Entrevista a Serafín Carballo, escritor

Entrevista a Serafín Carballo, escritor

Hoy en Alquibla entrevisto a Serafín Carballo,

Entrevista a Serafín Carballo, escritor

1.- ¿Quién es Serafín Carballo y cuáles son sus sueños?

Pues un tipo de lo más normal. Me gusta la vida en el campo, no puedo con las grandes ciudades y su ajetreo frenético. Soy bastante tranquilo, un poco reservado y muy hogareño. Para mí no hay nada más gratificante que salir a hacer una ruta a pie por algún bonito paraje natural. O tal vez también pasar una tarde de lluvia junto a la chimenea, con un buen libro, escuchando música del recuerdo, o simplemente en silencio oyendo el crepitar del fuego. Y si hablamos de sueños, bueno, poder vivir, por y para escribir, rodeado de un entorno natural tranquilo y bello, se aproximaría bastante.

Anuncios

2.- ¿Desde qué momento una persona que se dedicaba al medio ambiente se propone escribir una novela?

Anuncios

Lo cierto que no es algo que sugiera de repente. La idea, o mejor dicho la inquietud de hacerlo, llevaban rondándome hace ya mucho tiempo. Pero la verdad es que me imponía bastante. Gracias al tesón y aplomo de una personita muy especial en mi vida, hace tiempo decidí embarcarme en tan temido proyecto. De ese proyecto ha nacido mi primera novela: “Trí”.

Anuncios

Creo que en la novela se puede denotar el cariño y la devoción que profeso al medio natural. El resto ha sido imaginación y ganas de contar una historia que una todo, mi mundo real y el mundo de misterio y leyendas que lo rodea.

Anuncios

3.- ¿Qué nos puedes contar de Trí y por qué los lectores tienen que escoger esa novela para leerla?

Como he avanzado, “Trí” es una absorbente novela envuelta en misterio, mitología, amor y leyendas celtas, que discurre entre paisajes igualmente bellos y místicos. Ha sido una historia narrada sin un guion mental previo y por eso se puede apreciar esa frescura en su narrativa.

Anuncios

A la par, tiene toques más maduros o incluso poéticos de narración, que posiblemente  achaco  a la influencia de los autores de los muchos libros leídos a lo largo de mi vida. Creo que es como si se plasmasen retales de algunos de esos autores  en mí propio perfil literario.

Anuncios

TRÍ, es la primera entrega de lo que espero sea una fascinante trilogía. Es una novela corta, de lenguaje sencillo y fluidez narrativa, pero a la vez creo que adictiva. Uno de esos libros que te  hacen leerlos del tirón.

Anuncios

4.- ¿Por qué la temática escogida para esta novela relacionada con la fantasía y la magia?

Creo que por un poco de estas cosas:

  • Es mi género favorito tanto en el cine como en la literatura. Además creo que en esta novela abarco algún género más.
  • Afortunadamente, tanto por mi profesión como por voluntad, he viajado siempre por multitud de parajes naturales que bien incitaban a la imaginación o  bien por sitios llenos de un aura de historia y misterio, como es el caso de Irlanda. Lugar en el que transcurre el último episodio de la novela.
  • Es un género que yo creo que nos gusta a casi todos, ¿verdad?

5.- ¿Cuánto tardó en escribir esta novela?

Pues aunque sea una novela corta (ochenta y una páginas), la verdad es que me llevó su tiempo. Tuve que documentarme a fondo para aportar del mayor realismo técnico posible al conjunto del relato; aun siendo una novela de ficción quería que tuviera consistencia. También me llevó bastante tiempo pulirla y editarla. He pretendido que el resultado final ofreciese lo mejor de mí.

6.- ¿Tiene presencia en redes sociales? ¿Piensa que perjudican o favorecen a la difusión cultural?

Anuncios

Sí, claro.  Tengo presencia en Twitter, Facebook y en mi Blog.

Creo que en la era tecnológica que vivimos es vital tener un perfil social. Este es un mundo mediático, nos guste o no. Tanto si quieres darte a conocer a ti mismo, a tu obra o  a cualquier cosa que quieras que llegue al público. Algo distinto es que ese mensaje llegue y sea aceptado y difundido a su vez. Pero sin duda son una herramienta de comunicación indiscutible.

No obstante, admito que me cuesta un poquito acostumbrarme a ellas a pesar de todo.

Harina de otro costal es el mal uso que se hace de ellas. En la mayoría de las ocasiones son absorbidas por grandes empresas de marketing y publicidad. Haciendo de ellas un puro producto mercantil y perdiendo, la mayoría de las veces, la esencia original de su difusión.

7.- ¿Piensa seguir escribiendo?

Anuncios

Sí. La verdad es que me ha agradado bastante la experiencia. Aunque lleva mucho trabajo, es gratificante poder dar salida a tus pensamientos y emociones a través de un relato. También es un medio de evasión fantástico frente al mundo, a veces lúgubre, que nos rodea. Además Trí, es la primera entrega de una trilogía, como ya comenté.

8.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en nuestro país?

Claramente LAMENTABLE. Se refleja tanto en las leyes orientadas supuestamente a su promoción, como en la dejadez de instituciones públicas dedicadas a ello, como en una mayoría importante de la gente. La baja incentivación a los alumnos en nuestros sistemas educativos tampoco ayuda para nada. Hace que se pierda generacionalmente la motivación y el nexo.

9.- ¿Se quedaría con algún fragmento de su novela que guarde con especial cariño? Lo puede compartir con nosotros….

Bueno, la novela lleva algo de mí en cada uno de sus fragmentos, pero sí que guardo con cierto cariño algunos pasajes. Sobre todo alguno que evoca mi juventud. Pero si tuviese que elegir uno, sería un fragmento del último capítulo del libro que me parece muy bonito. Lo es tanto por el entorno, como por la situación. Aquellos lectores que lo lleguen a leer o lo hayan leído, podrán enseguida llegar a adivinar cuál es.

Anuncios

10.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Me parece una iniciativa muy bonita para no perder el nexo con la cultura y con los libros. Aporta un apoyo muy importante para la gente que quiere abrirse camino en este mundo y a su vez a contribuir. Dotar de voz a estas personas considero que es muy importante para la evolución y permanencia de la literatura y de la cultura en general.

Bien estructurada y con artículos interesantes y de calidad. Recomendable.

Algo que añadir…

En primer lugar, dar la gracias a Eva, y a su iniciativa, por dar a conocer a autores noveles como yo.

Anuncios

En segundo lugar indicar a los lectores que quieran adquirir mi novela que lo pueden hacer en el siguiente enlace, a través de Amazon.es.

Muchas gracias, ha sido un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: