Entrevista a Menchu Garcerán, escritora

Aunque nacida en Cartagena, Menchu Garcerán siempre ha vivido en Albacete. Estudió magisterio en la especialidad de filología hispánica y francesa. Después de dar clase de Lengua española durante algún tiempo, trabajó como educadora social en una residencia de menores y después en una residencia universitaria. En la actualidad trabaja en el desarrollo de programas culturales. Su primera novela “El viaje del presidente” se publicó en noviembre de 2010. Ese mismo mes,  “La fórmula deseada” ganó el V Premio Internacional de Novela Romántica Terciopelo, que se publicó en 2011. Cuatro meses después, salió publicada “Infiltrada” que estuvo nominada a la mejor novela de suspense romántico en los premios Dama y que fue una de las novelas más vendidas de suspense romántico en español durante ese último trimestre.

Entrevista a Menchu Garcerán, escritora

“El último Carnaval” publicada en 2013 también nominada al premio Dama como mejor novela de suspense en el año 2013. “La huida de Carol”, versátil, 2014 estuvo nominada a los premios RNR como mejor novela de suspense romántico nacional de 2014.

«Dos viejos Desconocidos» salió en diciembre de 2014 en Zafiro, sello digital de la editorial Planeta.

En junio de 2015 se publicó «El Palacio de invierno» con la editorial Versátil. Fue nominada a los Premios Dama como mejor novela de suspense romántico.

Su novela “Alma” obtuvo una mención especial en el Premio Arlequín de 2016. Se publicó en junio de ese año en formato digital.

En junio de 2017 salió publicada en Amazon “Territorio prohibido”.

También se han reeditado en Amazon “Infiltrada” y “El último carnaval”

1.- ¿Quién es Menchu Garcerán y cuáles son sus sueños?

Pues Menchu Garcerán es una persona normal, con sus buenos días y sus malos momentos, con una familia, un trabajo y unos hobbies. Puesto que escribir no es mi profesión, diremos que escribir es uno de mis hobbies. ¿Mis sueños? Uno muy grande: ser feliz.

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo  de la escritura?

No hubo un momento en el que decidiera que iba a escribir. Siempre he escrito, al principio sin pretensiones, solo por el mero placer de hacerlo, más tarde, con la intención de compartir esas historias que se formaban en mi cabeza con personas que estaban en la misma onda de mis escritos.

3.- ¿Qué tipo de temática es la preferida para escribir sus novelas?

Me gusta la novela romántica y la novela negra. Si van mezcladas, me encantan.

4.- ¿Qué nos podría contar de la evolución de El viaje del presidente El último carnaval? ¿por qué deben escoger esta última para leer?

Hay un largo camino y mucho aprendizaje entre ellas. Después del último carnaval ha habido tres más. A escribir se aprende escribiendo (entre otras cosas) y al comparar las primeras obras con las últimas se nota el aprendizaje y la experiencia.

5.- ¿Cuánto hay de usted en sus novelas?

Conscientemente, muy poco. Pero está claro que parte de las ideas, filosofía de vida, formas de expresión, aparecen aquí y allá. Es inevitable.

6.- ¿por qué utiliza pseudónimo para sus novelas?

En realidad no termina de ser un seudónimo. En casa siempre me han llamado Menchu así que lo he mantenido. Mi primer apellido es Pérez, creo que es el apellido más numeroso en España así que usé el segundo apellido de mi padre. Garcerán que es menos conocido

7.- ¿Tiene presencia en redes sociales?¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura?

Sí tengo presencia en las redes sociales. Instagram, pinterest, facebook, twitter… Creo que son beneficiosas para la difusión de la cultura porque hacen que los contenidos lleguen a muchas personas. Lo malo es cuando no se utilizan de la forma adecuada. Como todo, mal usado, no sirve e incluso puede perjudicar.

8.- ¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España?¿Y a las bibliotecas?

Pues pienso que se pasa bastante de la cultura. Creo que no se le presta la atención que se merece. Un pueblo, entre otras cosas, es su cultura y se debería cuidar mucho más.

En cuanto a las bibliotecas, creo que están abandonadas a nivel presupuestario. Creo que los bibliotecarios trabajan con poquísimos medios y mi experiencia me dice que muchas bibliotecas funcionan precisamente por el gran trabajo que realizan los bibliotecarios, que ponen mucho esfuerzo, ilusión y vocación en lo que hacen.

9.- ¿Piensa seguir escribiendo? Ahora escribo menos, pero quiero seguir haciéndolo. Me gusta hacerlo y seguiré.

  ¿Tiene proyectos en marcha? Sí. Tengo una novela empezada, sobre una posada con su correspondiente fantasma en Escocia. Tengo la idea pero me queda bastante para terminarla

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Creo que es un página muy completa, que toca muchos aspectos culturales y que, por supuesto, aporta su granito de arena para difundir la cultura.

Algo que añadir…

Que estoy muy agradecida porque hayas contado conmigo para participar en tu página y me hayas dado la oportunidad de mostrar parte de mí y de mi trabajo en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *