Entrevista a Gema López Sánchez, escritora

Entrevista a Gema López Sánchez, escritora

Gema López es estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Actualmente trabajo como redactora de comunicación institucional en la Universidad Carlos III de Madrid y como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM.​ También soy ilustradora en Serves.

Entrevista a Gema López Sánchez, escritora

1.- ¿Quién es Gema López Sánchez y cuáles son sus sueños?

Una joven escritora que lleva toda la vida contando historias. En cuanto a sus sueños, tiene muchos, que van desde dar la vuelta al mundo hasta hacer historia en el mundo de la literatura. No sé si será posible, pero será muy divertido intentarlo.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Leo y escribo desde siempre, y el mundo del periodismo también me atrajo desde que era una niña. Tal vez el periodismo sea mi forma de contar historias reales y la literatura sirva para contar historias ficticias, pero es algo que lleva dentro de mí desde que tengo uso de razón.

3.- ¿Qué nos puede contar de su novela Mekronos seleccionada en el top 100 de libros más elegidos de Madrid y Bestseller de su género en Amazon?

Que le tengo mucho cariño. Se trata de una bilogía de ciencia ficción y fantasía cuyo protagonista es cuanto menos peculiar… Mekronos es una IA (inteligencia artificial) con sus propios sentimientos que se ha pegado como un simbionte al cuerpo de Esmeralda. Juntos lucharán contra todo aquel que trate de destruirlos.

4.- ¿Por qué ha elegido la fantasía para esta novela? ¿Siempre ha escrito este tipo de temática?

Siendo sincera, nunca pienso en el género al que pertenecen mis escritos hasta que llega la hora de publicarlos. No me gusta categorizar las historias, pero supongo que es necesario para que la gente entienda más o menos de qué van. En Mekronos había acción, aventuras, lucha, cyberpunk, tatuajes vivientes, narcoterrorismo, LGTB… Había de todo. Sin embargo, era una historia demasiado contemporánea para ser ciencia ficción al uso, aunque tampoco era una trama que pudiéramos considerar como real… De ahí la etiqueta de “fantasía”.

Antes de Mekronos, había escrito Cuentos para despertar, una mezcla de thriller psicológico con antología.

5.- ¿Qué hay de usted en sus novelas?

¿Qué no hay de mí? Cuando escribo reflejo el mundo tal y como lo veo y siento. No es que “sea un personaje” dentro de la historia, sino que la historia completa está tejida con retales de mi vida, de mi experiencia, de mis sentimientos y de las personas a las que he conocido.

6.- ¿Tiene presencia en redes sociales?¿Cree que perjudican o ayudan a la cultura?

En ello estoy. La verdad es que en Twitter y en YouTube no me va nada mal. Y desde mi punto de vista, las RRSS son una herramienta indispensable para hacer llegar la cultura lo más lejos posible. De hecho, mi único altavoz promocional son estas redes y el boca a boca.

7.- ¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España? ¿Y a las bibliotecas?

Que ese trato a la cultura es bastante desigual dependiendo del campo artístico del que estemos hablando. Por ejemplo, las ayudas y subvenciones que se entregan para el cine (sin entrar en si son adecuadas o no, ya que es un debate en el que prefiero mantenerme al margen) no son las mismas que se dan a la literatura, a la pintura o al teatro. También me parece un poco feo el rumbo que está tomando la legislación con respecto a los escritores jubilados, a los que se les obstaculiza para cobrar sus derechos de autor si reciben una pensión. Las cosas podrían ir mejor. Con respecto a las bibliotecas, no puedo hablar demasiado, ya que la única biblioteca que frecuento es la de la UC3M. En las bibliotecas locales era raro que encontrase los títulos que buscaba, por lo general (siempre hablando desde mi experiencia personal) los ejemplares que había en ellas rara vez estaban actualizados.

8.- ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha?

Sí mientras siga respirando.

De momento he terminado un cuarto libro que probablemente verá la luz en verano del 2018.

9.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Como decía de las RRSS, es un altavoz excelente para hacer que la literatura y otros tipos de cultura lleguen más lejos.

Biografía: http://gemalopezsanchez.wixsite.com/gemalopezsanchez/biografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.