Laura Serradilla nacida en Barcelona, 1978. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con un Grado Superior en Arte y Diseño aplicado al Muro por la Escola Massana de Barcelona. ¿Quién es Laura Serradilla y cuáles son sus sueños? Me defino como mujer, madre y artista (dependiendo del día el orden puede variar) procuro que cada día cuente y sea un regalo, esa sería mi máxima en la vida. Sueños tengo muchos, porque tengo la capacidad de ilusionarme fácilmente, pero en general mi mayor aspiración es ser feliz y hacer felices a los que me rodean.

alquiblaweb.com

 

Sé que el arte forma parte de su vida…¿en qué momento quiso reflejarlo en el libro El placer es mío? El libro “El placer es mío” surge como una idea un poco loca, trabajaba en mi proyecto VulvaLove y necesitaba de alguna forma compartir con otras mujeres mi experiencia pintando vulvas. Como una forma de autoafirmación, de nombrar lo que no se nombra de honrarnos a nosotras mismas. Entonces creí que una buena manera de hacerlo era creando unas ilustraciones que otras mujeres pudieran colorear y de esa forma conectar con esa parte de su cuerpo, muchas veces olvidada. Después de ver posibilidades de publicación, decidí hacer una edición autogestionada, de 50 ejemplares. Todos ellos estaban encuadernados y cosidos a mano, un trabajo casi artesanal. Tuve la suerte de que la Editorial Bridge de Barcelona, conociera mi proyecto y me ofreciera publicarlo en una edición más elaborada.

¿Qué es lo que se van a encontrar los lectores al adquirir el libro El placer es míoEl libro comprende algo más de 30 ilustraciones para colorear, todas ellas representan vulvas, algunas más figurativas, otras son representaciones simbólicas. Además incluyo citas de referentes feministas que para mi han significado luces en mi camino a la hora de conocerme y valorarme como mujer artista. Yo lo definiría como un manual de autoconocimiento. De hecho han contactado conmigo muchas sexólogas y profesionales que trabajan con el suelo pélvico diciéndome que es una herramienta terapéutica fantástica y que les ha ayudado con muchas pacientes.

¿Cree que el tema de la sexualidad sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad? No creo que la sexualidad sea un tabú, lo que creo que es un tabú es hablar de placer femenino, de lo que nos gusta, nos atrae y de cómo las mujeres, gestionamos nuestra sexualidad. A todo ello hay que tener en cuenta los diferentes ciclos hormonales a lo que nos vemos expuestas y las experiencias que nos van marcando a lo largo de nuestra vida. Vivimos en un contexto patriarcal, lo que hace que la mujer se muestre como objeto sexual y de deseo pero no esté bien visto que sea sujeto deseante.

Temas como la menstruación, el embarazo, el parto, el aborto, la menopausia, etc.  se viven muchas veces con pudor y silencio. Tenemos que sacar todo esto a la luz y comenzar a normalizar ciertos temas que están íntimamente relacionados con nuestra sexualidad y nuestros miedos y deseos. Y aquí cito una de las frases del libro de Jesusa Ricoy Olariaga: «Las vulvas no se nombran porque nuestro placer no se nombra, se roba, se oculta y se utiliza para vendérselo a otros. Para nosotras, recuperarlas es un acto político de libertad, placer y revolución urgente.»

¿A qué público va dirigido este tipo de libro? ¿Por qué surge la idea de dibujar vulvas? Está dirigido a mujeres de todas las edades. El libro, como comentaba anteriormente, es una consecuencia natural del proyecto VulvaLove en el que estuve trabajando el año pasado. Como mujer artista sentía la necesidad de generar un imaginario alejado de las ideas y clichés que todos tenemos en la mente cuando nombramos una vulva, que todo el mundo suele relacionar con la idea de una vulva pequeñita, cerrada, sin vello, casi púber. Este imaginario colectivo surge en gran medida de la pornografía, hasta el punto de creer que ese es el estándar y que si no tienes una vulva así tu cuerpo está mal.

Sentía que visibilizando imágenes simbólicas de nuestro sexo estaba sanando algo esencial, y quería hacerlo visible a otras personas. Además, históricamente el sexo femenino casi siempre ha sido representado por hombres, desde su mirada y su deseo. Yo quería resignificarlo, darle otra mirada. Así surgen vulvas como universos, como elementos orgánicos, muchas veces inspiradas en la propia naturaleza (flores, frutos, semillas…) acompañadas de animales totémicos, llenas de simbolismo, fuerza y poder.

¿Qué piensa del trato a la cultura que se da en España? Como artista, en España es casi imposible poder vivir de la creación, solo unos pocos tienen esa suerte y la mayoría de ellos son hombres. No hay una educación en la cultura y por lo tanto para la mayoría de las personas es algo superfluo o elitista. No hay programas culturales en la televisión ni se fomenta el disfrute de las artes.

Yo, desde mi posición, intento democratizar un poco el arte, hacerlo llegar a todas las personas que pueda, bien a través de proyectos colaborativos o en este caso con mi libro. Creo que arte es fundamentalmente una herramienta de transformación social y es mediante este ámbito en el que intento cambiar algo de mi entorno. Si alguna de mis creaciones hacer reflexionar a algunas personas, ya me doy por satisfecha.

Luego, como artista, al igual que muchos compañeros creo que hemos llegado a desarrollar un modelo de profesional polifacético, en el cual para pagar facturas tiendes a participar en

¿Fue difícil que una editorial publicara su libro? Pues la verdad es que la causalidad quiso que el proceso de publicación fuera muy sencillo. Después de editar mis 50 ejemplares de forma artesanal, los vendí entre algunas personas de mi círculo más cercano y en un Mercado del Diseño de Alicante. Uno de esos ejemplares fue a parar a manos de la hermana de una amiga que habló del librito en su blog, donde también hacía referencias a otros títulos. Eso hizo que la editorial conociera mi trabajo, el editor se puso en contacto conmigo y a partir de ahí el proyecto se puso en marcha. Debo decir que tanto el editor como la editorial me dieron carta blanca para hacer el libro totalmente a mi gusto, los consejos que recibí de su parte siempre fueron para sumar al proyecto y nunca limitaron mi creatividad. Trabajé todo el verano en el libro, rehaciendo las ilustraciones y añadiendo nuevas, ya que el formato era más grande. Todo, ilustraciones, diseño y maquetación corrió de mi parte, así que es como un pequeño hijo ;)

¿Tienes proyectos en marcha? En estos momentos el mayor proyecto que tengo en marcha es el nacimiento de mi segundo hijo, que está al llevar en unos días. A partir de ahí supongo que dedicaré unos meses a la crianza y luego volveré a trabajar en diversos proyectos expositivos relacionados con el embarazo y la maternidad. Hace unos meses comencé a trabajar en un nuevo proyecto editorial, conjuntamente con una amiga, todavía queda mucho trabajo, pero espero que vea la luz a principios del próximo año.

¿Piensas que las redes perjudican o ayudan a la difusión de la cultura? En mi caso, como te comentaba, las redes fueron fundamentales para que mi proyecto llegara a la editorial y decidieran publicarlo. Como artista independiente las redes sociales me ofrecen la posibilidad de dar a conocer mi trabajo sin tener que vivir en una gran ciudad. Creo que las redes, en cierto modo, democratizan la cultura y gracias a ellas podemos conocer el trabajo de muchos creadores que de otra forma pasarían desapercibidos.

Como mujer le encuentro muchas ventajas, ya que el mercado del arte beneficia en su mayoría al género masculino, con lo que poder tener una ventana abierta al mundo para mostrar mi obra sin pasar por los circuitos comerciales hace que aumenten las posibilidades de dar a conocer mi trabajo.

¿Qué piensas de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Me parece una web muy interesante, cualquier plataforma de apoyo y difusión de la cultura es super necesaria en nuestros días. Además estoy profundamente agradecida a Eva María Galán la oportunidad que me ha brindado de dar a conocer mi proyecto en su plataforma. Muchísimas gracias por todo Eva, un abrazo enorme

 

Entrevista a Laura Serradilla escritora de El placer es mío
Comparte en:
Etiquetado en:                                                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas