Ingresó en el seminario de Vic y cursó filosofía y teología en Cervera. Catedrático de matemáticas en Vic, se interesó por el movimiento intelectual francés. Para preparar la versión francesa de El protestantismo comparado con el catolicismo (1842) marchó a París y después pasó a Gran Bretaña, donde conoció los problemas socialista e irlandés.

De nuevo en Barcelona, dirigió la revista La Sociedad (1843) en la que abordó problemas económicos, sociales, y religiosos (propugnando la protección de la industria y agricultura catalana y las asociaciones obreras como instrumento para acuerdos sobre salarios y horas de trabajo o combatiendo la idea burguesa de que las reivindicaciones sociales eran asunto de orden público, así como el centralismo madrileño ante el incipiente nacionalismo catalán).

En 1844 marchó a Madrid, donde dirigió la revista El pensamiento de la nación, en la que desarrolló su ideario: monarquía, unidades de liberales y carlistas y restablecimiento de las relaciones con la Santa Sede. Viajó a Francia de nuevo donde elaboró la Filosofía fundamental (1846) y la resumió como Filosofía elemental (1847) aunque su primera obra filosófica fuera El criterio (1843).

Balmes, el filósofo más importante de la España del siglo XIX, moderniza la escolástica y a impulsos de la filosofía escocesa del sentido común, centra su atención en el problema de la certeza y en el criterio de ésta (conciencia, evidencia, instinto intelectual). Secretario del nuncio en Madrid (1847), influyó en la elección de obispos y escribió el libro Pio IX, mal acogido por círculos integristas, pues afrontaba la dificultad de juzgar la vía elegida por el papa. Miembro de la Real Academia (1848) enfermó gravemente y se retiró a Vic, donde murió en 1848.

Jaime Balmes, publicista y filósofo español
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas