María Jesús López Lorenzo es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado por la Università degli Studi di Trieste (Italia). Funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos de Bibliotecas desde 2002.  Responsable de la colección de Archivo de la palabra o Grabaciones sonoras no musicales desde el 2007 y desde 2016 Jefa de Servicio de Registros Sonoros de la Biblioteca Nacional de España. Ha trabajado como archivera, documentalista y bibliotecaria en distintas instituciones (Bolsa de Madrid, Senado, Congreso, Palacio Real, Colegio de Notarios, Residencia de Estudiantes y Bibliotecas de Derecho, Psicología y Biología de la Universidad Autónoma de Madrid).

Sus trabajos de investigación se centran en dos ámbitos. Por un lado, el relacionado con los archivos sonoros no musicales y por otro con la gestión de los archivos sonoros en su totalidad. Ha participado en múltiples Jornadas, Conferencias y Congresos Nacionales e Internacionales y es autora de varios artículos y publicaciones. En los últimos años ha trabajado en distintos proyectos de digitalización de distintos soportes sonoros (discos de pizarra, rollos de pianola, cintas de magnéticas, etc.); fruto de ello ha colaborado en varias publicaciones, entre las que se destaca su participación como asesora técnica en la publicación “Archivos sonoros, recomendaciones para su digitalización”, coordinada por Antonio Alvarez Cañibano (Centro de Documentación de Música y Danza). Ha sido docente en distintos organismos tanto españoles como extranjeros.

Pertenece a distintitos grupos de trabajo (Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico,  Conservadores-Web de la Biblioteca Nacional de España,  Grupo de trabajo de RDA, para el estudio de la adaptación de la normativa en la catalogación de los registros sonoros, etc). Actualmente es coordinadora de la Comisión de Archivos sonoros de la Asociación de Documentación Musical (AEDOM).

¿Quién es María Jesús López Lorenzo y cuál es su profesión?  Es una bibliotecaria de vocación e historiadora de profesión, que actualmente se dedica a la gestión de la colección de archivos sonoros musicales y no musicales de la Biblioteca Nacional de España.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo bibliotecario? Creo que lo supe siempre ¿Cree que es vocacional? Desde pequeña he sido una entusiasta de la lectura y de los libros, y después al estudiar una carrera como historia me he tenido que sumergir en el mundo de las bibliotecas para descubrir y estudiar nuestro pasado y nuestro futuro. La fuerza transformadora de la lectura, nos ayuda a vivir otras vidas. Empecé trabajando en los archivos, con la tesis doctoral y con el inventario de los fondos del Real Sitio de Aranjuez en el Palacio Real, pero pronto me pase al mundo de las bibliotecas. He trabajado en bibliotecas de distintas instituciones de las que guardo un gran recuerdo y en las que he aprendido muchísimo (Senado, Congreso, Palacio Real, Bolsa de Madrid, Biblioteca del Colegio de Notarios y distintas bibliotecas universitarias de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? En estos momentos soy la Jefa del Servicio de Registros sonoros de la Biblioteca Nacional de España. Este Servicio pertenece al Departamento de Música y Audiovisuales. Mi responsabilidad es la gestión de los archivos sonoros, ya sea musicales como no musicales, lo que se conoce como Archivo de la palabra y que custodia la Biblioteca Nacional.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en la sección en la que trabaja y qué destacaría por encima de todos? La colección de Registros Sonoros incluye grabaciones sonoras musicales y no musicales o de palabra hablada desde los históricos cilindros, discos perforados, rollos de pianola, discos de pizarra, vinilos, cintas magnéticas (abiertas y casetes), hasta los actuales registros digitales que ingresan por Depósito Legal, compra y donación. No podría destacar una colección sobre otras, pero las grabaciones sonoras no musicales o archivo de la palabra y las voces que en los cilindros y discos de pizarra están registradas siempre son la más demandas y consultadas por nuestros usuarios.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca? ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? A la sala de lectura general y previo a la realización de un carnet, puede acceder cualquier persona con DNI vigente o permiso de residencia mayor de 18. Este carnet permite la consulta de los  fondos editados a partir de 1958 conservados en la Biblioteca, excepto aquellos cuya consulta o utilización se halle restringida por razones de seguridad o conservación. Para acceder a los fondos que se encuentran depositados en el Departamento de Música y Audiovisuales, se debe acceder a otra sala especial de consulta “la Sala Barbieri”, para la que se requiere y se consultan fondos reservados el carnet de investigador.

¿Cómo ve la situación de la cultura y las bibliotecas en España? Hemos avanzado mucho y la digitalización ha facilitado bibliotecas abiertas 24 horas a través de la red y que la cultura este en libre acceso para todos. La transformación de las bibliotecas en múltiples espacios para compartir. El problema fundamental es la falta de recursos tanto económicos como materiales. El personal bibliotecario se jubila y no se repone y siempre a la cultura es lo último que se atiende en un periodo de crisis.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? No sé, sería aquella que tuviera recursos suficientes para tener todos sus materiales en las condiciones adecuadas de conservación, restauración y preservación, y en la que la mayor parte de sus fondos estuvieran catalogados y en el caso de los históricos digitalizados y accesibles desde cualquier lugar. Preservar, describir, y difundir ha sido siempre la misión fundamental de las bibliotecas, por lo tanto la Biblioteca perfecta es la que lo pudiera alcanzar estos objetivos en las mejores condiciones posibles.

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Si me pregunta, por un bibliotecario de la administración, diría que ser un buen servidor público. Es decir, que pensase que siempre que está catalogando, organizando y gestionando las colecciones, lo hace para con un fin que es el servicio público al usuario o ciudadano. Gestionamos el patrimonio documental  que es de todos y esa es una responsabilidad muy grande.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Si, desde luego. Por eso digo que es tan importante la digitalización y que las bibliotecas estén en las redes sociales, difundiendo todos sus contenidos y que los jóvenes puedan conocerlas y reutilizarlas. Las políticas de reutilización de contenidos que está llevando a cabo la administración tienen este objetivo. Los jóvenes pueden trabajar con los contenidos de las bibliotecas y realizar nuevos proyectos culturales reutilizándolos.  Hay que fomentar la lectura de los jóvenes, aunque sea en sus nuevos espacios virtuales: blogueros, booktubers, Instagram…. Todos ellos han transformado la manera de leer y ha creado un nuevo espacio de comunicación en el que comentan sus libros. Es un nuevo entorno en el que se unen los libros y la comunicación y a partir de allí se han creado comunidades de lectura de encuentros. Son nuevos lectores que proceden de un mundo diferente con nuevas formas de ver la lectura a través de espacios virtuales.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Si, quizás sí. Pero la biblioteca y los bibliotecarios no sólo se desarrollan ahora en un espacio físico sino que salen en la búsqueda del ciudadano o del usuario, como nosotros le llamamos, para hacerles participe del cambio. Las bibliotecas son unos espacios abiertos al mundo y el bibliotecario es el interlocutor capaz de filtrar la información y darle el valor que se merece.

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Lo mejoraría con trabajos cada vez más colaborativos, ya que los presupuestos son cada vez más escasos y el personal es insuficiente para poder llevar a cabo el trabajo diario.

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Si muchísima. La Biblioteca Nacional de España tiene a fecha de hoy 276.469 seguidores en Facebook, 176.000 en twiter, 876 en flickr. Tiene un canal propio de Youtube donde se suben los actos culturales que se realizan en el salón de actos de la Biblioteca Nacional y que forman parte del Archivo de la Palabra de la institución. En el momento actual las bibliotecas estamos inmersas en la reutilización de los datos que tenemos las administraciones. Dentro de ello la Biblioteca Nacional presento el pasado año BNElab, que trata de que nuestro patrimonio este en todas partes, que cualquiera pueda reutilizarlo para crear algo nuevo, porque así se crea cultura, tecnología y sociedad.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? Predecir el futuro del libro y la lectura en un universo tan cambiante es difícil. Hay un cambio en los hábitos de los lectores. Pero tenemos que decir que “no permitir que el futuro nos perturbe”. La Biblioteca Nacional es la institución encargada de custodiar todo lo que se publica en España en cualquier tipo de soporte y que tenga Depósito Legal. (no sólo libros, sino también partituras, discos, DVDs, carteles, etc). Ahora, también está obligada desde que en el año 2015 se aprobó  el Real Decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea y que desarrolla la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito legal, a custodiar  por primera vez como objeto de depósito legal los sitios web y las publicaciones en línea. Es decir, pienso que uno formato no sustituirá al otro, sino que convivirán y nosotros como Biblioteca Nacional deberemos ser capaces de poder custodiar ambos formatos.

¿Alguna anécdota que contar? Pues algo interesante de resaltar son las Jornadas de Puertas abiertas que realizamos todos los años entorno al día del libro (23 de abril). Los bibliotecarios de forma voluntaria enseñamos la biblioteca a los ciudadanos. Hacemos un recorrido por las distintas salas y enseñamos la colecciones que en ella se custodian. Es curioso que el ciudadano conoce la Biblioteca Nacional como la casa de los libros, y desconoce que también se custodian fotografías, carteles, mapas, planos, dibujos, manuscritos, grabados, partituras, libros de música, grabaciones sonoras musicales y no musicales, archivos orales, archivos personales, videograbaciones y obras de carácter efímero.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una iniciativa maravillosa, ya que pone en valor el mundo de las bibliotecas y su función cultural en la sociedad. Es una forma estupenda de acercar a profesionales y no profesionales las colecciones, los trabajos y proyectos que se están llevando a cabo. De esta manera el ciudadano podrá después interesarse por el uso y disfrute de las maravillosas colecciones que alberga una institución como es la Biblioteca Nacional, que custodia el patrimonio de todos.

Maria Jesús López Lorenzo, Jefa de Servicio de Registros Sonoros de la BNE
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas