Entrevista a Jesús Miguel Zarza, escritor

Entrevista a Jesús Miguel Zarza, escritor

Hoy entrevisto a Jesús Miguel Zarza, escritor

Entrevista a Jesús Miguel Zarza, escritor

¿Quién es Jesús Miguel Zarza y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Jesús Miguel Zarza es una persona afable, gran aficionado al cine, la pintura y la literatura,  un autodidacta tremendamente inquieto y vital. Mi sueño es encantar  a cada lector con mis obras y pasar desapercibido tras ellas.

Pinche aquí

 

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Pinche aquí

La escritura siempre ha estado atrapada en mi mente con pequeños relatos en manuscritos en papel que no llegaban a ningún parte,  aunque  tampoco hice intención por sacarlos de esas carpetas que desaparecían con el paso del tiempo. Mi familia y mi vida profesional me alejaban inocentemente de mi verdadera afición, la literatura. Hace un par de años un entrañable amigo, recurrió a mí para que ojeara su novela en ciernes y, conocedor de mi imaginativa, me animó a escribir.  Sin darme cuenta me encontré disfrutando más que nunca con una historia que tenía en mente desde hacía largo tiempo. Sin darme cuenta había recuperado la gran  afición oculta en mí, la escritura.

Pinche aquí

 

 

¿Qué nos puede contar de su novela El Cifrado Arcano y por qué los lectores tienen que escogerla para leerla.

Pinche aquí

Mi novela El Cifrado Arcano, la novicia hindú que descubrió un secreto de…  es una vieja historia que me relató un familiar muy añorado por mí. Pulir ese relato extraviado en mi cabeza, ha sido una satisfacción. En ella se pueden apreciar todos los ingredientes necesarios para que la novela haga disfrutar al lector, de lo que estoy convencido. Ternura con una estupenda dosis de amor; ambición y poder unidos por sus lógicos rasgos; y como colofón,  muerte y venganza. Una trama donde el destino hará que converjan varios personajes de mundos totalmente opuestos en una confabulación  insólita.

Pinche aquí

 

 

 

¿Qué tipo de temática elige para sus novelas?

Con mi novela El Cifrado Arcano, la novicia hindú que descubrió un secreto de… intento sorprender al lector, quizás la intriga sea el tema con el que mejor me alineo.

 

¿Cómo se enfrenta a un papel en blanco cuando va a empezar a escribir sus novelas? ¿Se hace un esquema previo?

Desarrollo una idea y estudio sus posibilidades, después hago unas fichas con los personajes principales. Sin apenas esfuerzo mental, el papel en blanco, comienza a llenarse de situaciones y personajes que van y vienen según sus intereses, convirtiendo cada jornada de escritura en una revelación continua de la que hasta yo mismo, me asombro.

 

¿Qué tipo de inconvenientes y ventajas se encuentra un escritor cuando tiene que dar a conocer su novela     y que una editorial se la publique?

Los inconvenientes son los miles de manuscritos que reciben las editoriales y los concursos. MI principal objetivo era publicar mi novela con el convencimiento que terminará agradando a un gran número de lectores. Sufragar de mi bolsillo la auto publicación era la opción más clara para que mi novela saliera a la luz.

 

¿Cree que las redes sociales perjudican o benefician a los escritores y a la cultura para difundir sus novelas?

En un mundo virtual izado, las redes sociales tienen gran importancia, no podría precisar si a la literatura le perjudica o le beneficia, lo que sí está claro es que la difusión es mayor, aunque pienso que el lector que le gusta oler el papel, sigue con el método tradicional y el leedor de libro electrónico, se sirve más de las redes sociales.

 

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

Creo que el trato que se le da a la cultura es mediocre. Con la crisis se ha recortado en todos los ámbitos y creo que las bibliotecas no son una prioridad política. La molestia por leer debe pasar a la pasión por la lectura y convertirla  en placer. El estado debería fomentar  los clubes de lectura.

 

¿Piensa seguir escribiendo?

Mi segunda novela está en fase de estudio, pero si no es posible por su compleja trama, estoy convencido que será otra.

 

 

 

¿Alguna frase o fragmento que quiera compartir con los lectores?

Elegí varios fragmentos de El Cifrado Arcano, la novicia hindú que descubrió un secreto de…  Creo que cada uno de ellos es una pequeña muestra de mi novela.

—Perdóname, Vishnu. Ayuda a que mi madre y a mis hermanos olviden mis terribles errores —musitó sin apenas poder acabar la frase; sus lágrimas se lo impedían. Sintió opresión en el pecho. Con la boca del estómago retorcida y un nudo apretando su garganta, observaba compungida la deidad de cuatro brazos. Sacó de su bolsillo un pañuelo blanco; en él estaba grabado en hilo de oro el nombre de «Anjani». Lo acarició hasta que quedó empapado con sus lágrimas. Se dirigió al órgano y volvió a poner sus finos dedos sobre el teclado. Empezó a tocar el avemaría. Pero, al momento, sus manos se paralizaron. Rebuscó con su mirada todos los rincones de la iglesia. Respiró profundamente y comenzó con una enternecedora interpretación de Yesterday.

Ella escapó de su país y se ocultó en el convento. Era una muchacha instruida. Aprendió a tocar el armonio en la academia de Mistress Hopkins. La joven hindú conoció a un apuesto muchacho llamado Narayan, de familia acomodada, su inocencia la trasladó a un mundo desconocido, en el que el cannabis era el principal protagonista. Un día, cambió todo: el Ambassador blanco de Narayan chocó contra un muro, muriendo en el acto dos amigos que los acompañaban.

                                                                      ∞∞∞∞

 

Una mueca burlona me hizo sospechar. Tenía claro que andaba falto de dinero y a mí no me importó ayudarle. Al fin y al cabo se lo debía. Quizás mi abuelo estuviese vivo gracias a él.

—Aquel mes de setiembre fue fatídico; parecía que sobre el convento había caído una maldición: el horno se estropeó, murió la superiora y a sor Inmaculada la encontramos ahogada en el pozo del vergel  —Se lamentó el enano. 

—¡Vaya! ¡Cuánta desgracia!

—Yo llevaba poco tiempo en el convento; fue cuando conocí a su abuelo y a ella.

—No entiendo qué me quiere decir.

 —¿Sabe lo que sucedió entre María y Gonzalo? 

Me dejó perplejo. Nunca antes había escuchado ese nombre de mujer. Mi abuelo en sueños nombraba otro bien conocido para mí.

—¿Quién es María?

                                                                                            ∞∞∞

 

 

La superiora, al escuchar los golpes, entró asustada. Sus pupilas se encogieron con la visión de la pared manchada de sangre. Gonzalo intentaba ponerse en pie con la nariz ensangrentada. Rápidamente, lo sujetó del brazo y le ayudó. El subcomisario sonrió a la clarisa.

—¡Este es un lugar de Dios!—exclamó  furiosa, persignándose.

—Parece que el joven no sabe mucho —contestó cínicamente, guardando la libreta que había dejado en la mesa. Sor Teresa abrazó a Gonzalo y miró con furia al funcionario.

—Aquí ha terminado. No le consiento que vuelva a repetir lo que he escuchado y he visto. Pensé que estas atrocidades eran cosas del pasado.

—Madre, no se equivoque, el pasado es el presente.

—¡Salga de mi despacho!

—Tranquila, madre. Ya veremos cuando aparezca el cuerpo.

—¡Abandone mi convento, por favor!—gritó la religiosa, mientras el gigante hacía ademán de salir del despacho.

                                                                                        ∞∞∞

 

El agua del pozo se tranquilizó. No se había percatado de su nuevo aspecto hasta verse reflejada en el agua. Ahora ya ni siquiera era fea, solo era añosa. En un segundo, el líquido cambió de color; unas nubes viajeras lo consiguieron: el elemento se había transformado en una extraña mezcla de cobalto similar a la heterocromía de Bert Habs. Inclinó la cabeza y le habló al pozo:

—La amenaza del águila de dos cabezas sobrevuela este sitio de Dios.

Se quitó las lentes y ya no distinguía ni su rostro, pero seguía hablándole.

—Yo, sor Juana XXI, prometí proteger el secreto que nuestra orden ha custodiado durante cinco siglos. El diablo que hay en mi despacho sospecho que intenta engañarme. ¡Señor dame fuerzas para no defraudar a la reina!

Una mano en la espalda la sobresaltó

                                                                                    ∞∞∞

 

Sor Inmaculada estaba preocupada por el chico. Su comportamiento y honestidad le tenían cautivada. Se armó de valor y acordó por unos momentos desprenderse de los hábitos; era lo más lindo que podía hacer por los dos enamorados. Hubiera entregado un trocito de su alma por ser María; admiraba sus espléndidos ojos y su excepcional cabello, que había podido ver a hurtadillas. Las pupilas se le humedecieron, porque intuyó que pronto abandonaría este mundo sin conocer esa clase de amor, y sintió pena. Buscó en su bolsillo el pañuelo de flores y secó sus lágrimas. Sonó su nariz y miró al cielo que estaba emplomado.

—Todos somos el secreto de alguien, Jesús. Esto no tiene que ver contigo. Han sido unos minutos sin hábito, pero ya se me pasó, así que no te incomodes  —murmuró  persignándose.

                                                                                       ∞∞∞

 

Todo salía según lo previsto. El fúcar, erguido y con su panamá, deslizaba el bastón con un toque ceremonial por la balconada esférica del yate. El pico de una de las cabezas rozaba el metal que emitía un sonido disonante. 

—El pasado está resuelto —murmuró.

Se quedó unos segundos pensativo  y repitió la misma ceremonia con el báculo, pero dando protagonismo a su gemela cabeza.

—El futuro se ha decidido —Concluyó.

Sabía que degollar al hijo del viejo oriental..

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura

Alquibla web me parece una plataforma  más que interesante por su contenido y difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: