Entrevista a Dolors López, poeta

Entrevista a Dolors López, poeta

Dolors López es una mujer curiosa, que tiene mucho que transmitir y decir, inquieta y lectora por necesidad.

Entrevista a Dolors López, poeta

1.- ¿Quién es Dolors López y cuáles son sus sueños?

Tan sólo soy una mujer corriente en, búsqueda de esa otra mujer que se esconde en su propio mundo de sentimientos y palabra. Ante todo, soy una madre intentando allanarle el camino de la vida, lo más posible, a mi hija. Sin mentiras ni eufemismos, mas con todo lo necesario para que sea feliz. Entre todas esas mujeres, está esta otra mujer que vierte en poesía y relatos más líricos que narrativos, todos sus temores e inseguridades. Esa soy yo, una mujer que se descubre cada nuevo día, curiosa de aprender de aquellos que tienen mucho que transmitir y decir; inquieta por saber más y más, más allá de mi propio mundo, desde arreglar una máquina cualquiera a tener conocimiento de las últimas tendencias poéticas. Lectora por necesidad de hambre intelectual; con un deje de melancolía en mis gestos y sobre todo, soñadora.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir?

Pinche aquí

La escritura se presentó ante mí de forma casual, como todo lo bueno que pasa en la vida. Aproximadamente hace tres años, la Fundación con la que colaboro me pidió un cuento para el Día Mundial de la Salud Mental; escribí ese cuento con él pretendía hacer visible una realidad incomprensible para los que no padecen ese tipo de trastorno, como es, la anorexia. El cuento me abrió el camino para crear mi propio blog. En homenaje a ese primer cuento, el blog se denomina Laprincesayaseve. Todo lo que ha acontecido desde entonces ha sido en gran medida por los buenos amigos escritores que he cosechado en las redes sociales y que tanto me han enseñado.

Pinche aquí

Mi blog es mi terapia personal de vomitar todos esos miedos que me acontecen desde los más superficiales y rutinarios hasta los más íntimos y recónditos de mí misma. Escribir es mi diván personal para apaciguar mi alma.

Pinche aquí

3.- ¿Qué nos podría contar de los poemarios que ha escrito?

Poemarios, propiamente dicho no he publicado todavía ninguno, espero con el tiempo poder hacerlo. En mi blog existe un apartado de “Poesía” donde publico junto a mi muro personal de Facebook. Mis poemas nacen de las entrañas cuando se revuelven por el dolor del desamor o la culpa, o cuando se estremecen de placer ante el amante. La melancolía y un tono de tristeza subyacen en todos ellos, no por ello la esperanza siempre está presente. El tiempo y la muerte son imprescindibles para mí, quizás por que el tiempo no se adapta a mis circunstancias como yo quisiera, y la muerte me acompaña donde quiera que voy, siempre en la cuerda floja. El dolor se palpa en casi todos y el juego de la seducción me es imprescindible para conquistar el corazón.

Pinche aquí

4.- ¿Qué es para ti la poesía?

Pinche aquí

Engendrar palabras en la contemplación de lo que nos rodea, con el valor simbólico de imágenes soñadas en metáforas, es un arte que se reduce a una sola palabra que lo define todo, POESÍA. Y es que la poesía recoge aquello que el alma siente en la belleza de ordenar letras y palabras en la cadencia de sentimientos, en el ritmo de las emociones que entonan odas y clamores, en la métrica de contar silabas, sin más, que salen de las manos del que se inspira observando su alma. En la rima de convertir la realidad en metáforas que simbolizan aquello que la imaginación se permite soñar.  La poesía pone nombre a las emociones y sentimientos de su creador en el transcurso de fabricar versos o prosa con la música de aunar palabras ascendiendo o descendiendo, depende el momento, por estrofas al ritmo que el alma le dicte. Diligente y veloz, cantando al amor; pausado y roto en el desamor.

Pinche aquí

Poesía mi manera de contemplar lo que sucede a mi alrededor sin morir en la desazón, donde me agarro para no perder el equilibrio, y la excusa para escribir mejor o peor ajena al que dirán.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Tenemos lo que merecemos. Y me explico. Sí realmente los españoles nos preocupáramos más de la Cultura en todos sus aspectos, desde la realización y producción de una película hasta la publicación de un libro; quizás tendríamos argumentos para reivindicar ante nuestros dirigentes, esos que votamos sin tener demasiado conocimiento de ellos; para reclamarles más subvenciones, ayudas, en definitiva, apoyo al trabajo creativo. Si dedicáramos más tiempo a conocer, descubrir, y dejarnos conquistar por el ARTE en mayúsculas, creo que otro gallo cantaría.  Las redes sociales ayudan a dar visibilidad a mucho de lo que se está produciendo a nivel creativo, y eso es cierto, soy la primera en hacer uso de ellas, son unas buenas herramientas; pero a la vez nos roban mucho tiempo para dedicarnos precisamente a la Cultura.

Es un problema de educación en todos los aspectos. Desde las familias potenciar hábitos de lectura, de cine o música hasta las escuelas potenciando las cualidades artísticas de los niños, pasando por las instituciones y los gobernantes.

6.- ¿Escribe un solo género o escribe también novela?

Pinche aquí

En principio la poesía y el relato corto es donde me siento mejor, quizás es por el temor a no tener la suficiente inspiración para ahondar en algo más. Tengo empezada una novela, y en ello estoy si soy capaz de llegar al destino de escribirla y quedar satisfecha con ello.

7.- ¿Cree que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la cultura?

Es la herramienta más eficaz e instantánea que tenemos para hacer llegar nuestro mensaje a millones de personas. Que quede es otro tema. Actualmente los escritores que se autoeditan o autopublican es el escaparate que tienen para darse a conocer, compitiendo con los grandes autores consagrados con una gran promoción editorial detrás.

Por otro lado, las redes sociales es la puerta de entrada al futuro de otra manera de concebir la Cultura donde la tecnología tiene el mando. Adaptarse a ellas es imprescindible y necesario pues las nuevas generaciones es lo que conocen. Así es necesario, que todos los que no hemos nacidos con ellas sepamos utilizarlas para no sentirnos al margen.

8.- ¿Cuánto hay de su parte en sus escritos?

Pinche aquí

No me cabe duda que todo escritor deja algo, mucho o poco, en lo que escribe. En mi caso, mucho más de lo que quisiera, a veces peco de exceso de sinceridad y confianza, sin tener en cuenta que lo puede leer mucha gente que no tiene ni quiere entenderme. Pero es que escribo así, desde mi interior, desde mi alma, buena o mala, pero mía.

9.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Es una estupenda web para la Cultura, desde a pie de calle hasta los grandes escritores y personas de renombre. El que tenga en cuenta las bibliotecas lo encuentro un gran acierto, deberían potenciarse más como lugar de encuentro y acercamiento entre escritores y lectores. Los museos, tesoros a nuestro alcance muchas veces olvidados por la dificultad de acceder debido a sus elevados precios; ideales para dar a conocer las vanguardias artísticas y mimar las más clásicas. Creo que Alquibla es un buen referente en este mundo tan saturado de información y muchas veces no con la calidad que se requiere.

Algo que añadir…

Muchas gracias por esta gran oportunidad de dar a conocer un poco de lo que escribo, mucho se encuentra en el libro solidario que coordiné con diversos autores, y cuya segunda parte está escrita por mí: Luces y Sombras: Antología de escritores amigos en http://www.cvcediciones.com/es/inicio/119-luces-y-sombras-antologia-de-escritores-amigos.html.

Pinche aquí

También se me puede leer en mi blog Laprincesayaseve http://laprincesayaseve.com/

 

 

4 pensamientos sobre “Entrevista a Dolors López, poeta

  1. Muchísimas gracias, por esta magnífica oportunidad de darme a conocer. Más aún que se publique en el Día Mundial de la Poesía.
    Fomentar la literatura en todos sus géneros y la cultura en general, requiere de un esfuerzo a veces incomprensible por muchos. Por ello os agradezco más y os apoyo en todos vuestros proyectos.
    Muchas felicidades por vuestra labor.

    1. La cultura i la literatura elevan el nivel de madurez humana y social de los ciudadanos permitiendonos ser mas criticos y mas personas. A ello tu contribuyes infinitamente con tu saber y tu humildad.

  2. Fantástica entrevista donde podemos conocer un poco mejor a esa mujer que se cree corriente, pero que es talento y sensibilidad en estado puro. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: