Asociación de Escritores de Alicante

Asociación de Escritores de Alicante

Asociación de Escritores de Alicante

1.- ¿En qué consiste la Asociación de Escritores de Alicante?

Cuando las personas que tienen los mismos o similares problemas deciden unirse en una asociación, lo hacen siempre para aunar el esfuerzo y la imaginación de todos con el fin de desbrozar el camino que les impide lograr sus metas. En nuestro caso, las dificultades para visibilizar nuestras obras en una sociedad donde se lee poco y que además, tiende a dejarse llevar por el fácil camino que les marca el marketing bien estudiado de las grandes editoriales, son enormes. Es muy difícil sacar al mercado la obra de un autor o autora, aunque sea muy bueno, porque lo que vende es el nombre. Si no te conocen no te leen, y si no te leen, no te conocen.

La asociación era necesaria. Ponernos en movimiento y hacernos ver, reivindicarnos como una parte imprescindible de la cultura de este país, se hacía urgente. Por eso nos unimos y comenzamos esta andadura nada fácil, pero con mucha ilusión, con mucha decisión y, por supuesto, con mucha imaginación para conseguir que se nos empiece a tomar en cuenta.

Pinche aquí

2.- ¿Qué es lo que hace falta para asociarse a esta asociación?

Pinche aquí

Poca cosa: Haber editado al menos un libro y tener el empeño de seguir escribiendo; aportar tus datos personales en lo referente a nombre y localización concretamente y mantener al día la cuota mensual.

Pinche aquí

3.- ¿Qué actividades desarrolláis a través de la asociación?

Pinche aquí

Organizamos eventos, fundamentalmente ferias para darnos a conocer y donde exponer y vender nuestros libros; tomamos contacto con entidades locales, provinciales y empresariales para hacer posible esos eventos; contactamos también con otras asociaciones de las que aprender y a las que aportar nuestra experiencia; buscamos también convenios con editoriales que aporten a los autores mayores ventajas a la hora de editar y de promocionarse… en definitiva buscar las mayores ventajas, visibilizar al máximo y favorecer el desarrollo del trabajo de los miembros de nuestra asociación.

4.- Vuestro objetivo es potenciar a los escritores alicantinos… ¿Cuántos miembros sois hasta ahora?

Pinche aquí

A fecha de hoy somos ya 40 personas adscritas a la asociación.

Pinche aquí

5.- ¿Hay que pagar alguna cuota para pertenecer a la A.E.A?

Pinche aquí

Sí, claro. Aportamos 5€ mensuales para el mantenimiento de la asociación. Compra de material; pagos de alquiler de espacios y elementos para los eventos; cartelería, etc.

6.- Si un escritor se quiere asociar ¿Dónde os puede encontrar?

Nos puede encontrar en Facebook  y a través de nuestro correo electrónico aescritoresalicante@gmail.com

Solo tiene que enviarnos un mensaje presentándose como autor y dándonos su teléfono y nos pondremos en contacto.

7.- ¿Crees que las redes sociales perjudican o favorecen a la cultura? ¿Tenéis presencia en las mismas?

Pinche aquí

Vivimos una época donde es imprescindible estar en las redes sociales si quieres tener algo de visibilidad, eso lo tenemos claro. Tampoco hay que estar en todas partes, se trata de estar presentes en los lugares y en la forma adecuados.

A partir de ahí, hay que tener en cuenta que, como en todas las áreas de la vida, todo tiene su parte buena y su parte mala y, además, depende como utilices tus herramientas, puedes favorecer o perjudicar, en este caso a la cultura en general.

La rapidez en que se da cualquier noticia o se ofrece cualquier producto a través de las redes, beneficia la difusión, pongamos por caso, de un libro, un título o un autor; por otro lado, ese mismo impulso, con esa misma rapidez, también se ofertan noticias y productos malos, perjudiciales o intencionadamente maquillados para hacerlos parecer buenos.

Al final, depende de que nuestro criterio sea lo suficientemente claro y firme, para seleccionar lo bueno y apartar lo que no nos interesa.

8.- ¿Qué proyectos tenéis en marcha?

Pinche aquí

A corto plazo un proyecto importante que venimos preparando desde hace meses: la Feria del Libro en Adif, en la Estación de Alicante. Aparte de eso, iremos a las ferias que nos inviten a presentar nuestros libros y autores y estamos estudiando elaborar una página web con venta online de todos nosotros, que es un proyecto bastante ambicioso.

Por supuesto, intentaremos a través de los distintos ayuntamientos a los que tenemos un acceso más cercano, organizar eventos culturales para tener presencia como autores y autoras alicantinos.

9.- ¿Qué pensáis del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

No tenemos la suficiente información en ese tema ni hemos promovido un debate entre los miembros, como para haber elaborado un criterio unificado de la asociación.

10.- ¿Qué pensáis de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Pinche aquí

Ha sido un agradable descubrimiento. Un punto más de apoyo para un colectivo como nosotros, que lucha por hacerse un hueco visible en este difícil mundo de la cultura, cruzado por tantos intereses, más económicos que culturales y me estoy refiriendo a las grandes corporaciones editoriales y también a otras no tan grandes. Nos sentimos agradecidos cuando descubrimos ventanas como la que ofrece Alquibla, parece que el aire se renueva.

1 pensamiento sobre “Asociación de Escritores de Alicante

  1. Parece muy interesante esta Asociación, la Unión hace la Fuerza, si se establece esta Unión en términos de Igualdad, el logro, tarde o temprano, está garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: