Entrevista a Virginia D. Kher, escritora

Entrevista a Virginia D. Kher, escritora

Virginia D. Kher nace a finales de los setenta en el barrio de Salamanca de Madrid, aunque se cría en el de Chamartín, donde vive gran parte de su adolescencia y juventud.

Entrevista a Virginia D. Kher, escritora

Su pasión por la lectura comienza a los 13 años cuando su abuelo le presta un libro de su biblioteca. Todavía recuerda sus palabras: “una casa sin libros es una casa sin alma, sin ventanas y con barrotes” Él y, más tarde, su hermano, le abrirían también las puertas al hermoso mundo de la música.

Gana su primer concurso de narración a los 13 años, y escribe a partir de entonces en prosa y verso durante otros cuantos, en secreto y como un hobby. Combina los estudios, el trabajo y la danza durante otro largo periodo de su vida. Más tarde sustituye las novelas policíacas, de misterio y amor, por los libros de macroeconomía, estrategia y sociología. Se especializa en finanzas y trabaja durante 15 años para grandes multinacionales. Concluye sus estudios en el 2008 con un Master MBA que cursa en la Universidad Europea de Madrid.

Pinche aquí

Sus pilares: la familia y la amistad. Sus pasiones: viajar, leer, escribir y la música.

Pinche aquí

Se retira del mundo para crear uno nuevo, cuando en un rincón de su casa, sobre un escritorio viejo (que adora), desliza los dedos sobre el teclado sin ver pasar las horas, y nacen maravillosas historias donde sus personajes cobran vida.

Pinche aquí

Para mas información sobre mí y mi obra: www.virginiadkher.com

Pinche aquí

¿Quién es Virginia D. Kher y cuáles son  sus sueños?

Virginia D. Kher es una mujer normal. Con sus virtudes y un buen puñado de defectos. Una apasionada de la vida y de todos los colores que esta nos ofrece. Una viajera incansable, amante de las diferentes culturas y el intercambio de conocimiento. Que adora la música, leer, por supuesto escribir, pero sobre todo compartir momentos con la gente que quiere: amigos y familia.

Pinche aquí

Mi sueño: poder dedicarme un día solo a la escritura. Por ello no digo, vivir de las ventas de mi libro, no busco tanto el éxito, sino el simple hecho de poder tener TIEMPO para escribir. Escribir me llena y me completa, pero el tiempo no siempre me deja.

Pinche aquí

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Pinche aquí

Hace tan solo cuatro años. Si bien es cierto, llevo escribiendo desde los 13. Sin embargo, lo he tomado siempre como un hobby. Lo hacía en secreto. No pensaba en publicar nada porque no creía que mis relatos fueran mejores que los de otras personas. He sido muy consciente de que hacerse un hueco en este mundo era muy difícil, así que escribía por puro placer y para mí. Hace cuatro años cuando acabé mi primera novela, lo compartí con  familiares y amigos, todos me animaron a que publicara. El resultado final me gustó. Es más, me sorprendí de mí misma, y ya con otra edad y madurez, me dije: ¿por qué no? Ahora me lo tomo como una profesión. Estoy dedicada a ello cien por cien. Y busco y araño los momentos para poder escribir un rato todos los días o al menos todas las semanas.

¿Qué evolución podemos observar de sus primeras novelas a Del color del océano?

Mis escritos anteriores son relatos cortos y algunos poemas. La conocida poetisa Rosalía de Castro fue una de mis musas. Hay una gran evolución, afortunadamente. Llevo tres años en un taller de escritura que me ayudó mucho a perfilar mi estilo y forma, así como la propia madurez y las experiencias de la vida, que me permiten tener un abanico más amplio de emociones y sentimientos para describir a mis personajes y volverlos más reales. Más cercanos. Historias llenas de vida.

¿Qué tipo de temática elige para sus novelas?

No elijo nada. Como escribo desde el corazón, me dejo llevar por lo que él me dicta. Por el momento estoy con el género romántico. No descarto en un futuro otro tipo de géneros. Hay que estar abierto a todo.

Pinche aquí

¿Cómo se enfrenta a un papel en blanco cuando va a empezar a escribir sus novelas? ¿Se hace un esquema previo?

No hago ningún esquema previo. El corazón no entiende de esquemas. Está absolutamente loco. Cuando nuestra querida amiga la “Inspiración” se marcha de paseo, hay que dejarla estar. Reposar. Hay días que puedo pasar ocho horas escribiendo sin parar y otros, simplemente dejas la hoja en blanco, porque sabes que antes o después, doña caprichosa “Inspiración” aparecerá (a veces en momentos incomprensibles) y seguirás avanzando en el capítulo donde te quedaste. No hay que presionarla, hay que dejar que venga sola. Es en la fase de corrección donde puedes estructurar algún capitulo, limpiar, borrar, reescribir, etc.

Digamos que escribir una novela es el fruto de una danza de emociones y sentimientos que salen del corazón, este emite una orden al cerebro, para que ejecute de forma estructurada la historia que se va tejiendo desde tu interior. Los dedos deslizándose por el teclado solo plasman el resultado final de ese bello combate.

¿Qué tipo de inconvenientes y ventajas se encuentra un escritor cuando tiene que dar a conocer su novela y que una editorial se la publique?

El gran eterno problema de un escritor novel es siempre el mismo: ¿cómo dar visibilidad a tu novela para llegue al mayor número de personas? Este es el gran inconveniente de ser novel. Hay que buscar mil y una formas y estrategias para darte a conocer. Pero como todo en esta vida. No hay nada imposible. Todo es una cuestión de tiempo y perseverancia.

Pinche aquí

¿Cree que las redes sociales perjudican o benefician a los escritores y a la cultura para difundir sus novelas?

Benefician en muchos aspectos. Son imprescindibles hoy en día para darte a conocer. Las redes sociales es la ventana con el exterior. Son herramientas que nos ayudan mucho a estar presentes de forma rápida en la vida cotidiana de muchas personas. Una herramienta excelente de marketing y difusión.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

Para ser honestos, no puedo dar una opinión muy precisa en este sentido ya que llevo unos años fuera de España. Aunque si me consta que no han sido años muy venideros para el fomento de la cultura. Recortes, pocos incentivos, escasas ayudas. Una pena. Una situación que debería cuidarse con mimo, pues es algo fundamental el desarrollo apropiado de este sector que enriquece tanto un país y el intelecto del individuo. En cuanto a las bibliotecas, me he pasado media vida en ellas. Estudié toda mi carrera en varias. Y ahora, a veces las visito para impregnarme de su silencio y esa calma que te invita a la lectura. Pienso que es la mayor puerta al conocimiento. Allí puedes encontrar mil mundos en una sola sala.

¿Piensa seguir escribiendo?

Pinche aquí

Por supuesto. Hasta que mi cuerpo se quede arrugado como una pasa. Aunque tenga artrosis en los dedos, seguiré escribiendo.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Una iniciativa muy interesante y necesaria que ofrece un punto de vista innovador sobre el fomento de la cultura y la gestión de las bibliotecas. Un proyecto rico en información sobre un sector que mucha gente no conoce muy bien. Una excelente alternativa para la divulgación de noticias de última hora sobre escritores, premios, etc.  Mi mayor enhorabuena a Eva María Galán Sempere por la iniciativa. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: