Me reconozco mayor para ser escritora novel, pero en mi descargo diré que todo lo hice a destiempo. Me casé a los dieciocho, tuve un hijo a los veinte y emprendí iniciativas en momentos de la vida y del entorno económico que nadie se las hubiera planteado ni por asomo. Quizás, ese afán aventurero explica mi atrevimiento. Y, de hecho, podría decirse que he vuelto a comenzar de nuevo en el ámbito profesional. A veces pienso que he tenido varias vidas en una sola.

Nací en Cartagena, pero del año y medio que viví allí, no tengo recuerdos. Todos pertenecen a Sevilla, donde transcurrió mi infancia y adolescencia. Después me mudé a Barcelona, donde resido desde los dieciocho años.

Sin embargo, a Cartagena volví con mis padres muchos veranos de niña a visitar a mis abuelos. Imagino que de esos años infantiles nació mi fascinación por esa ciudad, porque, sin proponérmelo, mi primera novela ha trascurrido allí, junto al mar y en el año que la nieve cubrió una buena parte del litoral mediterráneo el día de Navidad. Nunca más volvió a nevar en Cartagena ese día.

Escribo con ahínco, de forma diaria, si no llego agotada por mi trabajo y por mi nieto, pero soy tan feliz escribiendo que el tiempo se desvanece y recupero las energías que he ido entregando a otras actividades. Incluso, consigo olvidar todas las dificultades a las que me enfrento por haber decidido ser una escritora mayor a tiempo parcial.

He publicado tres relatos cortos:

DDT

Paseo por la Habana Vieja

Las golondrinas

¿Quién es Soledad Román y cuáles son sus sueños?  Soy mujer y soy escritora.  Una mujer que valora a su familia como la parte más importante de su vida y la escritura como la única actividad actualmente que me permite SER. Por ese motivo escribo a diario, aunque sea poco, porque si falto a mi cita, me lleno de desasosiego.  Creo que escribo porque no puedo dejar de hacerlo, como no puedo dejar de comer, dormir o querer.

            Y quizás porque, por primera vez en mi vida, hago lo que necesito hacer, para mí ya no es tiempo para sueños sino para vivir como deseo, aunque he de reconocerte que lo único que echo en falta es disponer de más tiempo para escribir.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Desde que tengo uso de razón.  Ese sí que fue mi sueño durante muchos años: escribir.

¿Qué nos podría contar de su novela No es tiempo para sueños y por qué los lectores tienen que leerla? Por lo que me cuentan los lectores que me escriben, No es tiempo para sueños consigue atrapar su atención desde el principio.  Quizás porque, pese a la sencillez de la trama, los personajes nos reflejan a todos en mayor o menor medida cuando decidimos que es el momento de alcanzar nuestro sueño.  Todos nos hemos enfrentado a dificultades que parecían insuperables. Todos, de una forma u otra, sabemos de la dificultad de ser nosotros mismos pese al deseo de los que nos aman para seamos como ellos nos ven y todos, hemos padecido alguna separación física o emocional de nuestros seres queridos.

No es tiempo para sueños plantea un conflicto vital en un momento histórico y en un entorno físico determinado, (Cartagena en 1926) pero no es consustancial a él, sino que podría haberlo ubicado en Alicante o en Barcelona en 2018, con unos hechos algo diferentes, por supuesto, pero el conflicto, la separación y el deseo de ser pese a los demás, aparecerían.

Una lectora me dijo, que era “un clásico renovado”. No sé si la palabra “clásico” echa para atrás, pero a mí me gustó, porque entendí que había conseguido plantear un conflicto vital con el que los lectores se pueden sentir identificados.

¿Qué tipo de género elige para sus novelas y por qué?  Mi estilo es realista y supongo que se debe a mis preferencias como lectora.  No me he sentido atraída por la ciencia ficción.  Me gusta conectarme con un espacio y un tiempo que tenga conexión con nuestra realidad, y que me permita entenderme a mí y al mundo en que vivo.  Lo que no quiere decir que no haya leído ciencia ficción, pero he leído muy poca, ciertamente.

¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que perjudican o ayudan a difundir la cultura? Es casi imposible hoy en día decir que no se tiene presencia en las redes sociales, pero, a partir de la publicación de No es tiempo para sueños, estoy organizándome para tener un perfil digamos más público que tenga que ver exclusivamente con la literatura. Por supuesto que ayudan, ya que permite a escritores como yo, que no cuentan con el apoyo del marketing de las grandes editoriales llegar a lectores que de otro modo sería imposible.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? Pues tendríamos para hablar horas.  La cultura no se percibe a nivel estatal como lo que es: un bien patrimonial que nos define como país y que permite que los ciudadanos avancen. Hace unos días volví a encontrar en las redes un artículo de octubre de 2016 que tiene por título una frase de Juan José Arreola: Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir, no sabes pensar.  Si queremos avanzar como país, necesitamos de la cultura, de los libros, del teatro, de la pintura…, pero aquí no se entiende así y se la castiga con impuestos como si fuera asimilable a la actividad inmobiliaria, por poner solo un ejemplo.  Se asume la necesidad de construir autopistas que nadie transita, pero no la fomentar la cultura, construyendo y promocionando bibliotecas que permitan acercarla a la gente.

¿Piensa seguir escribiendo? Desde luego, de hecho, estoy escribiendo mi segunda novela, que es precisamente el motivo que me llevó a conocer vuestro blog.

¿Tiene eventos programados para la presentación de su  novela? El próximo 15 de marzo estaré en Sevilla para presentarla allí.  Me hace una especial ilusión, la verdad porque allí viven mis hermanos pequeños y mi hermana que vive en Toronto, casualmente estará de visita esos días.

¿Fue difícil que una editorial publicara su novela? Pues sí, fue difícil, no conocía editoriales y las dos primeras a las que me dirigí, una me la rechazó por no encajar con su línea editorial y me recomendó encontrar otra más comercial y para la segunda consideró que no tenía los elementos necesarios para ser una novela comercial. En fin, ya ves…

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Sencillamente me ha encantado.  Ha sido un agradable descubrimiento que te ofrecen las redes cuando vas buceando por ellas. Está muy bien organizada como blog, es decir que los temas se encuentran con facilidad, pero, además, la información que se ofrece es completísima y explicada de forma muy amena. Francamente me parece una iniciativa estupenda en pro de la cultura por la profesionalidad y la seriedad con que se abordan los temas y a la vez por su cercanía. Enhorabuena, de verdad. Compra su novela aquí:

 

Entrevista a Soledad Román Collado, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas