Leo Mazzola nació en Valencia, es arquitecto y máster de urbanismo por la Universidad Politécnica de esa ciudad. En su infancia, y quizá debido a su soledad, escribía relatos cortos generalmente épicos con caballeros y princesas, y también de intriga y suspense. En su adolescencia dejó de escribir para dedicarse a otras actividades como el teatro y la música, además de sus estudios de arquitectura. La profunda crisis del sector inmobiliario le proporcionó la posibilidad de fomentar una de sus mayores aficiones, la de escribir historias.

AMORES PROHIBIDOS (Diario de un hombre) – 1ª Parte, fue su primera novela en publicarse en papel por la Editorial Chiado en Noviembre de 2013. En agosto de 2014 se integra en la asociación literaria Colección LCDE y publica bajo este sello la versión digital. Poco después, en septiembre, publicó tanto en papel como en ebook, AMORES PROHIBIDOS (Diario de un hombre) – 2ª parte, con el que pone fin a esta bilogía.

El 20 de diciembre de 2014 organizó el I ERA (I Encuentro de Novela Romántica Ciudad de Alicante) que se celebró en el Auditorio del Centro Imaginalia de esa ciudad, con la participación de 12 autores y 2 foros literarios, y cuya madrina fue Arlette Geneve, finalista del premio Planeta 2008. Un certamen en el que las artes escénicas también estuvieron presentes mediante en el espacio “La Romántica a escena” con una actuación teatral y otra de danza contemporánea.

En noviembre de 2015 organizó el II ERA, en esta ocasión en el Centro Cultural las Cigarreras de Alicante, dado el éxito de la anterior edición y la necesidad de un mayor aforo. En este evento participaron debatiendo y exponiendo sus obras un total de 24 autores procedentes de diversas ciudades de España, certamen en el que presentó su tercera novela: Atrapada en Venecia, una historia romántica llena de intriga y suspense y que se apoya en un profundo trabajo de investigación histórica. En la actualidad está preparando su cuarta novela.

¿Quién es Leo Mazzola y cuáles son sus sueños? Leo Mazzola es el pseudónimo de un hombre nacido en Valencia hace ya bastantes años, de profesión arquitecto, y que desde muy pequeño sintió la afición de escribir historias.

¿Desde qué momento supo que se iba a dedicar a la escritura? Realmente no he llegado a saberlo. Después de escribir varios relatos desde mi niñez hasta mi adolescencia, dejé de hacerlo más tarde para dedicarme por entero a mis estudios de arquitectura. Posteriormente, ya en el ejercicio de mi profesión, no tuve el tiempo necesario para poder hacerlo.

Fue a partir de la reciente crisis económica que hemos padecido donde tuve la oportunidad de retomar esta afición, algo que me ha resultado gratamente satisfactorio.

¿Qué tipo de temática es la preferida para escribir? Con carácter general la romántica, entendiendo por tal aquellas historias en las que las relaciones sentimentales entre sus personajes adquieren una especial relevancia.

¿Qué evolución se puede observar de Amores prohibidos a Atrapada en Venecia? Es difícil que uno a sí mismo pueda juzgarse en ese aspecto. Imagino que he aprendido mucho, que he madurado, y espero que mejorado, en mi forma de escribir, gracias sobre todo a las reseñas que los blogs literarios han realizado sobre mis novelas, y a las opiniones de mis lectores.

Existe una gran diferencia entre Amores Prohibidos y Atrapada en Venecia, y no solo porque la primera sea una bilogía de género romántico-erótico, y la segunda romántico contemporáneo, sino por el enfoque y la forma de estructurar la novela. Te confesaré algo que he contado muy pocas veces. Nunca escribí Amores Prohibidos con la idea de publicarla; es algo que hice por mí y para mí, una especie de terapia emocional que contribuyó positivamente a superar un trauma sentimental que padecía en aquellos tiempos. Una persona muy allegada a mí lo leyó y me convenció para que enviara ese manuscrito a las editoriales, y así fue como se publicó esa primera parte de Amores Prohibidos.

¿Cuál es su mejor momento para escribir y dónde? No tengo un momento específico. A veces me he sentido muy inspirado por la mañana, en un día muy luminoso, en otros momentos ha sido por la tarde o por la noche, incluso ha habido ocasiones que me he tenido que levantar de madrugada y ponerme a escribir, porque lo estaba haciendo mentalmente y era incapaz de conciliar el sueño.

El lugar sí que es importante. Necesito vistas a un paisaje agradable, y si pudiera ser con vistas al mar…, ufff…, entonces seguro que escribiría unas novelas mucho mejores, jajaja. No podría escribir en un cubículo de oficina sin ventanas, por ejemplo. Pero aparte de todo eso aún existe algo mucho más importante para mí, y es la soledad y el silencio. Sin estos dos requisitos me resulta muy difícil poder concentrarme y escribir algo decente.

¿Cuánto hay de usted en sus novelas?  En la bilogía de Amores Prohibidos (Diario de un hombre), hay mucho, ya que esas dos novelas están escritas a partir de vivencias personales. En Atrapada en Venecia también existe un personaje que tiene mucho de mí, pero no puedo desvelar quién es.

¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura? Intento tener presencia, creo que es absolutamente necesario hoy en día, y muchísimo más si tienes en cuenta que salvo el primer libro, los demás son autopublicados, y lo será también el siguiente, no lo envío a las editoriales. Por otra parte, poder dialogar y tener ese contacto con tus lectores, además de gratificante, resulta muy positivo en lo profesional, se aprende muchísimo escuchando directamente sus opiniones.

En cuanto a la segunda pregunta, creo que la cultura siempre ha estado muy limitada en cuanto a las posibilidades de su difusión. De alguna manera resultaba elitista, y no lo digo solo por cuestiones económicas, sino por el escaso público que tenía acceso a la misma. Internet ha socializado la cultura gracias al trabajo altruista de muchísima gente en diversos ámbitos de la misma, sobre todo a través de los blogs, y las redes sociales han sido la herramienta indispensable para su difusión.

¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España? ¿Y a las bibliotecas? Con carácter general, al poder nunca le ha interesado un pueblo culto, resulta más difícil de manipular. Esto sucede incluso en las democracias. Fomentar y favorecer la cultura es una de las mejores inversiones que puede hacer un país, pero tampoco estoy de acuerdo con la cultura subvencionada que suele ir a parar a los afines políticos del gobierno de turno.

En cuanto a las bibliotecas…, constituyen la memoria colectiva de nuestra cultura escrita y audiovisual. Han evolucionado con los tiempos y se van transformando huyendo del carácter museístico para incorporarse al dinamismo de la sociedad actual. Presentaciones de libros, eventos literarios, actuaciones musicales, proyecciones audiovisuales…, deben formar parte del quehacer diario de una biblioteca de un barrio o pueblo, y sobre todo, deben intentar fomentar la lectura entre sus habitantes, promocionando campañas de préstamos gratuitos en determinados días, premiando las valoraciones en internet de los libros que se van leyendo, organizando lecturas conjuntas, conferencias sobre diversas temáticas contempladas en ciertas novelas en las que muchos de nosotros, en nuestra condición de escritores, estaríamos encantados de participar de forma desinteresada, etc., etc.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? Por unos temas de salud he estado sin actividad algo más de dos años, pero de nuevo vuelvo a estar aquí, y de hecho estoy escribiendo mi próxima novela que espero vea la luz a primeros de otoño.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?  Alquibla es un excelente y ambicioso proyecto de divulgación de la cultura en general, y de la literaria en particular. Una visión diferente e innovadora de la función que se atribuye a las bibliotecas. La he mirado con interés y me parece una magnífica iniciativa, creo que es una excelente aportación al mundo literario, y los autores debemos sentirnos especialmente agradecidos por proyectos de este tipo.

Espero y deseo que siga desarrollándose y alcanzando las metas que su creadora, Eva María Galán, se ha propuesto. De momento, muchísimas felicidades por todo lo realizado hasta ahora, debes sentirte especialmente orgullosa de tu labor.

Algo más que añadir… En primer lugar, agradecer la atención que me has dispensado, y la oportunidad que me has brindado de darme a conocer ante tus seguidores. Y, en segundo lugar, si alguien quiere tener más información sobre mí o sobre mis libros, o donde poder comprarlos, pueden visitar mi página web: www.leomazzola.com

Entrevista a Leo Mazzola escritor de la novela Atrapada en Venecia
Comparte en:
Etiquetado en:                                

2 pensamientos en “Entrevista a Leo Mazzola escritor de la novela Atrapada en Venecia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas