Toñi Egea es una apasionada de los libros, cuentos e historias que inviten a la reflexión y a sacar la mejor versión de uno mismo. Maestra de profesión, disfruta de cada día acompañada de mis alumnos. Juntos investigamos cada pizca de curiosidad que aparece en el aula fomentando la imaginación, la creatividad convirtiendo y las dificultades en grandes oportunidades para conocerse mejor, superarse y reinventarse. ¿Quién es Antonia (Toñi) Egea Román y cuáles son sus sueños? Soy una apasionada de los libros, cuentos e historias que inviten a la reflexión y a sacar la mejor versión de uno mismo. Maestra de profesión, disfruto de cada día acompañada de mis alumnos. Juntos investigamos cada pizca de curiosidad que aparece en el aula fomentando la imaginación, la creatividad convirtiendo y las dificultades en grandes oportunidades para conocerse mejor, superarse y reinventarse. Me encanta acompañar a mis alumnos y alumnas en el arte de SER ÚNICO, GENUINO Y ORIGINAL. Me apasiona ayudar a aprender divirtiéndome, divirtiendo y fomentando los TALENTOS de cada persona. Creo firmemente que es ahí donde reside la auténtica esencia de cada ser y donde se conecta con la ORIGINALIDAD de cada niño y niña, acercándoles de manera fácil y divertida a lo que llamamos felicidad. Mis sueños… son interminables, numerosos e incalculables. Soy una entusiasta de la vida, la cual percibo como un regalo que hay que aprovechar al máximo y vivir intensamente. Uno de mis sueños, que da sentido y motivación a mis días es poder trasmitir a las nuevas generaciones las herramientas, hábitos y actitudes que ya he practicado en el aula. Deseo que, en ese proceso de autodescubrimiento y superación, cada día brillen un poco más y que en momentos de oscuridad, resplandezca la luciérnaga que llevan dentro. Y la manera de contribuir a ello fue escribir: “El Club de los Detectives”. Un libro para divertir y fomentar el GRAN PODER PERSONAL que todos tenemos en nuestro interior. Es mi deseo que todos los niños y niñas de este planeta recuerden siempre lo tremendamente poderosos que somos.

¿Cómo una profesora de Educación Infantil y Primaria un día decide escribir El club de los detectives? Muchas de las personas adultas de hoy en día hemos realizado un largo y duro camino en el proceso de conocimiento y adquisición de una identidad saludable que te lleve a la aceptación, al entendimiento y gestión de nuestras emociones. Si todo esto se trabaja de forma natural y dinámica desde la infancia el resultado sería nuevas generaciones cargadas de entusiasmo, confianza y una gran autoestima para emprender y elegir su camino desde la libertad y la felicidad, dejando a un lado los miedos y limitaciones que en muchas ocasiones hacen mantenernos en nuestra zona de confort y no lanzarte a por tus sueños.

Considero que el trabajar las capacidades intrapersonales e interpersonales son la clave para conseguir una persona equilibrada y feliz. Una persona con una actitud proactiva ante la vida donde a través del autoconocimiento, el descubrimiento de sus virtudes y la aceptación de sus debilidades; se proponga retos para conseguir sus metas y sus sueños. Se trata de trabajar habilidades, destrezas y actitudes que fomenten una visión de la vida más allá de ser un mero perceptor de acontecimientos, dejando tu vida al servicio de la suerte.

Siendo consciente de todo esto, comencé a elaborar una metodología la cual llevaba a la práctica en mis clases en forma de juego. Creé un Club “El Club de los Detectives”. Cuando mis alumnos entraban en mi aula se convertían en detectives. Se trata de una metodología que apuesta por que cada niño sea el creador de su realidad, se cuestione sus pensamientos, se proponga retos y objetivos partiendo del autoconocimiento y conociendo aquello que le apasiona y le divierte para finalmente ser capaz de generar una serie de acciones que los lleven a conseguir sus metas y sus objetivos propuestos.

Quería escribir en un libro con toda esta metodología que practicaba con mis alumnos diariamente en clase. Y además que fuese divertido, en forma de juego y que todos los que quisieran (padres, educadores y alumnos) pudieran llevarla a la práctica de forma fácil y lúdica. Mi objetivo y propósito estaba claro, quería plasmar todas estas claves, pero poniendo una historia y dándole vida con unos personajes que experimentaran y ejemplificaran todo lo explicado.

Dicen que cuando tienes las suficientes razones para emprender un nuevo proyecto la magia se manifiesta y te acompaña en cada paso para que así sea. En mi caso fue así, hace más de tres años nació mi sobrina Jimena. Una niña con una fuerza interior, una energía y un entusiasmo admirable. El pasar tiempo con ella, me conectó con mi niña interior y… a una maestra que jamás había sentido la necesidad de escribir le comenzaron a surgir infinidad de historias cargadas de creatividad e ilusión que de forma mágica enlazaban y conectaban toda la metodología para dotar a las nuevas generaciones de su varita mágica para creer en uno mismo, conocerse, quererse, empoderarse y para finalmente ser el creador de tu propio destino.

Así, surgió “El Club de los Detectives” un libro de aventuras donde Yimenyi (mi sobrina) junto a sus inseparables amigos forman un Club para ser los protagonistas de su propia vida. A lo largo de sus divertidas aventuras aparece un enigmático personaje llamado el mago Molón. Este mago les pondrá acertijos, retos y pruebas las cuales tendrán que resolver en equipo. Detrás de cada prueba siempre les dará un consejo hasta llegar a descubrir el gran secreto de la vida.

¿Cree que hay que educar en valores desde la infancia? ¿Qué tipo de carencias se ha encontrado trabajando con ellos? Si, creo que nuestra labor como docentes, educadores y padres es acompañar a las nuevas generaciones en el descubrimiento de los valores humanos proporcionándoles mediante el ejemplo una amplia lista de ellos, los cuales les ayuden a forjar su identidad.

Los valores que cada uno adopta, elige y prioriza en su vida son claves en la toma de decisiones diarias. Dependiendo de los valores que predominen en nuestras vidas elegiremos unas acciones concretas en nuestro día a día que nos llevaran a unos resultados acordes siempre con los valores adquiridos. Considero que es necesario educar en valores y dotar a nuestros alumnos de una amplia gama y conocimiento de los valores junto a un pensamiento critico para que sean ellos los elijan y los tengan presente en sus decisiones. El destino es el resultado de nuestras elecciones diarias y están estrechamente vinculadas a los valores que adquirimos y priorizamos.

Referente a qué tipo de carencias he encontrado en mis aulas, en numerosas ocasiones me he encontrado con alumnos que no se conocían ni tenían inquietudes por hacerlo, no sabían que es lo que les gustaba, o aquello que se les daba bien y les alegraba el corazón. No se cuestionaban nada, ni se trazaban metas. También muchos de ellos se dejaban influenciar constantemente por las opiniones ajenas sin contrarrestarlas ni debatirlas. Personalmente, todo esto me entristecía mucho… Tampoco eran capaces de entender y gestionar sus emociones y mucho menos de entender a sus iguales y gobernar sus estados de ánimo con éxito. Por todo ello, considero que la educación emocional es fundamental. Es un pilar básico y la antesala que precede al éxito en la vida, a la felicidad y a una vida equilibrada, consciente, en paz con uno mismo y el mundo que le rodea.

¿Para qué tipo de público va orientado El club de los detectives? En principio es un libro que por tipo de narrativa, contexto y diálogos está pensado para niños y niñas a partir de 8 años. Instinto que es a partir de esa edad porque es un libro que pretende conectar con el potencial interior de aquel quien lo lee. Por lo tanto, también va dirigido a todo tipo de público, tengan la edad que tengan, que se sientan atraídos por la temática del libro. Muchos adultos que lo han leído me han dicho que han disfrutado enormemente leyéndolo y que les ha recordado pilares esenciales de la vida que muchas veces con la rutina y obligaciones se nos olvidan.

Es un libro para compartir. Sueño con ver a familias leyéndolo juntos; hermanos, padres e hijos, primos, abuelos y nietos… Su propósito y objetivo es despertar todo el potencial y poder interior que llevamos dentro.

¿Qué valores quiere plasmar en su novela?  A lo largo de la historia hay numerosos valores que nos llevan hacia una actitud proactiva y de liderazgo en la vida. Se trata de estimular el pensamiento crítico para que sean ellos los que decidan cuáles son los valores que van a guiar sus acciones y por lo tanto su vida.

En cada una de las páginas de este libro queda reflejado el valor de la responsabilidad, el compromiso, la confianza, la gratitud, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la empatía, el perdón, la solidaridad, el entusiasmo, la honestidad, el coraje de ser tú mismo y el valor del amor el cual mueve todos los demás.

Es una apuesta para que cada lector saque su mejor versión, para atreverse y lanzarse a por los sueños que todos tenemos guardados en nuestro corazón. Porque cuando hay pasión e ilusión todo es posible.

 ¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿Piensa seguir escribiendo? Proyectos en marcha si tengo. Estoy trabajando en la difusión de este libro “El Club de los Detectives”. Mi principal objetivo y reto es dar a conocer mi proyecto al mundo. Mi deseo es que el mayor número de personas se diviertan con las aventuras de los detectives mientras de forma lúdica y natural van adquiriendo actitudes potenciadoras y herramientas para una mayor toma de conciencia de su identidad. Al ser autoedición está siendo bastante complicado al no contar con distribuidoras que faciliten la propagación y divulgación a un público más amplio. De todas formas, seguiré trabajando y no descarto ninguna opción para llegar al máximo de lectores. Confío y estoy segura que encontraré la manera de que el mensaje de este libro ayude al máximo de niños y de personas.

Paralelamente a la difusión del libro me gustaría realizar talleres y charlas tanto para niños como para adultos (docentes y padres) para sacarle el máximo partido al libro. Detrás de este libro se esconde toda una metodología. No es un libro para leer y dejar en la estantería, es un libro para experimentar, practicar esas actitudes y hábitos potenciadores.

Seguir escribiendo… sí. De hecho, ya tengo el borrador de la segunda parte de “El Club de los Detectives” en mi ordenador. Solo me queda darle unas pinceladas y que la ilustradora Lidón Ramos Fabra nos deleite con sus ilustraciones las cuales yo personalmente admiro mucho. Junto a esta segunda parte también tengo a medias un tercer libro. Este tercer libro ya no va destinado a los niños. Es una guía metodológica con actividades propuestas y dinámicas muy potenciadoras para sacarle el máximo partido a los dos libros de “El Club de los Detectives”. Estoy trabajando en ello con mucha pasión, entusiasmo y espero que vean la luz el próximo año.

¿Qué inconvenientes se encuentra un escritor a la hora de querer publicar un libro? Personalmente no he llevado mi libro a ninguna editorial. Tenía tan claro que quería publicarlo que busqué un equipo para poder emprender mi sueño. Fénix Capital Partners S.L realizó las labores de una editorial, Lidón Ramos dio vida a los personajes con sus ilustraciones e Iván Villarrubia realizó las tareas de maquetación. Todos juntos fuimos aprendiendo y experimentando paso a paso hasta finalmente poder tenerlo en nuestras manos. Sentía que lo tenía que hacer así y así lo hice.

Los inconvenientes que yo he encontrado como escritora no han sido a la hora de publicar un libro puesto que esto es posible si luchas, eres perseverante y buscas los medios adecuados para hacerlo. Los inconvenientes que encuentro como escritora están estrechamente relacionados con la difusión y el dar a conocer tu obra. Creo que es clave una buena divulgación y difusión puesto que el fin último de un libro es que llegue al máximo de lectores.

 ¿Le gustaría compartir un fragmento de su libro con los lectores de Alquibla? Claro que sí, comparto algunos fragmentos de diferentes capítulos: Capítulo 2: EL pacto de los detectives “(…) Mientras Diego resumía la primera seña de identidad del grupo iba realizando posturas victoriosas con gran energía y esmero.

Inmediatamente continuó Yimenyi:

—Nuestra segunda cualidad será el enfoque en retos y soluciones. Nos centraremos en la solución, nunca en el problema. Pondremos nuestras linternas de detective; es decir, nuestra atención, en aquello que queramos conseguir y dejaremos a un lado los obstáculos y dificultades. Siempre adelante. Prohibido rendirse. ¿De acuerdo?

—¡Por supuesto! —dijeron todos.

—En tercer lugar, tendremos el optimismo —añadió Mateo—. Nos centraremos siempre en las cosas positivas de cada situación. Seremos siempre optimistas. Pase lo que pase, siempre esperaremos lo mejor.

—¿Pase lo que nos pase? —refunfuñó Diego con cierta duda.

—Eso es, sin lugar a dudas, ¡siempre! —replicó Yimenyi con gran decisión—.  Siempre adelante, siempre positivos. Podemos elegir la victoria o el fracaso. Yo elijo victoria y… ¿vosotros?

—¡Victoria! —gritó Sofía.

—¡Triunfo! —añadió Diego

—¡Éxito! —rugió Gonzalo como un león.

—Je, je, je… —rieron todos a carcajadas. (…)”

Capítulo 7: La batuta del director “(…) Todos se tronchaban de risa mientras bailoteaban por la emoción que les producía el descubrimiento del cuarto consejo: el poder de elegir. El ser el maquinista de tu propia vida y no un simple vagón de tren que se deja arrastrar por las influencias de los demás.

Entonces, Yimenyi dijo con mucha entereza:

—¡Detectives! A partir de ahora seremos nuestros propios directores. Llevaremos siempre la batuta, el mando, el control de nuestras decisiones. Escucharemos los consejos de los demás, pero no nos dejaremos influenciar por sus ilusiones, sino que estaremos atentos y dispuestos para descubrir cuáles son nuestras propias ilusiones, nuestros propios sueños… nuestras pasiones.

—Pero… ¿cómo sabremos elegir con claridad y certeza? A veces es complicado —refunfuñó Mateo.

Mientras Mateo preguntaba, Sofía examinaba con mucho detenimiento la caja de madera intentando encontrar alguna pista más para terminar de comprender el mensaje. Después de manosear toda la superficie de la caja… encontró una nuez. Inmediatamente gritó a pleno pulmón:

—¡Una nuez! En la caja también hay una nuez. ¿Qué significado tiene una nuez con el poder de elección? (…)”

 

Capítulo 8: Día de lluvia.

“(…) Por fin, dejó de llover y todos salieron al patio corriendo como liebres.

Los detectives fueron a reunirse en su árbol. Se sentaron y juntos contemplaron el despejado cielo azul. Estaba precioso. En ese justo instante, Yimenyi dijo:

—¡Chicos, el arcoíris! ¡Y una blanca paloma a lo lejos!

—¡Qué bonito! —añadió Sofía.

Todos juntos permanecieron sentados observando el hermoso arcoíris, deteniéndose en cada uno de sus colores; colores que les transmitían infinidad de sensaciones: alegría, ternura, dulzura, entusiasmo y… amor.  El amor de un equipo que avanzaba viento en popa y a toda vela y que cada día eran más estrechos los lazos que les unían de amistad, compromiso y lealtad. Se habían convertido en un verdadero equipo… ¡en un equipo imparable!

 Esa tarde, en el patio se respiraba un ambiente de verdadera paz y tranquilidad, pues después de la tormenta siempre viene la calma. (…)”

Capítulo 9: ¡Más que una excursión!

“(…) —¡Bien hecho, detectives! —festejó Yimenyi—. Recopilemos todas las palabras: valora, armonía, amor, poder y camino.

 En ese preciso momento se produjo un silencio… Los detectives intentaban relacionar las palabras para formar una oración que tuviera significado. Tras varias reflexiones conjuntas, llegaron a formar la siguiente oración:

VALORA EL CAMINO CON ARMONÍA Y AMOR.

—¡Buah! ¡Qué pasada! —exclamó Sofía.

Los detectives reflexionaron sobre la importancia de este mensaje ya que a veces nos olvidamos de disfrutar de las cosas y solo pensamos en el resultado cuando lo divertido de todo es el proceso… el camino. Es ahí donde disfrutamos, experimentamos y lo pasamos bien.

—Solo nos falta la palabra poder —dijo Yimenyi—. Seguro que debe de estar relacionada con la última palabra que tenemos que hallar cerca de nuestros cinco compañeros. ¡Volvamos al grupo! (…)”

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? La cultura está estrechamente vinculada con la educación y personalmente creo que la educación ha estado congelada durante siglos y ahora cada vez más somos conscientes de la necesidad de una nueva mirada educativa que vaya de la mano de las necesidades reales de las nuevas generaciones. Cada vez somos más los implicados en este cambio y cada vez son más los beneficios que se están logrando para contribuir a una educación realmente efectiva. En cuanto a las bibliotecas en España pienso que son un excelente medio de difusión de la cultura y una magnífica puerta abierta al mundo.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Pienso que Alquibla realiza una gran labor de difusión de cultura no solo por ser un gran canal de divulgación de autores, obras, información sobre presentaciones y entrevistas a autores sino por la pasión, originalidad y cariño con el que se abordan cada tema tratado. Felicito especialmente a Eva María Galán Sempere por su excepcional trabajo y por la ilusión y entusiasmo que pone en ello. Creo que Alquibla es una ventana abierta al mundo con propuestas culturales muy interesantes y que ha demostrado en su largo trayecto que cuando le pones pasión y empeño a un proyecto todo es posible. También aprovecho para darle las gracias por ofrecerme esta entrevista y venir a la presentación del libro. Fue un placer conocerla, compartir una tarde tan especial y espero coincidir en otras muchas ocasiones.

Algo que añadir…. Me gustaría aprovechar para compartir con los lectores que estén interesados en el libro nuestra tienda online donde podéis comprar el libro y recibirlo en unos días en casa.

https://elclubdelosdetectives.bigcartel.com/

También comentar que podéis seguir las novedades de “EL Club de los Detectives” en Facebook y en Instagram:

      

Aquí anunciaremos todas las novedades, talleres, actividades y nuevas presentaciones.

Ya solo me queda despedirme y dar las gracias a todos los lectores por dedicar su tiempo a conocer un poquito a “El Club de los Detectives”.

Gracias.

Entrevista a Toñi Egea escritora de El club de los detectives
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas