Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Periodista de profesión y ahora escritora de su primera novela, Morir no es lo que más duele gracias a la editorial Espasa. ¿Quién es Inés Plana Giné y cuáles son sus sueños? Nací en Barbastro (Huesca), un lugar hermoso rodeado de paisajes hermosos y con los Pirineos a hora y media en coche. Desde hace años vivo en Madrid, en uno de los pueblos serranos que están a 30 km de la capital. Eso me ha permitido disfrutar del ambiente rural de mi niñez y, a la vez, sentir el cosmopolitismo y la cultura urbana de Madrid. Soy periodista y ahora escritora con mi primera novela, Morir no es lo que más duele. ¿Sueños? Ahora mismo el de cualquier escritor, escritora en mi caso, que es el de vivir de la escritura. Todos acariciamos el mismo sueño y pocos lo consiguen. Por cierto, yo ahora mismo estoy viviendo otro de mis grandes sueños y éste sí que se ha cumplido, como lo es publicar mi novela y en una editorial tan importante como Espasa.

«Lo que ocurre es que, en el caso “Morir no es lo que más duele”, puede decirse que la historia me escogió y yo la seguí».

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? Yo creo que desde muy pequeña. Me recuerdo siempre escribiendo poemas,  animada por mi padre, que era un gran contador de historias.Más tarde perseguí mi pasión por la escritura estudiando Ciencias de la Información y convirtiéndome en periodista.

Siempre ha estado al acecho en el mundo editorial, ¿qué nos podría contar de su etapa como directora en la revista Vivir bien? A lo largo de mi carrera he trabajado en distintos medios hasta que decidí crear un periódico propio, Vivir Bien, que se distribuye en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, donde resido.

Es una zona muy residencial y Vivir Bien lleva a los lectores distintas propuestas en torno a la vivienda y al jardín, desde el mobiliario hasta la piscina, desde las novedades del motor hasta la gastronomía. Es un magacine con muchos contenidos y eso me ha permitido saber y escribir sobre muchos temas, lo cual es siempre interesante.

¿Qué nos podría contar de Morir no es lo que más duele? ¿Siempre ha escrito novela negra? Me interesa la novela negra pero también otros géneros, como la narrativa o las novelas clásicas de aventuras. Lo que ocurre es que, en el caso “Morir no es lo que más duele”, puede decirse que la historia me escogió y yo la seguí.

Quería profundizar en la maldad y en el destino y fue surgiendo una trama lo suficientemente sólida para abordarla y desarrollarla a través de unos personajes a los que siempre intenté dotar de mucha vida, con sus contradicciones, sus dilemas y sus encrucijadas.

Todo un honor que sus novelas las haya publicado una editorial como Espasa….¡entrada por la puerta grande! Sí, es un gran honor para mí y nunca imaginé que una editorial tan importante como Espasa eligiera mi novela para publicarla y con un lanzamiento tan potente.

Invertí cinco años de esfuerzo en “Morir no es lo que más duele” y llegar a Espasa siendo yo una desconocida es una compensación enorme a mi trabajo. Estoy muy agradecida y casi abrumada por la gran suerte que he tenido.

¿Piensa seguir escribiendo? Sí, ya estoy escribiendo la segunda novela, también con el teniente de la Guardia Civil Julián Tresser como protagonista. Es un personaje muy literario, con muchos matices, y ya cuando estaba escribiendo “Morir no es lo que más duele” no me quedó ninguna duda de que quería seguir su vida, tan compleja como apasionante para mí.

¿Tiene eventos organizados para la presentación y difusión de su novela? Estoy promocionándola en librerías y ciudades de España y también en festivales de novela negra, además de en las redes sociales. Es todo muy intenso y lo estoy viviendo como una experiencia preciosa, porque me permite el contacto directo con los lectores y las lectoras y eso siempre es un privilegio.

¿Piensa que las redes sociales ayudan o perjudican a la cultura? Yo creo que la benefician, y no sólo a la cultura, al difundirla con tanta inmediatez, sino que las redes son una auténtica revolución para conectarnos entre nosotros y transmitir información.

Somos tantos millones de usuarios que es inevitable que por ahí se cuele también la piratería, el odio y el lado más oscuro de la condición humana, pero el soporte sigue siendo el ideal. Hay que saber usarlas a nuestro favor y entenderlas como una herramienta positiva llena de posibilidades enriquecedoras.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? La cultura de un país hay que mimarla mucho, porque es la expresión de todo un pueblo.

Desgraciadamente no siempre es así y el hecho de gravarla con un Iva elevado en cines y teatros, por ejemplo, impide su disfrute por parte de todos los públicos sea cual sea su nivel económico. Sin embargo, los libros impresos tienen un Iva reducido y ése es sin duda el camino correcto.

¿Qué opinión le merece Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Es una de las webs de cultura más completas que existen en España, puesto alberga prácticamente todos los ámbitos, desde la entrevista y la reseña literaria hasta las noticias culturales, convocatorias, artículos sobre museos de España, bibliotecas y tantas informaciones interesantes para quienes vivimos y creemos en la cultura.

Debo felicitarte Eva por la pasión y el mimo con los que elaboras tu web y te deseo muchos éxitos, aún más si cabe de los que ya tienes.

Algo que añadir… Agradecerte Eva esta entrevista y agradecerte también, y con entusiasmo, la reseña tan positiva que has escrito sobre “Morir no es lo que más duele”. Me hace muy feliz y me anima a seguir escribiendo. Gracias de corazón.

Entrevista a Inés Plana, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                        

2 pensamientos en “Entrevista a Inés Plana, escritora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas