Entrevista a Alex Pernas, escritor

Entrevista a Alex Pernas, escritor

Entrevista a Alex Pernas, escritor

1-. ¿Quién es Alex Pernas y cuáles son sus sueños?

Desarrollo mi carrera como ingeniero de software, además de participar en el mundo de la cultura a través de la música, actualmente en la banda de groove/death metal “Oymyakon”, o la literatura, siendo “Xarfas” mi primera publicación en este ámbito. También realizo diversas actividades dentro del mundo de la defensa de los derechos de los animales no humanos.

El número de sueños que puede tener una persona es infinito, desde pequeños, del día a día, hasta otros más grandes. Tal vez el más grande, y más complicado de realizar, sea el de dejar el mundo un poco mejor de como me lo encontré, aunque sea a pequeña escala.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Aunque no me dedico a la escritura de manera profesional, siempre fue algo que estuvo ahí. Creo que desde siempre tuve interés por escribir, y de una forma u otra lo estuve haciendo a lo largo de los años.

3.- ¿Qué nos puede contar de su última novela publicada y por qué los lectores tienen que escogerla para leerla?

La novela es en cierto modo un reflejo de los convulsos momentos que estamos viviendo. En ella se describe un mundo donde unas élites, que tienen todo el poder, lo utilizan en su propio beneficio, provocando la miseria y desesperación entre los demás.

Se tratan temas como la corrupción, la represión, los desahucios, la vida en la calle, el machismo, las luchas sociales…, a través de una serie de historias que están entrelazadas entre sí.

Aunque se trata de una novela de ficción, las personas que la lean pueden descubrir en ella muchas referencias a acontecimientos del mundo real, algunos conocidos y otros no tanto, que les pueden llevar a tener una mayor conciencia de los tiempos actuales y de lo que nos espera en el futuro próximo, de no cambiar las cosas.

4.- ¿Qué tipo de temática elige para sus novelas?

Por el momento solamente publiqué “Xarfas”. Se podría definir su temática como social, albergándola dentro de un mundo distópico, pero dentro de la realidad, sin entrar en la ciencia ficción.

Seguramente proyectos futuros tengan una temática similar, aunque no exactamente igual.

5.- ¿Cómo se enfrenta a un papel en blanco cuando va a empezar a escribir sus novelas? ¿Se hace un esquema previo?

En esta novela todo surgió a raíz de una idea, la de elaborar un libro de ficción que sirva a su vez de denuncia de la época actual.

Tenía una serie de temas que quería tratar, y fui construyendo historias alrededor de ellos. Parte de lo que ocurre lo tenía decidido antes de escribirlo, pero otras cosas fueron surgiendo mientras estaba inmerso en ello.

6.- ¿Qué tipo de inconvenientes y ventajas se encuentra un escritor cuando tiene que dar a conocer su novela y que una editorial se la publique?

Para esta novela opté por la autopublicación, por lo que no puedo hablar de los problemas que les surgen a quienes publican a través de una editorial.

En este caso es el autor quien lleva a cabo todo el proceso, desde la maquetación y la corrección ortográfica, hasta el proceso de darla a conocer.

Tal vez el mayor inconveniente sea este último, el de darla a conocer para que llegue al mayor número de gente posible. Con una editorial es ella la que se encarga de la distribución, publicidad, concertar presentaciones y entrevistas… En este caso es el autor quien tiene que hacer todo esto sin los medios y contactos que tienen previamente las editoriales.

7.- ¿Cree que las redes sociales perjudican o benefician a los escritores y a la cutura para difundir sus novelas?

Las redes sociales permiten llegar fácilmente a mucha más gente, aunque también es cierto que se tiene acceso a muchas más información, con lo que en parte es difícil hacerse ver entre toda ella.

Para los autores noveles supone una gran ventaja, ya que de otra forma estarían más invisibilizados y sería mucho más complicado llegar al público general.

Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero en general, si evitamos el querer quedarnos estancados en los modelos antiguos, nos abren muchas más posibilidades de las que teníamos hasta ahora.

8.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España?

La cultura es maltratada. Se ponen constantes trabas para las actuaciones en las calles o dar conciertos en locales, se favorecen élites que actúan a modo de mafias, perjudicando enormemente a quienes intentan tirar de todo desde abajo, se dan medallas de “bellas artes” a torturadores y se encarcela a artistas que dedican su obra a decir la verdad, se cierran cada vez más bibliotecas…

En otros países es relativamente fácil vivir de la cultura, existen circuitos y una escena que permite hacer eso. Aquí es, literalmente, imposible; hasta los más grandes tienen que compaginar su labor cultural con trabajos ajenos para poder comer todos los días.

9.- ¿Piensa seguir escribiendo?

Sí. Con calma y sin presiones, pero ya tengo en mente algún proyecto con el que continuar.

10.- ¿Alguna frase o fragmento que quiera compartir con los lectores?

Comparto un pequeño texto de la parte de la novela llamada “Hogar”, en la que una persona, ya anciana, que trabajó toda su vida, se enfrenta a un desahucio tras perder todos sus ahorros, y se ve en la situación de tener que empezar a vivir en la calle.

“Ahora se encontraba en el otoño de su vida, ya pasaba de los ochenta en unos cuantos años y la salud le daba algún disgusto de cuando en vez. Años atrás pensaba que en estos momentos todo sería más fácil, que podría descansar, que pasaría los días agradablemente, yendo a pasear sin más preocupación que el grosor de la chaqueta con la que debía salir. Pero el destino no estaba dispuesto a dejarle descansar.

El dinero que ahorrara durante toda su vida ya no estaba. Personas en las que con fiaba, que le sonreían todos los meses cuando acudía al banco a retirar su pensión, la estafaran. Resultaron ser unos miserables que la engañaron para invertir sus ahorros en unas participaciones con todas las garantías. Podría extraer su dinero en cualquier momento, sin comisiones, con un alto interés… Todo mentira, dinero robado que nunca volvería a ver.”

11.- ¿Qué nos puede contar de su obra artística?

En el mundo de la música formé parte de varias bandas, entre las que se pueden destacar TST, Ad Intra y Os Relámpagos de Nós. En estos momentos me encuentro tocando la guitarra en Oymyakon; se puede escuchar algo de nuestra música en https://oymyakon.bandcamp.com/

En el mundo de la literatura esta es mi primera incursión. Xarfas está disponible en los idiomas gallego y castellano, y se puede comprar en papel en Amazon o descargar gratuitamente en formato PDF a través de los siguientes enlaces:

– Compra en papel a través de Amazon (castellano):
http://bit.ly/XarfasAlexPernasPapelCastellano

– Descarga gratuita en formato PDF (castellano):
http://bit.ly/XarfasAlexPernasPdfCastellano

– Compra en papel a través de Amazon (gallego):
http://bit.ly/XarfasAlexPernasPapel

– Descarga gratuita en formato PDF (gallego):
http://bit.ly/XarfasAlexPernasPdf

12.- ¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Desconocía la existencia de la página hasta que me la encontré en mi labor de difusión de la novela.

Se agradecen este tipo de páginas de comunicación en los tiempos que corren, y más una como esta, que deja espacio para todas las voces, no solo a las más conocidas, como pasa en la mayoría de los medios de este tipo.

Creo que hay que remarcar la defensa de las bibliotecas que se  hace, ya que últimamente se están dejando bastante de lado para favorecer otros medios de difusión de la cultura. Es importante que no se dejen caer, muchos pudimos tener acceso a grandes obras gracias a ellas, y muchos lo podrán seguir haciendo en el futuro si no desaparecen. Hoy en día hay otras opciones, pero las bibliotecas fomentan la “vida en el barrio” fuera de las redes y las relaciones humanas sin haber pantallas de por medio.

Algo que añadir…

Solamente agradecer a Eva la entrevista y la oportunidad, y desearle lo mejor para que Alquibla pueda continuar otros seis años y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.