Rosa Sánchez de la Vega, Nació en Cáceres, y pasó su infancia y juventud en Hervás. Durante dos años vive en París, ciudad que influye profundamente en ella. Actualmente vive en Madrid. Trabajó durante un tiempo como crítica  de guiones de cine. “Serás tú quien lo descubra”, es su ópera prima.–¿Por qué ahora?  de género  negro es su segunda novela publicada. Participa con sus relatos en varias antologías: contra la violencia de género, Getafe negro, El cielo en tus manos, Generación Subway, etc. Escribir es una de sus pasiones.

¿Quién es Rosa Sánchez y cuáles son sus sueños? Una pregunta difícil cuando tienes que hablar de ti misma. Hay una parte de ti que dejas ver y otra es como los demás te ven. Si tengo que definirme como soy o como quiero ser, diría que fiel a mis principios; los valores de la amistad son muy importantes, así como los lazos familiares. Valoro las pequeñas cosas que son grandes. Gestos de la gente y como eres capaz de agradecerlo. Feliz de disfrutar viendo el mar, o la montaña cubierta de nieve. Tomar un café con una amiga y pasear sola.

Mi sueño empezó a cumplirse con la publicación de mi primera novela, y sigo  cumpliéndolo con la segunda. Sueño que ocupo las estanterías de las librerías y que los lectores quieren saber cosas de cuanto escribo.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Escribo desde que me alcanza la memoria. Plasmar en papel cuanto pensaba o sentía me servía para sacar mis inquietudes en forma de personajes. Como escritora desde que vencí mis miedos a ser leída.

¿Qué nos puede contar de su etapa como crítica de cine? La época en la que trabajaba para una productora de cine, fue muy enriquecedora. Recibía todo tipo de guiones y era divertido ponerte en el papel de los actores. Algunos eran tediosos y otros realmente buenos. Hubo varias series que salieron adelante y pude ver después en televisión así como alguna película..

¿Qué evolución podemos observar de Serás tú quien lo descubra a ¿Por qué ahora? ? Con Serás tu quien lo descubra, tenía la convicción de contar una historia sin detenerme demasiado en detalles. Una escritora en ciernes que escribía una novela de mucho sentimiento. Con ¿Por qué ahora? hay más detenimiento en las descripciones, más profundidad en los personajes.

¿Le costó mucho que una editorial se fijara en sus novelas para publicarlas? Con el primer manuscrito lo envié a varias editoriales, algunas tienen ya a sus propios escritores y no quieren arriesgar con nadie nuevo. Hubo una persona que trabajaba para una de ellas y que sin conocerme de nada leyó mi novela y su opinión fue un empuje a creer en lo que escribía, Ediciones Atlantis pensó lo mismo cuando le mandé “Serás tú quien lo descubra”, me fue bien con ellos y tanto la editorial como yo misma repetimos con ¿Por qué ahora?

¿Qué es lo que desea transmitir con sus novelas, el mensaje que quiere dar? Las historias que escribo buscan siempre el por qué de las cosas, el no conformarse con aquello que te cuentan, ni tampoco vivir sin una explicación a ciertos comportamientos. Además de eso, creo en el ser humano en su bondad y en la forma en la que transmitimos lo que sentimos.

¿Cuál es el lugar favorito para ponerse a escribir? No hay ningún lugar concreto para escribir, pero si momentos determinados que provocan esa inspiración necesaria para iniciar una historia, un relato, etc. Esos momentos son mientras contemplo el mar, o la montaña. También cuando viajo aunque sea un trayecto corto como es en el bus o en el metro.

¿Tiene proyectos en marcha? Si. Estoy trabajando en una saga de un dramaturgo, Ventura de la Vega y sus seis generaciones posteriores a él, que son mis ancestros. Además de eso una segunda parte de ¿Por qué ahora?, empieza a perfilarse como novela.

¿Piensa que las redes sociales perjudican o ayudan a difundir la cultura? Creo en las redes sociales si se hace buen uso de ellas, es una manera de poder promocionarte y llegar a mucha gente que no te conoce. Perjudican como en casi todas las cosas si se utilizan como un lugar donde arrojar tus decepciones, odios, etc. contra el mundo.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?¿ y a las bibliotecas? Más programas de interés hacia las películas, teatro, así como la lectura. No todo es deporte.  No se trata por igual al cine, teatro, como a los libros. Estos no tienen subvenciones como si los anteriores. El precio para un lector medio es muy alto, como para adquirir libros todas las semanas. Como recurso están las bibliotecas aunque a veces es un poco desesperante  encontrar  siempre prestado el libro que buscas.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Una Web que trabaja con seriedad e interés por el escritor y su obra. Una forma de conocer libros con una critica y análisis serio. Muy agradecida por vuestra labor y os animo a seguir con ello.

Algo que añadir…. Leer y escribir van de la mano. Me llena y me vacía en la misma medida. Imaginar historias, dar vida a los personajes, llevar al lector al punto que quieres sabiendo que puedes dar un giro a los acontecimientos….eso es algo que disfruto cuando leo las novelas de mis escritores y eso es lo que quiero transmitir cuando escribo. Si quereis conocer mis relatos, novelas, o simplemente saber un poquito de mi, podéis en:  blog:https://delavrosa.blogspot.com.es, Facebook: Rosa Sánchez de la Vega, google (Mi nombre completo).

 

Entrevista a Rosa Sánchez de la Vega, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas