Asimilada a la literatura alemana desde la edad media, la literatura austriaca adquirió su autonomía a partir del Congreso de Viena de 1815.

Literatura austriaca

Entre sus representantes figuran especialmente el dramaturgo Franz Grillparzer, el poeta Lenau y el novelista A. Stiffer; después, a partir de 1850, L. Anzengruber, Marie von Ebner-Eschenbach, F. von Saar y P. Rosegger, quienes, en el teatro y a través de sus narraciones ofrecieron una viva imagen de Austria antes de que aparecieran, a final de siglo, las tentativas impresionistas-decadentes, simbolistas, teóricas y críticas que abrieron camino al expresionismo. En la misma época, Praga vivió un floreciente periodo con F. Kafka, M. Brod, E.Weiss, F. Werfel, R.M. Rilke y el representante de todas las experiencias estéticas del momento.

Una literatura nacional y una importante creación novelística caracterizan la Austria del siglo XX, con H. Broch, R. Musil, H. von Doderer, Gütersloh, pese a que el teatro y la poesía cultivan todavía el expresionismo. Reducida al silencio de 1938 a 1945, a excepción de S. Zweig y de J. Roth, muertos en el exilio, la literatura austriaca se abre a las influencias extranjeras. La renovación alcanza igualmente a la poesía que pasa del expresionismo al surrealismo y a la poesía concreta, a las búsquedas verbales o a la experiencia de lo cotidiano traducida en sus escritos.

 

 

Literatura austriaca
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies