Historia y literatura afgana

Historia y literatura afgana

Dos lenguas, el persa y el pashto, dieron nacimiento a una literatura. El persa hablado en Afganistán se plasmó a partir del siglo IX en una rica literatura poética con Hanzale de Badghis, Mahmud Warraq, Rabi´a Quzdari de Baljm Rudaki y Daqiqi y más tarde con los místicos Ansari y Sana´i en el siglo XI y Yami en el siglo XV y en los siglos XVI y XVII recibió la influencia del estilo indio.

Historia y literatura afgana

Entre los escritores más conocidos de los siglos XIX y XX merecen citarse Yamal al-Din al-Afgani, fundador del primer periódico afgano, al poeta Tarzim, al novelista Nur Mujammad Taraki, así como a Suley-man Layeq.

La literatura en lengua pashto no se desarrolló hasta el siglo XVII, en especial con el poeta guerrero Kan Katak Jushal, Mirza Ansari y Abd-al Rahman, los dos últimos de inspiración mística. Las baladas populares dieron lugar a un estilo propio de la poesía pashto, sobre todo en los landay, dístico lírico cuyos dos primeros versos tienen un número desigual e impar de silabas y cuyos temas se convirtieron en el siglo XX en políticos y sociales.

Pinche aquí
Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: