Entrevista a Sergio Ramos Pérez, escritor

Entrevista a Sergio Ramos Pérez, escritor

Hoy entrevisto en Alquibla a Sergio Ramos Pérez, un joven escritor

Entrevista a Sergio Ramos Pérez, escritor

1.- ¿Quién es Sergio Ramos Pérez y cuáles son sus sueños?

Pues soy un chico normal, aunque me considero un poco reservado y ermitaño. Prefiero la tranquilidad del hogar al barullo de una fiesta. Tengo veintinueve años y me encanta el cine. Creo que soy una persona sencilla con gustos sencillos que no necesita de mucho para ser feliz, aunque también soy un poco desastre con el orden y la organización (soy muy despistado). Y respecto a mis sueños, bueno, como escritor me encantaría poder vivir de ello, aunque soy consciente de que es algo muy complicado, ¡pero soñar es gratis!

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?

Anuncios

Desde pequeño he sentido atracción por todo lo que tenga que ver con lo artístico. Dibujaba, hacía mis propios cortos, manualidades, todo… incluso de vez en cuando escribía también, aunque no era algo que hiciera muy a menudo. No fue hasta 2011 o 2012 cuando empecé a tomar ese hábito, y de 2015 en adelante ya me lo fui tomando más en serio, no sólo como mera distracción, y fue también cuando decidí publicar la primera novela, “Cicatrices”.

Anuncios

3.- ¿Qué evolución podemos observar de Cicatrices a Un verano inolvidable?

Anuncios

“Cicatrices”, a mi modo de ver, fue una novela sencilla, sin muchas pretensiones. Una trama sencilla, unos personajes sencillos, un lenguaje sencillo… vamos el tipo de novela que te leerías en un rato o en una tarde.

Al escribir “Cuando los destinos se cruzan”, mi segunda novela publicada, que es una historia coral aunque el protagonista principal sea sólo uno, empecé a ahondar mucho más en los personajes, en sus pasados, sus emociones y demás. Además que esta novela tiene un mensaje: “carpe diem”. La novela trata de un joven enfermo de leucemia y, cuando se la entregué a un amigo mío (que en verdad sufre de esta enfermedad) para que la leyera, se quedó muy sorprendido al ver que había tratado el tema desde una perspectiva tan positiva y tan llena de vida. Mentiría si dijese que no me hubiera gustado hacerla más compleja y profunda, pero no pude hacerlo así por falta de tiempo, ya que la tuve que escribir rápido para poder presentarla a un concurso. Y por cierto, ésta novela tiene fines benéficos, ya que no voy a cobrar un duro por las ventas de la misma. Había pensado en donarlo todo a una Fundación en la lucha contra la leucemia.

Anuncios

Para “Un verano inolvidable”, título provisional de la novela que aún no está acabada, busco una mezcla entre las dos anteriores, no sólo porque también aparezcan personajes de las otras dos, sino porque intento hacerla de la manera más sencilla y directa posible sin perder esa profundidad. Es mucho más compleja, con muchísimos más personajes, más detallados así como los ambientes por los que se mueven, sus emociones, todo. Está planificada al detalle, hasta las vidas de padres, abuelos y bisabuelos que ni aparecen en la historia, pero teniendo todo eso en cuenta como escritor creo que le aportará verosimilitud.

Anuncios

“Cicatrices” fue una obra de un autor novel que busca entretenerse con lo que hace, “Un verano inolvidable” será la novela de alguien que empieza a tomarse muy en serio el hecho de escribir de manera más profesional, tratando de corregir hasta el más mínimo detalle y documentándose todo cuanto sea posible por lograr una mayor veracidad en lo que está contando.

Anuncios

4.- ¿Por qué género se decanta a la hora de escribir sus novelas?

A mí de siempre me ha gustado el terror. He visto muchas películas del género y los libros que solía leer eran de terror, Poe, King, Lovecraft, etc. Empecé por esa senda al escribir, y tengo muchos cuentos y novelas inacabadas de ese género, pero que hasta el momento no han visto la luz más allá de haberlos compartido con familiares y amigos.

El caso es que últimamente me estoy centrando más en el drama romántico (“Cuando los destinos se cruzan” y “Un verano inolvidable” entrarían en ese estilo), aunque no dejo de lado otros géneros dentro de esos libros y me explicaré: creo que en la vida todo son altibajos, momentos felices, momentos tristes, momentos en los que tenemos miedo, en los que nos enamoramos, etc. En todo lo que escribo procuro siempre plasmar eso aunque haya un único género predominante. El caso más característico podría ser “Un verano inolvidable”, que comienza como una historia romántica y con toques de humor, va pasando al drama y acaba convirtiéndose casi en un thriller con tintes de terror, pero a lo largo de toda la historia lo que predomina es esa atmósfera dramática y romántica que es lo que le caracteriza a la novela.

Ya cuando escribí “Cicatrices”, una historia de terror sobrenatural, incluí por ejemplo una historia de amor con bastante peso en la trama pero que no llegaba a eclipsar del todo el ambiente siniestro y de desconfianza de la novela.

5.- ¿Qué lugar es su preferido para ponerse a escribir?

Anuncios

Lo que se dice escribir, escribir, en mi habitación. Suelo tener predilección por las horas nocturnas o temprano en la mañana. Pero es cierto que puedo tomar notas, apuntes, grabaciones o cualquier otro medio de plasmar una idea en cualquier lugar donde esté; en la calle, en casa de otra persona, en una cafetería, donde sea siempre que me venga alguna idea a la cabeza o incluso una descripción o una escena completa. Luego eso lo paso siempre al ordenador una vez esté en mi cuarto y allí ya lo voy puliendo, modificando, agregando o complementando con otras escenas, lo que sea. Digamos que el proceso de escribir, siempre, siempre, siempre lo hago frente al ordenador de mi habitación.

6.- ¿Tiene presencia en las redes sociales? ¿Cree que perjudican o ayudan a difundir la obra de un escritor?

Por supuesto. Las redes sociales ayudan bastante a la difusión de cualquier cosa, no sólo a la obra de un escritor. Otra cosa muy diferente es que el mensaje que estés mandando llegue y cale, pero pienso que son una herramienta muy útil para dar a conocer ante el mundo algo que hayas hecho, bien sea un libro, una canción, tus pinturas, lo que sea… Es más, sé que un buen número de ventas de los libros anteriores han sido gracias a las redes sociales, en concreto Twitter, ya que ha habido gente interesada en los libros, me han preguntado por ellos y han llegado a adquirirlos. También tengo que reconocer que no suelo poner todos los días información o propaganda de las novelas, pero ahí están y a veces alguien te viene preguntando por ellos y los compran, comparten tus tuits y logran llegar a más gente que desconocías.

7.- ¿Tiene proyectos en marcha?

Varios, aunque no puedo asegurar que los lleve todos a cabo. Prefiero ir centrándome en cada uno por separado y, según los vaya terminando, luego me pongo de lleno en el siguiente. En ocasiones hago dos o más al mismo tiempo y los voy compaginando, pero así tardan más en ver la luz (aunque te permite desconectar y descansar de los mismos de vez en cuando).

Anuncios

En el tema literatura, quisiera tener lista para verano “Un verano inolvidable”, una historia sobre la violencia de género. Para otoño querría tener lista una novela a medio hacer titulada “Rabiosos” que trata sobre zombis, con motivo del cincuenta aniversario de la película “La noche de los muertos vivientes”. En invierno quisiera tener listo otro proyecto a medias sobre la casa maldita de Amityville (libro y vídeos para YouTube) y en la primavera siguiente tengo que acabar un libro a medio camino entre el ensayo y un trabajo de investigación sobre el hundimiento del Titanic (ya hice un documental para Dailymotion sobre ello de cuatro horas de duración con más de cien personas interpretando las voces de más de cien supervivientes).

Si van surgiendo nuevas ideas y nuevos proyectos tendré que ir añadiéndolos a la lista, es un no parar.

8.- ¿Piensa seguir escribiendo?

Claro que sí. Si puedo seguir publicando estaría genial, pero si no lo publico y me los guardo para mí mismo, de igual manera lo seguiría haciendo. Es una afición sana y de la que se puede ir aprendiendo mucho, tanto datos generales como historia, costumbres, lugares… como para saber más sobre el propio ser humano y sus motivaciones. Además que es algo que apenas requiere dinero para hacerlo y puedes escribir aun estando jubilado ya que no requiere de demasiado esfuerzo físico. Creo que es el entretenimiento perfecto para alguien a quien le guste imaginar. Siempre pienso cómo sería mi vida en el futuro con varios libros escritos por mí mismo en la estantería o en archivos en el pc. Siempre he adquirido libros de otros y tengo buenas colecciones, pero el tener la tuya propia debe ser algo muy especial (sin ánimo de parecer ególatra).

9.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Anuncios

Está muy infravalorada por norma general (siempre hay excepciones, claro). No tiene muchas facilidades ni mucho eco en los medios. Un libro, un documental, una película, un monumento… no son cosas que gocen con tanta popularidad como por ejemplo puedan ser los deportes. Dentro de la cultura, centrándome en el arte, creo que sólo el cine y la música gozan de esa popularidad, pero sigue siendo difícil abrirse camino también ahí a juzgar por lo que me han contado conocidos. Creo que se deberían ofrecer oportunidades mayores a la cultura y más espacios dedicados a ella. En especial entre la gente joven noto un desinterés por la cultura, cosa que me resulta un poco triste, aunque por fortuna sigue habiendo gente que la apoya, la crea y la consume.

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Voy a hablar por mí, aunque supongo que todos opinamos igual. Me parece muy buena iniciativa. Aporta con su granito de arena a la difusión de la cultura y a mucha gente que, como yo, aún no estamos consagrados en estos ámbitos. Mira hacia el futuro, a las nuevas personas que intentan abrirse un camino aquí, independientemente de la edad. Dar voz a aquellos que lo tienen más complicado, como yo, es algo que siempre se debe valorar y agradecer, y ayuda a que más gente se interese por nuevas historias o nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: