Carla Pancorbo Cárdenas ayudante de biblioteca en la Universidad de Granada

Entrevista a Carla Pancorbo, ayudante de biblioteca

Carla ha desarrollado su carrera profesional como bibliotecaria, archivera y documentalista en diversas instituciones. Durante 10 años ha realizado tareas de, clasificación, catalogación e indización de documentos en formatos MARC 21, Ibermarc e ISAD(G) con sistemas gestores como Absys,Knosys y Sierra. Ha trabajado en proyectos de digitalización de documentos así como tareas de atención al investigador, entre otras. Ha impartido cursos de formación e-Learning de Biblioteconomía, Archivística y Documentación, realizando la programación de los mismos, en la empresa Información Científica Internacional.

Entrevista a Carla Pancorbo, ayudante de biblioteca

En la actualidad está cursando el Máster Universitario en Archivos, Gestión de documentos y Continuidad Digital en la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como Ayudante de biblioteca en la Universidad de Granada.

1.-¿Quién es Carla Pancorbo Cárdenas?

Pinche aquí

Nací en Jaén, desde el instituto tuve mucha inquietud por el mundo de la cultura y el arte y en la Universidad de Jaén estudié Licenciatura en Humanidades.

Pinche aquí

2.- ¿Cuál es su centro de trabajo y cuál es el cargo que ocupa en el mismo?

Pinche aquí

Actualmente trabajo como Ayudante de biblioteca interina en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Pinche aquí

3.- La dedicación al mundo de las bibliotecas, ¿cree que es vocacional?

No, en realidad quería ser Conservadora de museos pero las circunstancias y el azar me llevaron a esta profesión. Hoy en día estoy muy feliz de dedicarme al mundo bibliotecario y sin duda es la mejor decisión que tomé.

Pinche aquí

4.- ¿Cree que se ha generado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario, etc.?

Pinche aquí

Sí, pero en el fondo lo que existe es un gran desconocimiento de la profesión y como consecuencia de ello se infravalora. Muchas personas al saber que soy bibliotecaria me preguntan qué hago en mi trabajo. Normalmente te imaginan leyendo libros o detrás de un mostrardor de préstamo, cuando en realidad gestionamos una gran cantidad de recursos de información académica para el profesorado, investigadores y alumnos de nuestra Facultad (libros, libros electrónicos, bases de datos, revistas electrónicas), además de ofrecer acceso a recursos de otras bibliotecas en cualquier parte del mundo e impartir formación a los alumnos, profesores e investigadores para utilizar de manera adecuada estos recursos.

Pinche aquí

5.- ¿La biblioteca en la que trabaja puede ser consultada por cualquier tipo de público?

Si, aunque es una biblioteca universitaria puede acceder a ella cualquier persona interesada en consultar sus fondos.

6.- ¿Cómo definiría la Biblioteca perfecta?

Una biblioteca por encima de todo debe estar bien gestionada, con profesionales bien formados. La biblioteca debe ser un espacio de trabajo y consulta con los equipamientos necesarios y en cuanto a los recursos y fondos es más importante ofrecer o gestionar el acceso a recursos propios o de otras bibliotecas que disponer de una gran colección. Actualmente gran parte de los recursos que ofrecemos permiten el acceso electrónico, lo que supone una gran ventaja.

7.- ¿Cuál es el perfil de la gente que visita su biblioteca?

Pinche aquí

Normalmente personas de nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (alumnos, investigadores, profesores) pero al ser una biblioteca muy céntrica en la ciudad de Granada tenemos usuarios de cualquier tipo, alrededor de unos 200.000 al año.

8.- ¿Qué documentos alberga en su biblioteca y cuál destacaría por encima de todos?

Disponemos de una importante colección de monografías especializadas en sociología y ciencia política abarcando temas candentes como: violencia de género, terrorismo, política nacional e internacional, sociología, corrupción, derecho. La colección se incrementa al año entorno a los 2000 volúmenes. Por otro lado, proporcionamos acceso a la biblioteca electrónica de la UGR que dispone de un gran número de bases de datos, revistas y libros electrónicos especializados en estas áreas.

9.- ¿Qué particularidad la hace diferente del resto a la Biblioteca en la que trabaja?

Las bibliotecas de la Universidad de Granada se gestionan de manera similar cumpliendo con los requisitos de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. En el caso de la biblioteca de mi Facultad, se hace especial hincapié en el trabajo en equipo y la colaboración de todos los trabajadores, inspirada por la Directora de nuestra biblioteca, que siempre muestra su gratitud y generosidad, lo que propicia un ambiente muy agradable de trabajo.

Pinche aquí

10.- ¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas?

Mucho se ha hablado del futuro de las bibliotecas. En ocasiones se piensa que el formato electrónico sustituirá al papel. Yo pienso que seguirán conviviendo en el tiempo y aunque en un futuro la mayor parte de las colecciones serán en formato electrónico siempre se necesitará personal bibliotecario para gestionar los recursos electrónicos que ofrezcan las bibliotecas.

11.- ¿Qué consejo le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de las bibliotecas?

Es una profesión muy bonita y gratificante. Siempre serán necesarios los bibliotecarios. Es cierto que ante la situación de crisis económica que vivimos las salidas profesionales en el sector privado se han visto muy reducidas. Yo aconsejo opositar, es una decisión dura y no todo el mundo es capaz de sacrificar un tiempo de su vida para conseguir acceder a la función pública, pero como todos los grandes esfuerzos luego tiene su recompensa.

12.- ¿Cuál es la utilidad práctica de las bibliotecas desde los dos puntos de vista en los que se encuentra?

Pinche aquí

Muchísima, en las universidades, gracias al trabajo de los bibliotecarios, los alumnos consiguen acceder a fuentes de información y recursos para profundizar y especializarse en sus últimos años de carrera. Encuentran a su disposición los servicios de la biblioteca para realizar sus trabajos fin de grado y fin de máster. Por otro lado, apoyamos la investigación de los profesores y catedráticos universitarios permitiéndoles el acceso y manejo de recursos, fuentes y bases de datos electrónicas especializadas para llevar a cabo sus investigaciones con importantes resultados en la comunidad científica. También les asesoramos en cuanto a qué revistas científicas son más relevantes y reciben mayor factor de impacto en su campo para que publiquen sus artículos en ellas.

13.- ¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a las Bibliotecas?

Si son necesarias, a través de ellas informamos a los alumnos de novedades y noticias de nuestras bibliotecas, así como de cualquier asunto vinculado a la universidad, lo que permite interactuar a nuestra comunidad universitaria.

14.- ¿Se siente satisfecha profesionalmente hablando o cree que hay aspectos que se podrían mejorar?

Me siento muy satisfecha, es una profesión de continuo reciclaje y siempre hay cosas que aprender. Constantemente estamos formándonos para ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios y para que nuestras bibliotecas sean altamente rentables.

Pinche aquí

15.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Mi principal objetivo actualmente es seguir formándome y conseguir con el tiempo una plaza definitiva en la Universidad de Granada.

16.- ¿Alguna anécdota que contar?

De momento ninguna, pero todo llegará.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Me parece un proyecto muy interesante para la difusión de la cultura y una plataforma de lanzamiento para escritores noveles imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: