Luz del Olmo es bibliotecaria en Chinchilla desde año 1993 ¿Quién es Luz del Olmo y cuál es su profesión? Soy Bibliotecaria en Chinchilla desde el año 1993,  este año cumplo las bodas de plata en esta Biblioteca. Anteriormente trabajé en las Bibliotecas Municipales de Albacete y empecé el año 1988 haciendo las veces de becaria en el Centro Coordinador de Bibliotecas. Estudié filología en la UNED , también tengo el Master de Literatura Infantil y Juvenil organizado por la UAB ( Universidad Autónoma de Barcelona ) y  el Banco del libro.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo bibliotecario? Cuando estudiaba BUP y COU veía  de camino a la Universidad Laboral , donde estudiaba, el bibliobús aparcado en un colegio cercano y pensaba: » me gustaría trabajar ahí»…al poco  tiempo empecé en ese mundo bibliotecario.

¿Cree que la profesión de bibliotecario es vocacional? Si, creo que como todos los trabajos es importante que te guste lo que haces, que disfrutes con el día a día.. Es necesario que te guste leer, que sepas entenderte con los usuarios y sobretodo no quedarse anclado en tareas monótonas.

¿Qué tipos de actividades realizan en su biblioteca municipal? En los casi 25 años que llevo en la Biblioteca y cuando las horas de dedicación eran más que las que tengo ahora , hemos organizado muchas actividades…actividades tanto para pequeños como para adultos. Son muy importantes las que se hacen con los centros educativos: colegio, instituto, guardería…pero tampoco hay que olvidar los centros de educación de adultos, asociaciones, e incluso hubo una época en que se ponía un carrito de libros en el centro de salud.

Durante este tiempo la Biblioteca ha sido premiada diez veces con el lote de libros de los premios María Moliner. Pero, si de un proyecto nos sentimos especialmente orgullosos en Chinchilla es de haber servido de cuna a «los molinos del saber popular» un material creado en 2005 y que se ha repartido por todas las bibliotecas de Castilla-la Mancha y que se conoce internacionalmente. «Los molinos del saber popular » combinan molinos de viento con refranes del Quijote…

¿Qué hace falta para ser usuario de su biblioteca? La Biblioteca desde el año 2010 está integrada dentro de la Red de bibliotecas de Castilla la Mancha, y aunque las circunstancias no son las más aconsejables , esperemos seguir perteneciendo a esta red que permite que los usuarios de toda la región tengan un carnet único y puedan tener a su alcance el catálogo colectivo de las 5 provincias que integran la región.

¿Cuál es la definición de biblioteca para usted? Para mí una biblioteca actual debe ser un centro de recursos, un lugar de encuentro de donde surgen conocimientos y buenas experiencias. Un lugar al que los niños y los grandes puedan acudir con asiduidad y sin trabas. Un lugar que les haga salir de su rutinas y donde puedan encontrar libros y otros soportes que les sorprendan.

¿Cree que se ha generado un estereotipo erróneo en torno a la figura del bibliotecario? Durante años la imagen de la bibliotecaria, casi siempre era en femenino , y estuvo muy denostada. En las últimas décadas creo que tanto el concepto de bibliotecaria/o se ha ido transformando , así como el concepto de biblioteca también está cambiando y nos vamos distanciando de las connotaciones en blanco y negro que se tenían de nuestra profesión.

¿Qué piensas del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? Pues que allá por los años 80 , cuando yo llegué a este mundo de las bibliotecas, asistíamos a un periodo de florecimiento y desarrollo en materia de cultura en general y en el panorama bibliotecario en particular , en Castilla la Mancha asistimos a la aprobación de la primera ley de Bibliotecas del año 1989, y cuando parece que estábamos despegando y que las bibliotecas alcanzaban el sitio que merecían, llegó la crisis y se produjo el frenazo en seco. En mi caso lamentablemente todavía hoy se sufren los recortes y…no tiene visos de arreglarse..

¿Cambiaría algo del sistema bibliotecario? Cambiarlo no, lo que pediría es que se pusieran en práctica de verdad las normas aprobadas.  En la actualidad hay muchos acuerdos sobre el papel que en la práctica no se llevan a cabo…las medidas exigidas se obvian, los presupuestos prometidos no llegan, las administraciones se pasan las responsabilidades unas a otras…y así, no avanzamos.

¿Tiene proyectos en marcha? Si claro, a pesar de las circunstancias  si en mi trabajo no tuviera perspectiva de futuro sería muy  desolador…. Este año que se celebra el año de patrimonio cultural europeo desde la Biblioteca estamos intentando poner el acento en la importancia del patrimonio que nos rodea. La localidad de Chinchilla fue una de las 38 ciudades de Castilla la Mancha declaradas conjuntos históricos de acuerdo con la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Y una de las actividades que hemos puesto en marcha es la de compartir atardeceres literarios. Aprovechando el enclave y el patrimonio paisajístico de nuestra ciudad hemos programado una sesión mensual o quincenal ( a partir de abril) para quedar a ver el «atardecer mirando al mar…de la Llanura» estas sesiones las acompañaremos de poesía, conocimientos de interés local y música…Queremos que las puestas de sol de Chinchilla sean tan famosas como las de Ibiza!!

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Pues la he conocido más directamente en estas semanas, y sinceramente, me parece que hacéis una labor muy completa de investigación , información muy diversa en materia cultural y divulgación. Os felicito y os animo a que sigáis trabajando en esta línea. Y naturalmente, os agradezco vuestro interés por el trabajo que hacemos en las Bibliotecas.

 

Entrevista a Luz del Olmo, bibliotecaria en Albacete
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas