Entrevista a Karen Medel, bibliotecaria

Entrevista a Karen Medel, bibliotecaria

Mi nombre es Karen Medel, nací en Santiago de Chile y desde el año 2000 que resido en Barcelona, España. Tengo 38 años. Soy diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona.

Entrevista a Karen Medel, bibliotecaria

1.- ¿Quién es Karen Medel y cuál es su profesión?

Soy una chilena radicada en España desde hace más de 15 años. En Chile empecé a estudiar para convertirme en profesora de inglés, pero al llegar aquí descubrí el maravilloso mundo de las bibliotecas así que decidí estudiar la carrera de Biblioteconomía y Documentación en la Universitat de Barcelona. Desde que finalicé la carrera, he tenido posibilidad de trabajar en diversas tipologías de bibliotecas: universitarias, patrimoniales y especializadas y desde el año 2011 trabajo en la Mediateca del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Entrevista a Karen Medel, bibliotecaria

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo bibliotecario?

En realidad creo que la profesión me escogió a mi. Desde pequeña he sido una apasionada de los libros y cuando llegó el momento de elegir profesión me hablaron de esta carrera que yo no conocía y pensé que sería feliz trabajando rodeada de libros y de historia.

Anuncios

3.- ¿Piensa que el trabajo de bibliotecario es vocacional?

De todas maneras,  tiene que gustarte el contacto con la gente y estar rodeada de información de todo tipo. Además de estar preparada para ser un canal de difusión entre los fondos documentales y el público.

4.- ¿Qué funciones desarrolla en la Biblioteca del Museo de Ciencias de Barcelona?

Anuncios

Para poneros en contexto me gustaría explicar que la Mediateca pertenece al Centro de Documentación del  Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Es un particularidad interesante porque la sede del Centro Documental está dividida en tres: la Biblioteca de Zoología y la Biblioteca del Museo Martorell donde se encuentra el fondo más especializado y científico, y  la Mediateca que ofrece  información más divulgativa para un público de todas las edades sobre temas relacionados con la biodiversidad y geodiversidad del planeta. El hecho de ser la parte más divulgativa de un centro especializado, nos permite ser un nexo de conexión entre la cara más científica del museo y el público en general. Debido a las diversas actividades que se desarrollan en el museo periódicamente (como exposiciones temporales, visitas, eventos etc.) las sedes, y especialmente la Mediateca gracias a su accesibilidad funcionan como respaldo informativo en aquellas áreas que más interesan al público.

Anuncios

5.- ¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas y de la cultura en España?

A pesar de que debido a la reciente crisis económica en España, la cultura ha sufrido un deterioro importante, creo que los profesionales de estas áreas han hecho y siguen haciendo todo lo posible para mantener vivo el espíritu, utilizando la astucia y la inventiva para sortear las dificultades que supone la falta de recursos. Creo que estas adversas circunstancias han permitido que se fortalezcan mucho más las dinámicas colaborativas entre entidades  y pongo por ejemplo el préstamo interbibliotecario, que es una práctica muy utilizada en la actualidad y que en el caso de las bibliotecas, sirve como recurso para paliar las políticas de austeridad que han afectado últimamente al sector culturar.

6.- ¿Qué fondos alberga su biblioteca? ¿hay algún tipo de documento, libro que destaque por encima de todos?

 

Nuestro fondo es de carácter divulgativo, mayoritariamente se compone de libros, revistas y formatos audiovisuales relacionados con las ciencias naturales, dirigidos tanto a público infantil como adulto. El área infantil es una de las más atractivas de nuestro centro, ya que está dedicada a las ciencias en un lenguaje comprensible para los más pequeños.

También nos enorgullecemos de ser la puerta de acceso a la colección de la Fonoteca Naturaleza Sonora, que a través del servicio ‘Sonidos a la carta’, permite acceder a la única base de datos públicos de sonidos de animales y paisajes sonoros que existe en Cataluña.

7.- ¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario?

Anuncios

Creo que en el imaginario colectivo existe el estereotipo de un profesional de biblioteca bastante confuso, esto gracias a que el papel mismo del bibliotecario ha ido cambiado y evolucionando a lo largo de los años. La profesión se ha ido transformando a medida que las necesidades de la sociedad han ido cambiando, por lo tanto creo que incluso para nosotros mismos es complicado definir nuestra figura profesional.

8.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Hacéis una labor de difusión fundamental para el mundo bibliotecario y de la cultura,  que en mi opinión es uno de los grandes problemas del sistema, ya que se pierden muchos recursos al abasto del público por su desconocimiento.  Por este motivo me parece útil y de gran interés el trabajo que lleváis a cabo y espero que sigáis brindado la oportunidad a los profesionales del área de poder expresarse y compartir sus experiencias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: