Entrevista a Edgardo, escritor argentino

Entrevista a Edgardo, escritor argentino

Edgardo es un escritor entusiasta y emprendedora y llena de proyectos profesionales y personales.

Entrevista a Edgardo, escritor argentino

1.- ¿Quien es Edgardo y cuáles son sus sueños?

Es una pregunta compleja para responder. Debido a mi juventud, soy una persona llena de proyectos personales y profesionales. Recién estoy dando los primeros pasos como escritor y emprendedor. Me considero una persona excéntrica y complejamente simple. Digo que soy complejo debido a que no soy de dejarme influenciar por la modernidad. Por ejemplo, yo no uso celular, no me gustan, para comunicarse conmigo deben llamarme a mi teléfono particular y si no estoy en casa, deben dejarme un mensaje. Tengo redes sociales y correo electrónico, pero las redes las uso exclusivamente en el ámbito profesional y para el correo, ya sea personal o profesional necesito una computadora.

Anuncios

Volviendo a la pregunta, me considero una persona exigente y perfeccionista conmigo mismo. No temo equivocarme, porque de los errores se aprenden. También me gusta mucho leer, aprender cosas nuevas. Soy una persona muy activa que busca el conocimiento y también trato de aportar un valor positivo a mi familia, amigos y a la sociedad. Escribir me permite hacer esto y llegar a otras personas.

Anuncios

No sé cuál es mi principal meta, pero mejorar como escritor, es sin duda una de ellas. También lo es viajar, me encanta conocer nuevas culturas, otros países. Me encantaría viajar por Europa conocer diversos castillos y palacios.

Anuncios

Y claro, también me gustaría desarrollar con éxito mi emprendimiento y, sin duda, lo haré.

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Escribo desde los ocho años. A esa edad, escribía cuentos cortos y volcaba lo que la creatividad y la imaginación formaban en mi mente. No se fue hasta los doce años que empecé a escribir con mayor regularidad. A esta edad los cuentos solían ser largos pero sentía que no podía escribir novelas, por lo que me concentré en los cuentos. Es más, en sexto año, participé de un concurso literario de la escuela y fui premiado con una medalla, como reconocimiento. Esto fue como una señal, seguí leyendo y escribiendo y eso me permitió ganar experiencia y desarrollar mis habilidades para escribir mi primer libro.

Anuncios

3.- ¿Qué nos podría contar de su novela Las crónicas de Elembar y por qué los lectores tienen que escogerla para leerla?

Anuncios

Esta pregunta debería venir acompañada de un café, porque cuando se trata de mi libro, puedo contar muchas cosas de cómo se me ocurrió, anécdotas, ideas y demás, pero para ser más específico a la pregunta, Las Crónicas de Elembar presenta aspectos de mitología griega y nórdica y los pueblos están inspirados en diversas culturas de nuestro mundo. No es nada nuevo, es una historia de fantasía medieval con criaturas, villanos con poderes mágicos, caos y desorden en el mundo, pero le prometo a usted y a la audiencia que todos aquellos lectores que busquen aventura, la encontraran en mi libro y también lo recomiendo por metáforas filosóficas cómo el uso del poder, el sistema que influye en nuestra vida cotidiana y también los valores: la valentía, la amistad, la hermandad, el respeto y el peso de las consecuencias que trae sus deciciones.

Anuncios

Algo que me gusta mucho de este libro, es poder apreciar las motivaciones del Bien y el Mal. Podemos encontrarnos con villanos realmente malvados y antihéroes que solo responden a sus intereses que, para hacer el bien, hacen cosas malas. El concepto del Bien y el Mal están en nosotros mismos, en la forma con la que juzgamos las acciones, los ideales, etcétera.

No es solo una obra de fantasía, intento que sirva de reflexión con los distintos aspectos que abordo en el libro y los personajes están creados según esos aspectos, algunos son ignorantes y se les revela un mundo que no sabían cómo funcionaba, otros intentan aprovechar esa ignorancia a su favor, otros intentan iluminar al mundo. Se produce una conexión entre el mundo real y cruel y el mundo no real y falsa felicidad.

4.- ¿Por qué se decanta a la hora de escribir por la fantasía?

No estoy seguro, a menos a conciencia, pero le diré que  quería crear un mundo diferente dónde lo que llamamos magia o monstruos mitológicos sean reales y lógicos y no algo mítico. Por eso, quería escribir sobre un mundo moderno, dónde la tecnología y las “criaturas mitológicas” convivan, pero me parecía que un mundo así necesitaba un comienzo, una explicación para ubicar al lector y escribí desde lo que equivale a la Edad Media. Esta es mi época favorita y muy recurrente en la fantasía.

5.- ¿Cree que son indispensables las redes sociales para darse a conocer? ¿Perjudican o ayudan a difundir la cultura?

Anuncios

Creo que para los escritores que se decantan por la autoedición sí lo es. Como todas las cosas, las redes sociales tienen lo bueno y lo malo. Definitivamente permiten difundir la cultura. Yo estoy en un grupo de poesía en Facebook, porque me gusta leer los escritos de personas de diversas partes del mundo y que comparten, hay bastantes poesía que son muy bellas a tal punto de admirar cómo hay personas con cierta facilidad para este tipo de escritura, cosa que yo no poseo. Ahora, puede ser perjudicial cuando la gente generaliza: si hay una persona intolerante e irrespetuosa con las opiniones y/o creencias de los demás, pertenece a un grupo étnico o ideológico y demuestra un nivel de cultura bajo, por así decir, la gente puede decir que todos los que pertenecen a ese grupo, son así, cuando no todos tenemos el mismo nivel de cultura. Eso creo yo.

6.- ¿Cómo se trata a la cultura en Argentina? ¿Y qué percepción le llega referente a España?

 En Argentina hay diversas propuestas culturales para diferentes ámbitos artísticos, pero, en mi opinión, falta más divulgación. Es decir, sabemos que hay teatros, talleres, concursos, conciertos, entre otros, pero tienen una prioridad secundaria. Digo esto porque, en los medios de comunicación, hay más entretenimiento que programas culturales y debería ser al revés.

En lo referente a España siento que hay una cultura globalizada, no muy diferente a mi país, pero siento, y quizá me equivoco, que hay mucha influencia extranjera. Sin embargo, me parece que España presenta otras oportunidades. Además webs como Alquilabla me permite apreciar cultura no solo española, sino de varios países.

7.- ¿Piensa seguir escribiendo?

Anuncios

Sí, tengo varias ideas para futuros libros. Este año pienso publicar un libro de Ciencia Ficción, otro género que me gusta mucho, pero tengo ideas para una continuación de Las crónicas de Elembar.

8.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.como como página de difusión de la cultura?

Alquibla me parece un espacio muy bueno para escritores que recién empiezan y para diseminar cultura por la web. Estuve leyendo algunos artículos y me gusta conocer a personas que trabajan todos los días y llevan una vida “normal”, pero tiene un escritor dentro y nunca se sabe dónde aparecerán las historias que nos sorprenderán. Desde hace años no se publica nada nuevo, pero lo que importa es la perspectiva, entre otros elementos. Todos podemos escribir del género que sea, porque podemos quitar o agregar cambios o adaptar nuevas ideas de manera original y única.

Espero que Alquibla siga creciendo y compartiendo historias.

Quisiera añadir que, en mi página web, https://edgardonocetti.wixsite.com/escritor puede encontrar cuentos cortos que escribo periódicamente, además de novedades con respecto a Las Crónicas de Elembar, invito a visitarla.

Anuncios

Gracias Eva por permitirme este espacio para darme a conocer a mí y a mi obra.

1 pensamiento sobre “Entrevista a Edgardo, escritor argentino

  1. ¡Oh! Adoro la cultura, los libros… y escribir, como demuestro en mi blog que, aunque se presenta por Solidaridad, tiene mucho de literario. Dejo el enlace, por si les interesa; pueden votar desde allí. ¿Es la primera vez que concurre? A ver qué pasa. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: