Reseña literaria La memoria de la lavanda de Reyes Monforte

Reseña literaria La memoria de la lavanda de Reyes Monforte

¿Qué es lo que sientes cuando un ser querido para ti se va? ¿Cómo encuentras salida al significado de los días?

Reseña literaria La memoria de la lavanda de Reyes Monforte

En una novela tierna y con una increíble dosis de ternura, la escritora Reyes Monforte nos presenta su novela más personal La memoria de la lavanda. He de decir que cuando fui a escucharla a la presentación de la novela en Alicante sentí que tenía que leerla y aunque en momentos ha sido dura…he podido finalmente terminarla y contaros a vosotros lectores lo que he sentido al leerla.

Las novelas parten de la base de ficción pero tal y como nos relató ella está basado en una historia personal que ella vivió hace ahora cinco años con el fallecimiento de su entonces marido y cómo pudo aprender a sobrellevar su pérdida. Creerme que os vais a sentir en su lugar en muchas ocasiones por las magníficas descripciones de sentimientos a flor de piel, incluso quizá alguna lágrima también se os pueda escapar.

Nos encontramos a Lena, la protagonista que siente dolor, desesperanza y que ha perdido la ilusión. Se siente culpable de seguir viviendo por la muerte de Jonás, su esposo. He de decir que con esto no os hago spoiler porque esto ocurre y lo vais a saber en las primeras páginas del libro. También comentaros que es una novela que está escrita en primera persona como si la escritora estuviera hablando directamente con nosotros.

Si ubicamos la novela, podemos situarla en Tármino y si ponemos una fecha, bueno permitirme que ponga dos. 3 de mayo y 15 de julio. En julio se celebra en Tármino, el Festival de la Lavanda. Muy significativo este pueblo en la novela

Varios personajes van a acompañar a Lena en la novela, pero sin duda hay dos que le van a marcar a ayudar a superar esta pérdida tan importante para ella. Daniel y Carla. Aparecerán otros muchos pero me quedo con estos dos.

Un tema que estará presente a lo largo de toda la novela, la fotografía, de la que Lena siente pasión y que marcará con sus fotografías momentos de la novela que quedarán inmortalizados para siempre como son los campos de lavanda, etc. Dicen que la lavanda es purificadora, y que ayuda a sentirse mejor.

Es una novela formidable que os recomiendo a todos leer por la gran emoción que hay en ella cualquier persona se puede sentir identificada con ella. Toda una delicia leerla y desde aquí mi más sincero apoyo y felicitaciones a Reyes Monforte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.