Entrevista a José Díaz Díaz, escritor

Entrevista a José Díaz Díaz, escritor

Hoy en Alquibla tengo el honor de entrevistar a José Díaz Díaz,

Entrevista a José Díaz Díaz, escritor

1.- ¿Quién es José Díaz Díaz y cuáles son sus sueños?

Talvez soy un humanista de vocación. En estos tiempos de globalización, de los postreros aullidos de la modernidad, me apego— con aprensivo desasosiego— a la fuerza raizal de la especie para que me procure sabiduría y acción capaz de salvarme y salvarnos de perecer en el pantano ético en que nos encontramos. Como puedes suponer, Eva María,  no sueño.

2.- ¿Desde qué momento sintió la necesidad de ponerse a escribir?

No podría precisar con exactitud, pero creo que fue un poco después de cuando llegué a la llamada “primera juventud”. Terminados mis estudios secundarios en la Escuela Normal, en la ciudad de Tunja, Colombia, que me acreditó como maestro de escuela, quise estudiar Psicología, pero por cuestión de horarios me decidí por la Filosofía y letras. Desde entonces quedé atrapado, por el saber y el comunicar. El ejercicio de la lectura diaria se ha convertido en esa ventana providencial desde la cual miro al mundo y a mí mismo. Se ha constituido en mi palanca para allegar al tesoro de la Historia y la Cultura universal  y  deslumbrar con complaciente certeza mi aquí y ahora.

Consecuente con esa vertiginosa  corriente actual de  trashumantes aventureros, vivo desde hace 22 años en la Florida, USA., defendiendo el idioma castellano y propendiendo por elevar el nivel cultural de nuestras comunidades hispanoamericanas.

3.- ¿Qué nos podría contar de la evolución de sus relatos escritos hasta ahora?

Primero fue la poesía, luego la narrativa. Cuando supe que el sustrato poético puede y debe subyacer a toda prosa literaria, entonces me decidí por el Relato, más cómodo para principiantes porque no tiene mucha normativa; luego vino el Cuento, género exigente por sus reglas precisas y, finalmente, la Novela. Con sus técnicas nuevas, la convierte en paraíso de libertad, como buen reflejo de la vida misma cuando se asume como camino y no como fin. Paralelo a esto, siempre he sido proclive al Ensayo, me fascina la Crítica por su ejercicio metódico de análisis y síntesis.

4.- ¿Qué es para ti la poesía?

Básicamente es vivencia. La poesía es la escritura de la vivencia. No se puede ser poeta mayor sino se vive como poeta. Y serlo es muy exigente, pues hay que renunciar a muchos falsos valores de nuestra sociedad. Renunciar al “éxito”, a las trampas del ego. El desapego es su clave. Y eso no es nada fácil. La escritura del poeta es su propia imagen, su propia piel, espejo del dolor y la injusticia. Es deslumbramiento de la vida y de la belleza transcrita en un par de líneas. Definitivamente se nace poeta y debe considerarse como un don propicio para promover la sensibilidad ante el mundo que nos rodea. Yo, carente de esas virtudes, más bien me arropo en la narrativa.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?

Comparándola con el trato que se le da en otros países y viéndola en memoria histórica es muy buena. No sé en el presente, pero siento que han conseguido construir una férrea sensibilidad para empoderar las expresiones artísticas y literarias. Quisiera entender que ven el apoyo a la cultura como una inversión y no como un despilfarro inútil. Analicemos un solo ejemplo: ¿cuántos concursos de poesía y literatura existen hoy en España? Quizás lleguen a mil ¿Cuantos en Estados Unidos de América? Quizás no lleguen a veinte. No se diga más.

6.- ¿Escribe un solo género o escribe también novela?

Narrativa en general. He escrito dos novelas, El último romántico y En busca de la infancia perdida. Ambas se pueden ordenar en Amazon, en papel o en e-book. Como ya te dije que me gusta el Ensayo, te cuento que justo ahora estoy preparando un libro compilatorio de unos cuántos de mis escritos en los últimos quince años que van desde reseñas y artículos hasta mini-ensayos y entrevistas. Lo he titulado: Literatura de nuestro tiempo y también va a ser publicado en Amazon.

La evolución de la Novela en la actualidad conlleva un reto mayor contenido por la libertad de sus temas y la forma de expresarlos. Despojada del argumento como columna vertebral de su trama, ahora el novelista tiene que echar mano de otros recursos lingüísticos y técnicas en el manejo del lenguaje para conseguir que su significación sea total y la «inmersión ficcional» del lector devenga en una empatía seductora y plena soportada por un tono que lo sobrecoja hasta procurarle una catarsis estética cual es el objetivo de una buena obra de arte. El background del autor es determinante para poder lograrlo.    

7.- ¿Cree que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la cultura?

No tanto las redes sociales como la Internet. Es la herramienta de nuestro tiempo, como lo fue la imprenta en su momento. Los blogs y las páginas Web especializadas, así como ciertas aplicaciones que prestan servicios informativos tales como las “bibliotecas virtuales” en donde se pueden leer miles de libros gratis, han transformado la manera de acceder a esos bienes culturales. Hoy en día, sin movernos de nuestra casa podemos visitar los museos del mundo, a través de extraordinarios videos y excelentes fotografías.

8.- ¿Cuánto hay de su parte en sus escritos?

Mucho. Sabido es que el elemento biográfico del autor constituye el material «de primera mano» en la construcción, en particular, de sus primeros escritos. La materia prima de la primera novela de cualquier autor por lo general proviene de sus más cercanas experiencias. Luego viene un alejamiento racionalizado de ese mundo singular para apropiarse de realidades ficcionales ajenas. De hecho, el tono y el estilo de autor están relacionado con lo más íntimo de la verdadera conciencia del escritor convirtiéndose en su cordón umbilical y en su impronta personal.

9- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Excelente página Web, Eva María. Felicitaciones. Es preciso reconocer que cuando se tienen objetivos claros y un amor incondicional a la difusión de los valores culturales, con una vocación de servicio que propende por la inclusividad y más allá del grupismo y la figuración, los resultados son genuinos y muy fructíferos para los miembros de la comunidad que participan en ello, ya sean autores o lectores.

Algo que añadir…

Mi sinceros deseos porque su proyecto se mantenga en el tiempo contra avatares y eventualidades imprevistas. Y porque crezcan los horizontes de acción del programa que impulsa, allende las fronteras. Bienvenidos los intercambios. Los latinoamericanos de todos los países tenemos solo una patria única en común: nuestro idioma castellano. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.