Literatura croata

Literatura croata

Los primeros textos en eslavón croata, escritos en caracteres glagolíticos aparecieron a finales del siglo XII vinculados a la tradición litúrgica de Cirilo y Metodio, mientras que en Dalmacia se difundían los alfabetos cirílicos y latinos.

Literatura croata

Los textos son esencialmente adaptaciones de obras occidentales o bizantinas. La influencia italiana fue predominante en el siglo XV, pero el sentimiento eslavo no se debilitó. Este paralelismo sería una constante de la literatura de Dalmacia y Ragusa.

En el siglo XVI se desarrolló una poesía influida por el petrarquismo y apareció el teatro cómico que se servía de la trama de las comedias latinas o italianas para ofrecer una pintura social llena de vitalidad.

En el siglo XVII surgió el gran poeta barroco Iván Gundulic, en el siglo XVIII, a pesar de la obra lírica de L. Djurdjecvic, se dio un periodo de decadencia económica.

El movimiento ilirio, a principios del siglo XIX, consiguió imponer como lengua literaria única el dialecto stokaviano y creó una literatura croata moderna. I. Mazuranic fue el mejor poeta de esta época.

Después de los acontecimientos de 1848, August Senoa logró con sus novelas históricas nacionales reconquista un público; existieron asimismo escritores realistas a finales del siglo XIX (E. Kumicic, K.S. Gjalski).

También a finales del siglo XIX, el movimiento Moderna introdujo en la literatura croata las corrientes occidentales. Desde el final de la primera guerra mundial M. Krleza ha dominado la vida literaria croata; después de 1950 O. Segedin se le unió en la reivindicación de la libertad de expresión artística contra el realismo socialista que se impuso en Yugoslavia.

La generación de 1960 reclamó la plena independencia cultural y lingüística de Croacia que tras la crisis de 1971 se recuperaría a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.