La literatura albanesa propiamente dicha se inició en el siglo XVII cultivada por sacerdotes católicos formados en Italia o por emigrantes refugiados en el sur de Italia y en Sicilia como Lekë Matrënga, Nikollë Brankatim Nikollë Filja, Nicollë Këta, Zef Barçia, Jul Variboba. La literatura del siglo XVIII es de inspiración persa, turca y árabe. Esencialmente poética, está representada por Nezim Frakulla, Hasan Zyko, Kamberi y Muhammat Kyçyku.

Fruto del despertar cultural del siglo XIX, el renacimiento nacional representado principalmente por Pashko Vasa, autor de la primera novela albanesa (Blanca de Temal, 1890), condujo a la emancipación política y propició la unificación del alfabeto, la creación de escuelas en las que se enseñaba el albanés y el despertar de la conciencia nacional. Otros autores destacados son, en el interior Naïm Frashëri, Andon Zako-Çajupi y en Italia Girolamo de Rada, Gavril Dara el Joven y Giuseppe Serembe. La literatura posterior a la primera guerra mundial está representada esencialmente por Fan S. Noli.

A partir de los años treinta se desarrolló una tendencia llamada progresista o democrática. La segunda guerra mundial y la ocupación fascista no inspiraron aparte la literatura panfletaria, más que a unos pocos dramaturgos. La posguerra conoció la aparición de escritores y poetas entroncados con el realismo socialista. Género mayor de la literatura contemporánea, la novela es esencialmente de carácter social pero también histórico y patriótico.

Literatura albanesa
Comparte en:
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas