Entrevista a Juan Ramón Biedma, escritor

Entrevista a Juan Ramón Biedma, escritor

Hoy entrevisto a Juan Ramón Biedma, escritor

Entrevista a Juan Ramón Biedma, escritor

1-. ¿Quién es Juan Ramón Biedma y cuáles son sus sueños?

No voy a ser tan pretencioso como para intentar definirme en esta entrevista, entre otros motivos porque me falta edad para hacerlo, pero sí les diré que más que sueños, lo que recuerdo al despertar son pesadillas y con eso ya tenemos una pista de que soy.

 

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Nunca he querido dedicarme a ninguna otra actividad -excepto a la estafa-, aunque no estoy muy seguro de cuál es la diferencia.

 

3.- ¿Qué nos puede contar de su novela La lluvia en la mazmorra y por qué los lectores tienen que escogerla para leerla?

Esta novela va de una diva del teatro asesinada, un antiguo novio morfinómano, un amante joven al que nunca nadie ha visto, un hijo secuestrado después de muerto, una dramaturga y un sereno convertidos en investigadores, un sanatorio infantil secreto, una carta comprometedora a Alfonso XIII, cruceiros para enterrar niños sin bautizar, cementerios ambulantes, timbas para juegos suicidas, la panda de asesinos del único partido reconocido por el gobierno… sin incluir al fantasma que donó su propio cuerpo y el de sus amigotes a la ciencia ni a Enrique Jardiel Poncela.

¿Cómo no hacer una novela con una novela así?

 

4.- ¿Qué tipo de temática elige para sus novelas?

Aunque me muevo por distintos géneros, muchas veces fusionados entre sí, mis intereses suelen girar alrededor de las mismas cuestiones, fundamentalmente la desmitificación del mal.


5.- ¿Cómo se enfrenta a un papel en blanco cuando va a empezar a escribir sus novelas? ¿Se hace un esquema previo?

Soy un firme defensor de la planificación previa a cualquier proyecto narrativo y es esa la técnica que comparto con mis alumnos de escritura, un método que sirve, entre otras muchas cosas, para erradicar el bloqueo ante la página en blanco.


6.- ¿Qué tipo de inconvenientes y ventajas se encuentra un escritor cuando tiene que dar a conocer su novela y que una editorial se la publique?

No hay ventajas, a no ser que seas una estrella mediática a quien la editorial solicita directamente un manuscrito.

Pero es el cauce inevitable para que nuestra obra llegue a la población, que es su fin natural.


7.- ¿Cree que las redes sociales perjudican o benefician a los escritores y a la cultura para difundir sus novelas?

Cualquier vía que expanda las posibilidades de comunicación –y mucho más si se trata de comunicación transversal- es positiva para la sociedad. Que la gente comente, analice, recomiende o rechace los libros que lee es la mejor red referencial para el resto de los lectores.


8.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?


Creo que el temor a que el tutelaje público termine derivando en manipulación ideológica –como ocurrió en el cine durante una época- nos ha hecho alejarnos a los intelectuales de la exigencia de la función protectora que corresponde a la administración, tanto en el mundo de la cultura como en cualquier otro pilar básico de la sociedad.

9.- ¿Piensa seguir escribiendo?

Siempre que me paguen en dinero o en casi cualquier clase de género, desde luego que sí.

 

10.- ¿Alguna frase o fragmento que quiera compartir con los lectores?

Al pensar en frases brillantes siempre me vienen a la memoria cualquiera de las de Jardiel Poncela que figuran en mi novela La lluvia en la Mazmorra:

Ser incongruente es pensar lo que no se quiere, y hacer lo contrario de lo que se calcula, y desear lo que se desprecia, y protestar de lo que se ansía, y afirmar lo que no se cree, y aplaudir lo que no nos gusta, y preferir lo que se rechaza, y decir no, cuando se proponía uno decir sí; y contestar a un ¿cuándo? con un veremos, y decir ¿qué? cuando había que decir ya lo sabía. Ser incongruente es tener habilidad bastante para volver locos a los que nos rodean.

 

11.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Una de las más ágiles e interactivas páginas de divulgación cultural que se ha puesto en marcha últimamente.

 

 

 

Juan Ramón Biedma 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.