Entrevista a Begoña Gambín, escritora

Entrevista a Begoña Gambín, escritora

Nací en Alicante, España, en 1964. Soy lectora insaciable desde que era una niña y no puedo pasar ni un solo día sin leer. Hasta el 2010 trabajé en el negocio familiar, pero al cerrar la empresa por la crisis económica, me replanteé mi vida y decidí estudiar Biblioteconomía, que era lo que siempre me había atraído. Ahora, con mis hijos ya mayores, dedico mucho tiempo a la escritura.

Entrevista a Begoña Gambín, escritora

 

1.- ¿Quién es Begoña Gambín y cuáles son sus sueños?

Soy una mujer que disfruta de todo lo que le da la vida a lo grande, desde la cosa más nimia hasta lo más sublime. Soy feliz con cualquier cosa, así como también soy una llorona empedernida cuando algo me toca el corazón, por eso disfruto tanto con la lectura. Desde mayo de 2017 vivo en una nube al cumplir con uno de mis mayores sueños, publicar mi primera novela.

Aparte de escribir y seguir publicando, tengo muchísimos sueños más. Sueños cotidianos, porque yo me entusiasmo por todo, como preparar el próximo viaje con mi familia, pero, sobre todo, ahora tengo sueños a través de los sueños de mis hijos. Deseo que ellos cumplan todos sus sueños y los animo a ello.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

De niña y adolescente escribía pequeños relatos y detallados diarios, pero no fue hasta hará unos quince años que me decidí a poner mis miras en escribir una novela. Por entonces, trabajaba en la empresa familiar y mis hijos eran niños, por lo que me costó años escribirla, aunque realmente acabada no ha estado hasta hace unos meses ya que ha sido la última que he publicado, Desde el baluarte. Pero para mí escribir siempre ha sido un pasatiempo hasta hace un año que se me puso delante la posibilidad de publicar con el sello B de Books de la editorial Penguin Random House.

3.- ¿Qué evolución se puede observar de tu primera novela a la última?

En mi vida hay tres periodos destacables en lo que se refiere a la escritura.

 El primero sería el que me llevó a escribir Desde el baluarte y que ha ido creciendo conmigo porque la he ido variando a lo largo de todos estos años, además de que la documentación necesaria para ella ha sido muy prolija.

El segundo fue la necesidad de evadirme para pensar lo menos posible en la crisis que en esos momentos (año 2010) estaba arrasando con la empresa familiar, por lo que mi situación me llevó a querer, ante todo, finales felices. De ese periodo surgieron ¿Amor o conveniencia?, Libre elección y El dilema de Elsa.

Y el tercero es en este momento. Las novelas que estoy escribiendo ahora nacen de otra necesidad, pero esta vez ya no soy yo el objetivo, sino los futuros lectores. Soy feliz pensando que mis novelas pueden distraer a otras personas que necesitan evadirse, o distraerse, o reírse, o simplemente les guste leer y que sus lecturas les provoque sentimientos.

¿Mi evolución a nivel de escritura? Es obvio que, cuanto más lees y más escribes, más maduras y creces como escritor. No hay mejor enseñanza para la escritura que escribir y leer, además de que vas reconociendo tus gustos y tu forma particular de escribir.

4.- ¿Qué tipo de temática es tu preferida para escribir novelas?

Me gusta experimentar con muchas temáticas, tengo mucha curiosidad y eso me lleva a probarlo todo, aunque me he aficionado mucho a los finales felices y para eso la novela romántica en todos sus subgéneros es perfecta.

¿Amor o conveniencia? es de género romántico histórico.

Libre elección es juvenil de ciencia ficción.

El dilema de Elsa pertenece a la romántica contemporánea o actual.

Y, Desde el baluarte es histórica y de aventuras.

5.- ¿Cuál es su mejor momento para escribir y dónde?

Por la noche es cuando más me cunde, aunque puedo escribir a cualquier hora. Mi sitio preferido es en el salón, en una mesita auxiliar donde siempre está mi portátil listo para que yo lo aporree.

6.- ¿Cuánto hay de usted en sus novelas?

¡Mucho! No puedo evitarlo. Todas mis protagonistas, ya sean principales o secundarias, tienen algo de mí o algo que me gustaría tener yo y también la gente que me rodea me da pautas para crear a mis personajes.

7.- ¿Tiene presencia en redes sociales?¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura?

Por supuesto que tengo redes sociales, sobre todo utilizo Facebook, Twitter, mi blog, Goodreads y últimamente también Instagram. Hoy en día es imprescindible para llegar al público a no ser que seas un escritor de renombre o un famoso de la televisión. Además, mantener contacto permanente con tus lectores y con otros escritores que están en tu misma situación es maravilloso. No lo cambiaría por nada.

Yo creo que ayudan a la difusión de todo tipo de cultura. Es una ventana abierta a cualquiera que, o bien se interese por buscarte, o te encuentre por casualidad.

8.- ¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España?¿Y a las bibliotecas?

Lamentable a nivel gubernamental. El problema es que lo que no se fomenta, termina por morir. Menos mal que hay gente con entusiasmo y ahínco que lucha por ella, bien desde instituciones privadas o, incluso, desde algunos ayuntamientos; además de la gente con talento que se empeña en seguir generando cultura, aunque sea sin el apoyo del que debería potenciarla.

En cuanto a las bibliotecas, gracias a mis estudios en Biblioteconomía tuve la suerte de trabajar en algunas bibliotecas y las meto en el mismo saco que a la cultura en general. Gracias a los profesionales que trabajan en ellas y su empeño por renovarlas y estar al día en todos los sentidos, el público sigue acudiendo a ellas, pero necesitarían mucho más apoyo de las instituciones.

9.- ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha?

¡Claro que sí! Sigo y seguiré escribiendo. Ahora mismo estoy terminando una novela que saldrá publicada en los próximos meses y otra, ya iniciada, para publicarla a finales de año.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

¡Me encanta! Cuando la he descubierto me ha parecido una gran iniciativa porque aúna, en una sola web, varias de mis mayores pasiones: la literatura, las bibliotecas, los archivos y los museos, además de dar a conocer a muchos autores y autoras, y tener unas entrevistas interesantísimas con especialistas de estas disciplinas. Ha sido todo un descubrimiento. ¡Enhorabuena, Eva!

Algo que añadir…

Me gustaría informar que todos mis libros solo están en formato digital por lo que se pueden adquirir en las mejores plataformas digitales (Amazon, La Casa del Libro, Google Play, KOBO, etc) y también quiero dejar mis redes sociales por si alguien está interesado en saber algo más sobre mi trabajo:

En Facebook, mi página de autora es Begoña Gambin

En Twitter, @begogambin

En Instagram, @bego.gambin

La dirección de mi blog: https://novelasdebegogambin.blogspot.com.es/

La dirección de la web de la editorial:

 https://www.megustaleer.com/autor/begona-gambin/0000954981

Y sobre todo quiero agradecerte a ti, Eva, que me hayas dado la oportunidad de darme a conocer a todo aquel que tenga la suerte de pasar por esta maravillosa web.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.