Javier Rafael Moro Lapierre (Madrid 1955) es un escritor, guionista y productor de cine español. En 2011 obtuvo el Premio Planeta por la novela El imperio eres tu.  ¿Quién es Javier Moro y cuáles son sus sueños? Un padre y un autor que sueña sus libros antes de escribirlos.¿En qué momento siente la necesidad de ponerse a escribir? Cuando el trabajo de documentación se ha asentado en mi cerebro. La investigación y la documentación necesitan un tiempo para decantarse, es un proceso natural y cada vez que he intentado acelerarlo, no ha funcionado. Llega un momento, al asimilar toda esa información, que el cuerpo te pide empezar a escribir.

¿Qué evolución se puede observar al leer sus novelas desde Senderos de libertad publicada en 1992 a Mi pecado publicada en 2018? No soy el mas indicado para responder a esa pregunta. Es cierto que al principio de mi carrera estaba muy volcado en temas sociales, y pensaba que si un libro no contribuía directamente a la difusión de alguna causa, no valía la pena meterse en faena. Ahora pienso que una buena historia es un valor en si misma.

¿Qué dificultades se encuentra un escritor a la hora de ver publicada su novela? Yo encuentro dificultad para que todas las piezas del libro encajen, y a veces no se sabe hasta que llegas al final. Escribir es difícil. Y nunca he tenido problema con editor alguno. Siempre los he considerado como socios.

¿Cuál es el momento preferido del día para escribir? Para mi, muy pronto por la mañana, cuando el mundo todavía no se ha despertado y hay una quietud que favorece la concentración. Ademas, a esas horas, recién despierto, es cuando uno está mas descansado, y con mas energía.

¿Piensa seguir escribiendo? No sé hacer otra cosa.

¿Compartiria con nosotros alguna frase/fragmento de alguna de sus novelas? Please, tráigame un dry martini, rápido! (De Mi Pecado)

¿Piensa que las redes sociales ayudan o perjudican la cultura? Las redes sociales son un fenómeno tecnológico, y tambien cultural. De nada sirve juzgarlas, están aquí para quedarse. Es una nueva realidad con la que tenemos que bregar, nos guste o no.

¿Qué piensa del trato que se da la cultura y a las bibliotecas en nuestro país? A la cultura nunca se la ha valorado mucho en España, y eso que nuestro país se conoce en el mundo por sus iconos culturales (y tambien por el futbol). Solo te digo que los escritores ni siquiera tenemos un epígrafe en Hacienda, estamos asimilados a los alfareros… En cuanto a las bibliotecas, habría que abrir mas y potenciar las que ya existen, la bibliotecas son un elemento fundamental de la difusión de la cultura y ademas refuerzan el vinculo social porque tambien son un lugar de encuentro.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Que cumple muy bien su función. Siempre es interesante y la recomiendo.

Un abrazo

Javier Moro.-

Entrevista a Javier Moro escritor y ganador Premio Planeta 2011
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas