Entrevista a Teodoro Balmaseda, escritor

Teodoro Balmaseda es el pseudónimo con el que escribo mis novelas de ficción. Tal vez el día de mañana emplee mi verdadero nombre para escribir mis memorias.

Entrevista a Teodoro Balmaseda, escritor

1.- ¿Quién es Teodoro Balmaseda y cuáles son sus sueños?

            Teodoro Balmaseda es el pseudónimo con el que escribo mis novelas de ficción. Tal vez el día de mañana emplee mi verdadero nombre para escribir mis memorias. Mi sueño: escribir. Guiones, novelas, relatos… quiero contar historias.

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Anuncios

            Pues tendría unos veinte o veintiún años. Mi amigo Johnny me pasó 3 libros: Factótum, de Charles Bukowski, Brooklyn Fallies, de Paul Auster y Soy leyenda, de Richard Matheson. En ese momento descubrí que la literatura me abría las puertas de un terreno donde podía sembrar mi creatividad.

Anuncios

3.- ¿Qué evolución se puede observar de In mein blut a Buscando oro?

Anuncios

            Creo que en el lenguaje (los años y las novelas me han hecho pulir mi estilo) y en los personajes. A medida que escribo más mis personajes ganan profundidad.

4.- ¿Qué tipo de temática es tu preferida para escribir novelas?

Anuncios

            Trato de no escribir de todo. Para mi cada historia, cada personaje, tiene rasgos, detalles, valores, que quiero subrayar y homenajear.

Anuncios

5.- ¿Cuál es su mejor momento para escribir y dónde?

Anuncios

            Momento, cualquiera, siempre y cuando esté tranquilo y pueda centrarme, si es con musiquita en los auriculares mejor. Lugar, en la cama o el sofá, recostado, pero también en el coche (aparcado, ¿eh?)

6.- ¿Cuánto hay de usted en sus novelas?

            Imagino que es inevitable poner mucho de uno mismo en la creación literaria. Muchas experiencias de mis personajes han sido mías, o de gente muy cercana, pero lo que realmente me delata son las reacciones. Por ejemplo, la respuesta a una amenaza de cualquiera de mis personajes es mía al cien por cien.

7.- ¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura?

            Sí, sobre todo en Facebook. Hablando en concreto de Facebook, creo que es una herramienta muy útil para conocer gente interesante, pero en los últimos tiempos han puesto limitaciones a la gente que puede acceder a las publicaciones de uno.

Anuncios

Es decir, si tienes mil amigos en Facebook y haces una publicación, tal vez sólo lo vean unas pocas decenas de ellos, a menos que, o bien pagues por la publicidad, o bien tus amigos vayan buscando específicamente tus novedades. Eso es perjudicial para los usuarios y a la larga será un serio problema para Facebook.

8.- ¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España? ¿Y a las bibliotecas?

            El trato a la cultura podría ser infinitamente mejor. Ocupa un rinconcito muy pequeño en la programación de canales de televisión y radios y, dentro de ese ínfimo espacio, sólo se apuesta por grandes nombres.

Lo digo desde la experiencia. No es la primera vez que me preguntan qué editorial tengo detrás / quién soy / quién me apadrina.

9.- ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha?

Anuncios

            Seguiré escribiendo mientras viva. Publique o lo deje en un cajón, venda un libro o venda un millón.
Pues tengo en marcha la elaboración del guión para un largometraje de una productora argentina, voy a colaborar en el desarrollo de un videojuego, colaboro haciendo reseñas musicales en una revista digital y tengo en mente empezar mi próxima novela en unos meses.

10.- Cuando tiene que elegir una novela para disfrute personal, ¿qué tipo de novela elige?

Normalmente sigo a escritores que hayan escrito algo que me guste, pero también presto atención a las sinopsis antes de zambullirme en la lectura.

11.- ¿Qué nos podría contar de su proyecto La sexta cuerda?

            Pues que empezó por casualidad y la cogí con mucho miedo, pensando que duraría un par de entregas, pero llevo nueve publicadas, tengo cola de reseñas por hacer y los grupos están encantados con mis valoraciones. Es un inmenso honor que me tengan en cuenta y que valoren tanto mi opinión, y poder contar a la mayoría de grupos que pasan por mi lado como amigos.

Anuncios

12.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

            Creo que Alquibla hace una labor encomiable, abriéndonos un pequeño espacio de reflexión a gente del mundo literario que quizá no tenemos la enjundia para llenar grandes salas pero no por ello menos importantes. Mi enhorabuena y agradecimiento por ello.

Algo que añadir…

Sé que a veces cuesta, que da pereza, etc. Pero hay que ir a los conciertos, hay que comprar el merchandising, los discos, los libros… un poco de atención, una buena reseña o unos euros a muchos artistas nos da la vida. Detrás de cada letra y cada nota hay cientos de horas de trabajo y no es justo que quede en el más frío silencio sin haber tenido una oportunidad siquiera.

Muchas gracias por la oportunidad y… ¡Frankie boy nunca se rinde!

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: