Teodoro Balmaseda es el pseudónimo con el que escribo mis novelas de ficción. Tal vez el día de mañana emplee mi verdadero nombre para escribir mis memorias. ¿Quién es Teodoro Balmaseda y cuáles son sus sueños? Teodoro Balmaseda es el pseudónimo con el que escribo mis novelas de ficción. Tal vez el día de mañana emplee mi verdadero nombre para escribir mis memorias. Mi sueño: escribir. Guiones, novelas, relatos… quiero contar historia.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? Pues tendría unos veinte o veintiún años. Mi amigo Johnny me pasó 3 libros: Factótum, de Charles Bukowski, Brooklyn Fallies, de Paul Auster y Soy leyenda, de Richard Matheson. En ese momento descubrí que la literatura me abría las puertas de un terreno donde podía sembrar mi creatividad.

¿Qué evolución se puede observar de In mein blut a Buscando oro? Creo que en el lenguaje (los años y las novelas me han hecho pulir mi estilo) y en los personajes. A medida que escribo más mis personajes ganan profundidad.

¿Qué tipo de temática es tu preferida para escribir novelas? Trato de no escribir de todo. Para mi cada historia, cada personaje, tiene rasgos, detalles, valores, que quiero subrayar y homenajear.

¿Cuál es su mejor momento para escribir y dónde? Momento, cualquiera, siempre y cuando esté tranquilo y pueda centrarme, si es con musiquita en los auriculares mejor. Lugar, en la cama o el sofá, recostado, pero también en el coche (aparcado, ¿eh?)

¿Cuánto hay de usted en sus novelas? Imagino que es inevitable poner mucho de uno mismo en la creación literaria. Muchas experiencias de mis personajes han sido mías, o de gente muy cercana, pero lo que realmente me delata son las reacciones. Por ejemplo, la respuesta a una amenaza de cualquiera de mis personajes es mía al cien por cien.

¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Cree que perjudican o ayudan a la difusión de la cultura? Sí, sobre todo en Facebook. Hablando en concreto de Facebook, creo que es una herramienta muy útil para conocer gente interesante, pero en los últimos tiempos han puesto limitaciones a la gente que puede acceder a las publicaciones de uno.

Es decir, si tienes mil amigos en Facebook y haces una publicación, tal vez sólo lo vean unas pocas decenas de ellos, a menos que, o bien pagues por la publicidad, o bien tus amigos vayan buscando específicamente tus novedades. Eso es perjudicial para los usuarios y a la larga será un serio problema para Facebook.

¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España? ¿Y a las bibliotecas? El trato a la cultura podría ser infinitamente mejor. Ocupa un rinconcito muy pequeño en la programación de canales de televisión y radios y, dentro de ese ínfimo espacio, sólo se apuesta por grandes nombres. Lo digo desde la experiencia. No es la primera vez que me preguntan qué editorial tengo detrás / quién soy / quién me apadrina.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? Seguiré escribiendo mientras viva. Publique o lo deje en un cajón, venda un libro o venda un millón.
Pues tengo en marcha la elaboración del guión para un largometraje de una productora argentina, voy a colaborar en el desarrollo de un videojuego, colaboro haciendo reseñas musicales en una revista digital y tengo en mente empezar mi próxima novela en unos meses.

Cuando tiene que elegir una novela para disfrute personal, ¿qué tipo de novela elige? Normalmente sigo a escritores que hayan escrito algo que me guste, pero también presto atención a las sinopsis antes de zambullirme en la lectura.

¿Qué nos podría contar de su proyecto La sexta cuerda? Pues que empezó por casualidad y la cogí con mucho miedo, pensando que duraría un par de entregas, pero llevo nueve publicadas, tengo cola de reseñas por hacer y los grupos están encantados con mis valoraciones. Es un inmenso honor que me tengan en cuenta y que valoren tanto mi opinión, y poder contar a la mayoría de grupos que pasan por mi lado como amigos.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Creo que Alquibla hace una labor encomiable, abriéndonos un pequeño espacio de reflexión a gente del mundo literario que quizá no tenemos la enjundia para llenar grandes salas pero no por ello menos importantes. Mi enhorabuena y agradecimiento por ello.

Algo que añadir… Sé que a veces cuesta, que da pereza, etc. Pero hay que ir a los conciertos, hay que comprar el merchandising, los discos, los libros… un poco de atención, una buena reseña o unos euros a muchos artistas nos da la vida. Detrás de cada letra y cada nota hay cientos de horas de trabajo y no es justo que quede en el más frío silencio sin haber tenido una oportunidad siquiera. Muchas gracias por la oportunidad y… ¡Frankie boy nunca se rinde!

Entrevista a Teodoro Balmaseda escritor de la novela Buscando oro
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas