Tengo cuarenta años, soy de Badajoz y actualmente resido en Fuerteventura. Estudié en un internado en Cáceres (ese fue mi primer contacto con la ciudad), me licencié en Dirección y Administración de Empresas en Córdoba, y volví a Cáceres, pero esta vez para trabajar en banca. En 2010 tuve la suerte de sacarme una plaza para una empresa pública y desde entonces estoy en Fuerteventura. Este puesto me permitió tener tiempo suficiente para dedicarme a escribir. Aquí en la isla vivo junto a mis dos hembras de westy y junto a mi pareja.
    El libro El Legado de los Cohen está ambientado en la ciudad de Cáceres porque, al margen de ser bellísima, le tengo mucho cariño y el escenario de palacios, callejuelas, pasadizos y leyendas me dio la idea para escribir esta novela. Mi sueño es poder vivir de la escritura y dedicarme a tiempo completo a este oficio.

¿Quién es Gema Marín y cuáles son sus sueños? ¿Quién es Gema Marín? Creo que es una pregunta difícil de contestar por mí misma. Casi siempre nos define lo que los demás piensan de nosotros, o cómo nos ven los demás. He trabajado en varios sectores y creo que mi persona siempre ha ido de la mano de la profesión (orgullosa) que ejercía. Paradójicamente es en mi faceta de escritora en la que soy más yo, en la que puedo dar rienda suelta a mi mente ya mi imaginación. Y digo paradójica porque es la faceta que más reparo me da compartir. Tal vez porque siempre aspiro a crear algo mejor de lo que he creado. Así que aprovecho esta íntima y personal entrevista para decir que soy una persona feliz que hace unos años descubrió que podía plasmar en papel o en pantalla las historias que tenía en su cabeza y que aún no había conectado. Con

Mi sueño es crear más y más historias con las que entretener al lector: más thrillers, más suspense, más misterio… Es mirar el escaparate de una librería y el top 100 de Amazon, ver un libro mío y pensar: eso lo creé yo y además, gustó.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? Ha sido algo gradual, algo que he ido haciendo poco a poco. A medida que he ido escribiendo la posibilidad de poder dedicarme por entero a este oficio, se ha empezado a tomar más forma.

¿Qué evolución se puede observar de tu primera novela Black Dollar a El Legado de los Cohen? Black Dollar fue escrita en 2012, aunque su publicación fue posterior, en 2016. Es una novela primeriza, algo que sentí que tenía que hacer. Trabajé en el sector bancario durante muchos años y conocía el mundillo. Desde la perspectiva del tiempo, puedo decir que primó plasmar mi experiencia sobre la historia.

Empecé a escribir El Legado de los Cohen a primeros de marzo de 2017. La trama está más trabajada, hay más giros, los diálogos son más fluidos y las descripciones ayudan a imaginar la escena sin aburrir al lector. El ritmo es importante. A mí me gustan este tipo de novelas, las que sorprenden al lector, las que van encajando a medida que avanzas en la lectura.

¿Qué tipo de temática es tu preferida para escribir novelas? El suspense y el thriller. Y además con toques de historia o visos del pasado. Me gusta zambullirme en libros y leer todo lo referente a un lugar o hecho histórico, luego adapto la trama y los personajes al escenario o viceversa. Siempre en la dosis justa.

¿Cuál es su mejor momento para escribir y dónde? En realidad no tengo un mejor momento. Madrugo bastante para trabajar y, aunque dispongo de la tarde libre, las responsabilidades diarias me pueden dejar libre dos o tres horas. Escribo cuando puedo y procuro hacerlo todos los días. Intento trabajar con plazos y adapto mis rutinas al calendario previsto.

Escribo en mi despacho, ahora con vistas al muelle, antes con vistas a un patio interior. Siempre con una gran mesa blanca y una silla cómoda. De vez en cuando mis perritas me acompañan y se quedan dormidas en la mesa blanca.

¿Cuánto hay de usted en sus novelas? Hay toques de mi persona en todos los protagonistas femeninos. Y hay experiencias y vivencias de las que he sido testigo de una forma u otra. Por ejemplo en mi última novela, al principio, al protagonista se le indica que debe correr en la misma dirección que el viento y que para orientarse debe sentirlo en ambas orejas. Aprendí esto mientras navegaba con mi pareja. Creo que de alguna forma u otra, las experiencias de cada escritor se plasman en su novela.

¿Tiene presencia en redes sociales?¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura? Sí, tengo una discreta presencia en redes. Por supuesto, creo que las redes sociales han contribuido enormemente a la difusión de la cultura: Facebook, Twitter, Youtube de forma más general. Godreads y Wattpad de forma más específica para escritores y lectores, aunque estas se consideran plataformas más que redes, pero también son redes.

A través de las redes se comparten enlaces, likes,  lo que te da visibilidad al instante. Hay muchos casos de escritores noveles que han sido bestsellers gracias a las redes, algo que hasta no hace mucho era impensable.

¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España?¿Y a las bibliotecas? La verdad es que la experiencia solo me permite hablar desde el lado del escritor. Creo que Amazon y su plataforma de autopublicación Kindle Direct Publishing (Kdp), ha supuesto un antes y un después en este mundo de la edición tradicional. Antes, este tipo de edición solo estaba reservada a escritores consolidados del panorama nacional o éxitos asegurados de autores extranjeros. Kdp dio la oportunidad de poder mostrar a lectores y editoriales que había muchos escritores que también merecían su atención.

Aunque estoy de acuerdo que la facilidad de publicar un libro no implica calidad, los sistemas de puntuación de Amazon han provocado una sana competencia entre escritores indies y no tan indies. Y el mismo fenómeno ocurrió con Youtube y la música. Muchos talentos fueron y son captados en esta plataforma por las discográficas.

Webs como escritores.org  llevan haciendo una labor muy importante a la hora de difundir los concursos para escritores, lo que fomenta el enriquecimiento de la literatura.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? Sí, me gusta crear historias. Antes de empezar El Legado de los Cohen, tenía una historia entre manos que se vio relegada a un segundo lugar. Ahora estoy con ella.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? La verdad es que me sorprende el enorme trabajo que hay tras esta página. Tiene muy buena imagen y la línea elegante está muy definida. Nada más entrar en la Home se percibe la dedicación, el mimo y el cariño con el que se ha ido construyendo. Yo tengo mi propia página web y soy consciente del esfuerzo que supone mantenerla actualizada y con contenidos de calidad.

Cada sección: bibliotecas, museos, escritores, archivos, entrevistas … está dotada de mismo protagonismo y la página destila el profundo amor de Eva por la cultura: su reconocimiento y difusión.

Algo que añadir… De entrevistada a entrevistadora : ¿Cuál fue el origen del nombre?¿Cómo se le ocurrió?

El origen del nombre es muy curioso. Me lo recomendó Julio Alonso bibliotecario de la Universidad de Salamanca y tiene un nombre muy especial para mi. En árabe, Alquibla significa el lugar donde miran los árabes para rezar, en este caso la visión y el fin es a las bibliotecas, una mirada hacia ellas. Muy poético, ¿verdad?

Agradezco enormemente la oportunidad de estar presente en una página como alquiblaweb.com. Mis mejores deseos para este proyecto.

 

Entrevista a M. Gema Marín escritora
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas