo que adoro y a la que no me gustaría renunciar.

9.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Me parece que al igual que muchas otras páginas y portales de cultura hace una labor de visualización muy importante y necesaria en  nuestro ámbito.  Estoy muy agradecida por la oportunidad que se me ha brindado de poder tomar parte de la misma y le deseo muchos éxitos.

2 pensamientos sobre “Entrevista a Judit López, archivera en el Banco Nacional de España

  1. Totalmente de acuerdo en la necesidad de prestar atención a las bibliotecas escolares. Como bien dices, son la primera toma de contacto de muchas familias con la cultura. Desgraciadamente, en el caso de las Bibliotecas Escolares en Euskadi, una incomprensible directriz desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, va a ir eliminándolas de los centros escolares. Sin tener en cuenta su carácter de integradora social. Una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: