Entrevista a Sara Ward, bibliotecaria en Chile

Sara Ward, bibliotecaria en Chile

Sara Ward es una mujer que vive en Santiago de Chile. De profesión bibliotecaria, y cuya vocación es tratar de conectar a las personas con la información que necesitan. Gran lectora, dedico los espacios libres a leer, y todas las habitaciones de mi hogar están invadidas de libros.

Sara Ward, bibliotecaria en Chile

1.- ¿Quién es Sara Ward y cuál es su profesión?

Profesionalmente, mi primer trabajo, durante unos doce años, fue en el Centro de Información sobre Migraciones en América Latina (CIMAL), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Luego de ello, y durante seis años, estuve a cargo del Sistema de Análisis, Recuperación y Difusión de la Información relacionada con el sistema europeo y chileno de ciencia y tecnología, en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), del Ministerio de Educación. Actualmente, estoy a cargo el Centro de Documentación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En lo personal, más allá de lo laboral, estoy ahora traduciendo al español, por propia voluntad, algunos libros de la mística inglesa del siglo XIV. Traduje “Revelaciones del Amor Divino”, de Juliana de Norwich, y escribí una introducción histórica al respecto, cuyo primer borrador está en http://independent.academia.edu/SaraWardSim%C3%B3n Además, estoy en búsqueda de alguna revista que desee publicarla, y de alguna editorial que se interese en la traducción de las “Revelaciones”. Actualmente estoy traduciendo “The Scale(ladder) of Perfection” de Walter Hilton. Si tienen interés en contactarme, pueden escribirme a sesewardsim@gmail.com

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo bibliotecario?

Anuncios

Creo que ese mundo me buscó a mí, más que yo a él. Nunca pensé que iba a ser bibliotecaria. Aunque crecí rodeada de libros y de que la lectura ha sido una fiel compañía desde mi adolescencia, no me llamaba la atención el trabajo de las bibliotecas. Luego de terminar el colegio estudié Secretariado Ejecutivo Bilingüe y trabajé casi dos años como secretaria. Al quedar cesante tuve la oportunidad de entrar a la universidad como estudiante extranjera (después de haber vivido unos diez años en Barcelona, España, y haber rendido allí la Prueba de Acceso a la Universidad, tenía esa posibilidad). Entre las carreras disponibles se encontraba Bibliotecología. Parecía una opción tan buena como las otras y opté por ella. Y, lo digo con todo orgullo, fue amor a primera vista. Me enamoré de Bibliotecología desde el primer día de clases.

Anuncios

3.- ¿Piensa que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

Anuncios

Si, absolutamente. Pero creo que la vocación va más allá de trabajar en una biblioteca; es vocación por unir a las personas con la información que necesitan, y a la información existente con las personas que la requieren. El ser bibliotecario es el medio para ello. Pienso que es muy importante tener claro donde queremos poner el acento, si en la profesión o en la información. La técnica bibliotecaria, las herramientas, se aprenden, y te permiten trabajar para alimentar el cuerpo; con la vocación de nace, sólo hay que descubrirla, y es lo que te alimenta el alma.

4.- ¿Qué funciones desarrolla en la Biblioteca Especializada de Chile?

Anuncios

Desde que salí de la Universidad he trabajado en centros de documentación especializados. Es un mundo en verdad fascinante. Al ser centros pequeños, normalmente se trabaja solo, por lo que es necesario tener una buena red de contactos en otros centros afines, y estar dispuesta a hacer de todo: desde lo tradicional  hasta cualquier cosa que se te ocurra para recolectar, procesar y difundir la información. El año pasado el Centro de Documentación de AGCI publicó el “Directorio de Unidades de Información en Chile con Documentos sobre Cooperación Internacional”, un esfuerzo para construir un primer Directorio de Unidades de Información en Chile que cuentan con documentos sobre cooperación, a fin de conocer “quienes poseen qué” y  facilitar así su búsqueda y obtención. Pueden consultarlo en: https://www.agci.cl/index.php/acerca-de-agci/centro-de-documentacion

Anuncios

Entre los servicios que he tenido la oportunidad de crear en AGCI se encuentran: elaboración y distribución del Resumen de Noticias de Prensa; elaboración de documentos; colaborar en la organización de conferencias y seminarios; mantener la base de datos de contactos institucionales. De todo un poco, en beneficio de la información.

Anuncios

5.- ¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas y de la cultura en Chile?

Bastante mejor de lo que podría pensarse si nos remitimos a lo que dicen los medios de prensa. Hay muy buenas iniciativas para acercar la información y la cultura a las personas: ferias de libros nuevos y usados, bibliometro (que da acceso al libro y la lectura a personas que habitualmente usan los servicios del Metro de Santiago), iniciativas de bibliotecas para los sectores que reciben alto número de inmigrantes, entre otras. En la cultura, iniciativas de arte en la calle, cine gratuito en verano, días en que los museos son gratuitos. Como en muchos países, los recursos financieros son escasos para las bibliotecas y la cultura, pero esto se suple en parte con una gran imaginación. Creo, eso sí, que habría que difundir mucho más la labor de los bibliotecarios e incentivar a que más jóvenes se incentivaran por esta profesión. Hay muchos campos donde trabajar y mucho que hacer.

6.- ¿Qué fondos alberga su biblioteca? ¿Hay algún tipo de documento, libro que destaque por encima de todos? 

El Centro de Información y Documentación en Cooperación Internacional de AGCI recopila y difunden de información sobre Cooperación Internacional desde 1990. Dispone de más de 3.000 registros físicos y electrónicos que incluyen libros, Documentos de trabajo, artículos de revista, noticias, y legislación. Destacaría de la colección la documentación histórica sobre la cooperación internacional recibida y otorgada por Chile desde 1990 a la fecha. Desde el link anterior se puede acceder también a nuestra base de datos, a los documentos publicados por la Agencia, y a otra información de interés en el área.

7.- ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Anuncios

Absolutamente, además de mucha desinformación al respecto. Cuando digo que soy bibliotecaria hay varias preguntas típicas que me hacen: ¿eso es una profesión? ¿Hay que estudiar en la universidad para eso? ¿Te pasas el día leyendo? Creo que sólo conocen de una biblioteca a la persona que les prestaba los libros. Lamentablemente, algunas bibliotecas no están a cargo de bibliotecarios, lo que distorsiona aún más nuestra labor. Es muy reconfortante (y divertido) ver cómo las personas quedan con la boca abierta cuando les cuento todo lo que hay que hacer en una biblioteca.

8.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Me gusta mucho esta página. Puedo conocer virtualmente otras realidades bibliotecarias, acceder a información de libros, literatura y cultura que de otra forma no podría conocer. Concuerdo totalmente con que “todos contribuimos a crear y difundir cultura”. Creo que es una gran iniciativa. Felicidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: