Entrevista a José Martínez Álvaro, escritor

Entrevista a José Martínez Álvaro, escritor

José Martínez es un hombre natural de Bullas que un día se propuso escribir y hoy nos presenta su primera novela, El secreto tras la cima

Entrevista a José Martínez Álvaro, escritor

1.- ¿Quién es José Martínez y cuáles son sus sueños?

Muy buena pregunta para empezar. Sinceramente, llevo mucho tiempo haciéndomela. Básicamente, soy una persona normal que entra dentro de los cánones de “normalidad” con cierta resignación, pero que, de vez en cuando, me gusta dar una vuelta más allá de mi zona de confort, manteniendo una visión crítica de la sociedad en la que vivimos. En cuanto a mis sueños, solo tengo uno: seguir soñando. Entrevista a José Martínez Álvaro, escritor

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Anuncios

La verdad es que nunca he pensado en dedicarme a la escritura. Me gusta escribir desde siempre, por afición, por necesidad. No nos vamos a engañar, si que he soñado con hacerlo. Cuando escribí esta novela, tuve claro desde el principio que debía de tener los píes en el suelo. Decidí escribirla porque sentía la necesidad de hacerlo, sin ningún tipo de aspiración. Pero los sueños son caprichosos, y mentiría si negara que, en fases de la misma, soñaba con poder dedicarme a esto, durante apenas unos minutos para desfogar mis ilusiones, y después nuevamente los pies en tierra.

Anuncios

o también lo puedes comprar a través de este enlace: https://tictail.com/edicionesgotasdeluz/el-secreto-tras-la-cima

Anuncios


3.- ¿Por qué tipo de temática se decanta a la hora de escribir?

Por temáticas que me gustan, como la aventura o la intriga. Me gusta mucho la historia, y en el futuro me encantaría escribir novela histórica, pero cuando me sienta preparado. Me parece un género apasionante, que exige mucho rigor y documentación y, si algún día lo hago, quiero hacerlo muy bien.

Anuncios

4.- ¿Qué nos podría contar de su primera novela y por qué hay que escogerla para leerla?

Anuncios

En mi primera novela, he intentado retratar y dar voz a una sociedad invisible, camuflada en forma de novela de aventuras e intriga. Mi objetivo es ser crítico con la sociedad en la que vivimos y hacer que quien lea la novela haga una reflexión sobre los temas que se tratan. Creo que aquel que se decida en darme una oportunidad, se expone a realizar un viaje al interior de su conciencia, además (espero) de disfrutar de una aventura bonita.

Anuncios

5.- ¿Cuánto hay de usted en su novela?

A nivel personal, no tiene nada que ver conmigo, más allá de ideas o reflexiones. Está claro que hablo de temas que me gustan, de los que tengo algunos conocimientos. Pero se trata de ficción, no tiene nada que ver conmigo ni con mi vida.

6.- ¿Qué tipo de novela escoge cuando tiene que leer para usted?

Pues un poco lo que he expuesto anteriormente. Me gusta la novela negra e histórica, pero, por encima de todo, las que cuentan historias que me hacen pensar.

7.- ¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura?

Anuncios

En el tema de las redes sociales tengo una visión muy particular. No soy muy aficionado a ellas, acabo de estrenar Facebook. Creo que vivimos en un mundo que está más conectado que nunca, en el que tenemos toda la información del mundo en nuestras manos, pero a cambio de estar más aislados que nunca. Ya no hay que ir a una biblioteca para buscar información para algo, casi no usamos palabras sonoras, tan solo textos para comunicarnos. No entiendo la necesidad que tienen algunos de levantarse y tomar una foto para contar lo que está haciendo en ese momento. Como digo, es tan sólo mi opinión. En cuanto a la ayuda de la difusión, pienso que es un arma de doble filo. Por un lado, te permite llegar a sitios que no tendrías otra forma de llegar; por otro, pienso que, al haber tanta circulación de información, llega un momento en el que no prestamos atención a lo que nos envían.

8.- ¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España? ¿Y a las bibliotecas?

Creo que la cultura está muy maltratada en este país, por lo menos una parte importante de la misma. Si no formas parte de lo que se supone que existe (vamos, lo que vienen siendo las grandes distribuidoras) es muy difícil tener una oportunidad. No tenemos una educación que fomente el uso de la cultura más allá de lo convencional. Afortunadamente, existe mucha gente que sí que apuesta por ello, aunque sea una minoría.

En cuanto a las bibliotecas, creo que son las grandes perjudicadas de la era digital y, poco a poco, van quedando apartadas de nuestro día a día. Es triste, pero es así.

9.- ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha?

Anuncios

Por supuesto que pienso seguir escribiendo, es algo que me encanta y no voy a dejar. ¿A qué nivel? Eso no me importa, lo que quiero es escribir, sin plantearme nada. Tengo en mente la que espero sea mi próxima novela, además de relatos y algún que otro cuento infantil. Ahora sólo me falta encontrar tiempo…

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Pues ha sido una muy grata sorpresa dar con una web como esta, que da voz a los que no la tenemos, y que hacen un trabajo impagable de difusión de la cultura “no comercial”. Muchísimas gracias por existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: