Poeta español (Almendralejo 1808 – Madrid 1842). Discípulo en Madrid del neoclásico Alberto Lista y miembro de la sociedad secreta “Los numantinos” durante el trienio liberal, tuvo que marchar a Guadalajara, donde inició su poema épico El Pelayo, y al poco emprendió un itinerario por Europa, rico en aventuras políticas y sentimentales.

En 1833, muerto Fernando VII, regresó a Madrid, e intervino activamente en el movimiento literario romántico, del que fue tal vez su figura más representativa. Escribió la novela histórica Sancho Saldaña (1834), algunas comedias y el drama Blanca de Borbón, así como el folleto El ministerio Mendizábal (1836), exponente de su progresismo ideológico, que mencionó los elogios de Lara. Pero debió su fama a la labor poética, con huellas de extranjeros como Byron y Vigny, fiel reflejo de su exaltado temperamento.

Algunas composiciones cantan a la patria y a la libertad (Al dos de mayo, A la patria, A la muerte de Torrijos). El tono desafiante de sus cinco Canciones define sus afinidades con seres marginados (el pirata, el mendigo, el verdugo, el cosaco, el reo de muerte), su rebeldía social. Dos extensos y ambiciosos poemas completan su producción: El estudiante de Salamanca, inspirada en la leyenda del donjuanesco Miguel de Maraña y El diablo mundo, inacabado que incluye su célebre Canto a Teresa. El volumen de sus Poesías apareció en 1840.

José de Espronceda, poeta español
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas