Entrevista a Tomás Arranz Sanz, escritor

Entrevista a Tomás Arranz Sanz, escritor

Tomás Arranz Sanz nació en Valladolid, España, aunque vivió dos años y medio en Cuba. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de su ciudad y Teoría y Práctica del Relato en los talleres Fuentetaja de Madrid. Actualmente, es funcionario del Ministerio de Justicia. Lleva escribiendo más de dos décadas y ha impartido varios cursos de creación literaria nacionales e internacionales, algunos en el Instituto Cervantes de Sofía y en Bucarest.

Entrevista a Tomás Arranz Sanz, escritor

Fue finalista del Premio Nadal 2015 con la obra Los muchos.

1¿Quién es Tomás Arranz Sanz y cuáles son mis sueños?

Anuncios

Hablando en broma diré que me considero un espermatozoide aspirante a ser humano. Hablando en serio, mis sueños son dos: no perder la pasión por la vida y en el ámbito literario que me siga emocionando la magia de crear una historia de la nada.

2 ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la literatura?

Anuncios

Exactamente desde los doce años. A esa edad cursaba Formación Profesional con los jesuitas y un buen día le dije al profesor de literatura que deseaba estudiar filología o periodismo, porque mi ambición era escribir. Como “avezado” profesional no se le ocurrió nada mejor que llamar a mis padres y pedirles que me buscaran un buen psicólogo. Menos mal que mis progenitores no le hicieron ni puto caso.

Compra la novela Los muchos:

3 ¿Qué tipo de temática prefiere?

Anuncios

Bueno, mi literatura es de alto riesgo. Trato de buscar los límites al ser humano, pero también los propios. Me explico: siempre intento hacer lo que no domino, saltando sin pudor de un género a otro. Por ejemplo, escribí Precipicios, libro de relatos presentado durante la Feria Internacional de La Habana, que va de lo real a lo fantástico. Espinas, un western crepuscular con tintes de novela negra. Ruidos, obra de ciencia ficción. Después vinieron Los muchos, novela picaresca escrita en lenguaje guantanamero. A continuación Sed de sal, novela política con forma de tríptico sobre los últimos años de Rodríguez Zapatero y hace poco, terminé Código de Barras, relatos penitenciarios que pueden leerse como una novela y como unas memorias.

Anuncios

4 ¿Qué quiere hacer sentir a los lectores con su novela Los muchos, Finalista Premio Nadal 2015?

Primero decir que tengo una fuerte vinculación Cuba. Los muchos – obra que será publicada en Méjico, Argentina y Centroamérica – cuenta la historia real de un pícaro cubano para quien la vida es una fiesta. Se trata de un hedonista que vive del sexo y el engaño, mientras a través de su vida retrato Cuba y la necesidad, EEUU y el inalcanzable sueño americano, las cárceles españolas donde pasó nueve años, hasta conseguir algo único: España le rechaza por carecer de papeles y su país no le permite regresar por haber sido un delincuente. La novela nos plantea una pregunta ¿el protagonista es víctima o verdugo?

5 ¿Es difícil para un escritor que una editorial se fije en él para publicar sus novelas?

Claro. Todos corremos en el mismo circuito pero unos al volante de un fórmula uno y otros en bicicleta. El talento y el compromiso no cotizan en bolsa. Hoy en día sin un agente estás condenado al ostracismo aunque escribas como los ángeles. Muchos críticos, periodistas y gran parte del público forman parte del mismo circo. Sí, porque sabiendo que en este mundo casi todo es mentira y se publica demasiada basura, la digieren con gusto. Es el triunfo de la mediocridad. Afortunadamente, uno escribe para lectores que no precisan bozal ni correa.

6 ¿Qué es lo más complicado de enfrentarse a una hoja en blanco cuando va a empezar a escribir?

Yo nunca he tenido dificultades con la hoja en blanco. Creo el problema surge cuando no tienes claro qué hacer. Y se corrige muy fácilmente: tomándote el tiempo necesario para saber lo que quieres contar y cómo. Pero claro, quizás no sea el más indicado para hablar, ya que soy un autor atípico que escribe sin apoyo de borradores, guías o prospectos, amparándome en el riesgo. Por eso en el Instituto Cervantes de Bucarest definieron mi estilo como improvisación domesticada.

Anuncios

7¿Los escritores escribís para “distraerse” un ratito de los quehaceres diarios?

Al contrario, frente a la idea predominante, para mí la literatura es un sacerdocio. Me niego a prostituirme, narrando lo que dicten las modas o los departamentos de márquetin. Y lo dice alguien a quien ofrecieron ser negro literario y prefirió seguir siendo albino, pero libre. Alguien que rechazó publicar en una de las editoriales más importantes del país.

8¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

Lo describiré con una anécdota. En una biblioteca de mi ciudad solicité pegar un cartel sobre la presentación de Los muchos y me lo negaron. Sin embargo tenían colgado uno sobre un curso de ganchillo y otro dedicado a la cría de caracoles. Es el problema de instalar bibliotecas en centros cívicos. Al final se convierten en aposento de opositores y jubilados en busca de periódicos gratuitos. Me gustaría que sucediera como en Finlandia, donde el 80% de las familias pasan en la biblioteca el fin de semana o Suecia donde hay bibliotecas dedicadas especialmente a los más pequeños, y además de espacio para juegos y libros, ofrece actividades durante todo el fin de semana, como encuentros con los autores. Pero claro allí las bibliotecas son la médula de la vida cultural y las cuidan como tales. Aquí somos más “televisivos”

9 ¿Tiene proyectos en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo?

Por supuesto. Si por mis exigencias literarias permanecí más de doce años sin atreverme a publicar, me temo que solo dejaré de escribir cuando ponga la última letra a mi epitafio. En cuanto a proyectos, pronto publicaré en España y Cuba la novela Espinas y estoy escribiendo una novela en clave de novela negra que podría definir como utopía cumplida. La historia de un psiquiátrico donde existe una zona de enfermos mentales y otro de políticos y empresarios corruptos que se hacen pasar por locos para evitar la cárcel. Entonces llega un director carismático, pero de oscuro pasado, que pretende construir el paraíso en La Tierra.

10 ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Me parece una iniciativa excelente. Primero, la página no está sujeta a modas o al mercado. Segundo, apuesta por todo aquel que posea algo interesante que aportar. Tercero, Eva no tiene prejuicios y destila pasión por lo que hace ¿Qué más se puede pedir?

Algo que añadir…

¿Añadir? Solo el enlace de mi página web por si alguien tiene curiosidad por este virus portador de emociones: http://tomasarranzsanz.com.es/

 

1 pensamiento sobre “Entrevista a Tomás Arranz Sanz, escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: