Literatura austriaca

Literatura austriaca

Asimilada a la literatura alemana desde la edad media, la literatura austriaca adquirió su autonomía a partir del Congreso de Viena de 1815.

Literatura austriaca

Entre sus representantes figuran especialmente el dramaturgo Franz Grillparzer, el poeta Lenau y el novelista A. Stiffer; después, a partir de 1850, L. Anzengruber, Marie von Ebner-Eschenbach, F. von Saar y P. Rosegger, quienes, en el teatro y a través de sus narraciones ofrecieron una viva imagen de Austria antes de que aparecieran, a final de siglo, las tentativas impresionistas-decadentes, simbolistas, teóricas y críticas que abrieron camino al expresionismo. En la misma época, Praga vivió un floreciente periodo con F. Kafka, M. Brod, E.Weiss, F. Werfel, R.M. Rilke y el representante de todas las experiencias estéticas del momento.

Una literatura nacional y una importante creación novelística caracterizan la Austria del siglo XX, con H. Broch, R. Musil, H. von Doderer, Gütersloh, pese a que el teatro y la poesía cultivan todavía el expresionismo. Reducida al silencio de 1938 a 1945, a excepción de S. Zweig y de J. Roth, muertos en el exilio, la literatura austriaca se abre a las influencias extranjeras. La renovación alcanza igualmente a la poesía que pasa del expresionismo al surrealismo y a la poesía concreta, a las búsquedas verbales o a la experiencia de lo cotidiano traducida en sus escritos.

Pinche aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: