Entrevista a David Azorín Richarte, bibliotecario escolar

Entrevista a David Azorín Richarte, bibliotecario escolar

David Azorín es bibliotecario escolar en el IES Benicalap de València desde hace casi 10 años. Estudió la Diplomatura en la Universitat de València y la Diplomatura en Documentación y el Máster en Gestión de la Información en la Universitat Politécnica de València. Enamorado de las rede sociales, en concreto de Twitter, publicó su proyecto final de máster en 2016 junto a sus tutores en la Revista de Documentación Científica del CSIC. También ha trabajado como documentalista especializado en SEO, Usabilidad web y Community management en su propia empresa, pero lo que más le gusta es trabajar en la biblioteca escolar.

Entrevista a David Azorín Richarte, bibliotecario escolar

1.- ¿Quién es David Azorín Richarte y cuál es su profesión?

David Azorín es un documentalista que pensaba que su futuro estaba en internet y, aunque le sigue gustando, ha terminado en las bibliotecas escolares. Y muy contento por el desenlace.

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo bibliotecario?

Anuncios

Cuando terminé selectivo tenía varias opciones y, aunque entonces yo estaba más interesado en dedicarme al mundo audiovisual, mirando una guía de carreras descubrí que existía una carrera llamada Biblioteconomía y Documentación. Me pareció interesante y la incluí entre mis opciones. Al ser de una pequeña ciudad de la provincia de Alicante, tube dos opciones para estudiar la carrera: València o Murcia. Me decanté por València y aquí sigo.

Anuncios

3.- ¿Cree que la profesión de bibliotecario es vocacional?

Anuncios

¿Vocacional? Puede que sí. Habrán profesionales a los que les encante su trabajo y disfruten de él, como me pasa a mí. Pero sigue siendo una profesión que ejerces con la idea de vivir de algo. Y, ya que hay que trabajar para vivir, qué mejor que sea algo que te realice.

4.- ¿En qué lugares ha desempeñado sus funciones de bibliotecaria?

Anuncios

Como bibliotecario hice las prácticas de la Diplomatura en la Filmoteca Valenciana. Lugar en el que aprendí mucho de mi tutora y donde descubrí cómo conocer bien tu propia biblioteca. Después de esta, todo lo demás ha sido en bibliotecas escolares o especializadas. El resto de actividad profesional ha sido como documentalista.

Anuncios

¿Qué nos podría decir del trato que se da a las bibliotecas escolares? 

Anuncios

Pues teniendo en cuenta lo que mejor conozco, que es su situación en la Comunidad Valenciana, donde son escasas o inexistentes creo que el trato es malo. Pienso que en la cadena de alfabetización informacional siempre queda fuera el primer nivel, que son las bibliotecas escolares, y se pasa a los siguientes directamente (municipales, universitarias, etc).

Aquí en la Comunidad Valenciana se sigue pensando que son bibliotecas que deben gestionar los profesionales de la educación (maestras, profesores, etc.) que suelen tiener menos horas dentro del centro. Si ese centro tiene suerte y el encargado le pone ganas y le dedica tiempo saldrá adelante, aunque muchos siguen teniendo la concepción de biblioteca de mucho tiempo atrás: silencio, sólo se usa para leer y hacer deberes, se abre en los patios unicamente, etc. Es algo que debe cambiar. Y espero sea en poco tiempo.

5.- ¿Cree que se ha generado un estereotipo erróneo en torno a la figura del bibliotecario?

Sí… y no. Sí, porque se sigue pensando que los bibliotecarios somos personas que adoran el silencio, además de que nos cuesta tratar con los usuarios por ser poco accesibles, etc. Y no, porque todavía existen bibliotecas en las que se les da más importancia al fondo que a los usuarios.

6.- ¿Qué piensas del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

Anuncios

Creo que se podría, y se debería, mejorar. Sobre todo el trato que reciben las bibliotecas.

7.- ¿Cambiaría algo del sistema bibliotecario?

Pienso que cambiar es bueno. Yo no hago lo mismo en la biblioteca del IES que cuando empecé, por ejemplo. Y aunque no conozco tanto como me gustaría el sistema bibliotecario como para focalizarme en cosas concretas, sé que se hacen muchas cosas bien. Los datos que se han publicado durante la crisis económica hablan por sí solos.

8.- ¿Tiene proyectos en marcha?

Sí, siempre se tienen proyectos en marcha o al menos que te ronden la cabeza, pero hay uno que siempre tengo fijo: conseguir que las bibliotecas escolares tengan más visibilidad.

Anuncios

9.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Que toda difusión de la cultura y de los profesionales de la información es buena.

Algo que añadir…

Muchas gracias por la entrevista y espero que Alquibla siga adelante con su difusión. 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: