Santuario de Pla de Petracos

Santuario de Pla de Petracos

El Pla de Petracos es un yacimiento excepcional por acoger uno de los conjuntos artísticos más importantes del Neolítico en Europa. Los motivos del Arte Macroesquemático que le caracterizan remiten a los primeros compases de la difusión de la agricultura y domesticación en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica.

Santuario de Pla de Petracos

Hace más de 7.000 años alcanzaron estas costas del Mediterráneo occidental gentes portadoras de conocimientos agrícolas y ganaderos. Su presencia obedece a un largo proceso de difusión costera que encuentra su último origen en Próximo Oriente. De algún punto cercano del Mediterráneo procedían las mujeres y los hombres portadores de aquellos conocimientos. Procurando no alejarse de la costa, navegaron en canoas donde portaban con sumo cuidado semillas de trigo y cebada y parejas de ovejas y cabras con la intención de asegurar su subsistencia allá donde arribaran. La fortuna les llevó a estas tierras. Milenios después nos admira la perfección de sus cerámicas y de todas sus realizaciones materiales y nos sobrecoge y emociona su Arte, legado principal de las creencias de aquellos pioneros.

Las favorables condiciones de vida y los conocimientos de aquellos primeros pobladores neolíticos dieron pronto resultados. La población se incrementó y se instalaron distintas aldeas en las que residirían diferentes grupos o familias extensas que caracterizaban una sociedad no jerarquizada.

Pinche aquí

En el ámbito territorial de aquel progreso, primigenio en la Península Ibérica se desarrolló una mentalidad artística única. Grandes motivos pintados en rojo sobre abrigos de paredes calcáreas, significaban el paisaje, sacralizándolo. En conjuntos principales como el de Pla de Petracos podría reunirse una población dispersa pero unida por lazos generacionales. Era  un santuario, un lugar de encuentro y de culto donde podrían reforzarse los vínculos, evocando valores que, vinculados a la fertilidad de la tierra y los animales, sustentaban la cultura y aseguraban la supervivencia.

Pinche aquí

Los motivos de Pla de Petracos

La coherencia que se observa en los motivos de Pla de Petracos permite evocar los ritos y creencias de los primeros pobladores neolíticos. En cuatro abrigos se observan representaciones que permiten suponer la práctica de ritos frente al farallón rocoso que los recoge. Sobre el terreno sobresale una roca alineada con respecto al abrigo central del conjunto, donde se dispone el orante o motivo principal.

Pinche aquí

El grupo humano se representa en el abric IV, donde una amplia mancha lateral sugiere la pared de una “cueva santuario”. De ésta emergen tres figuras en distinto grado de conservación. La central con las manos hacia arriba sin sobrepasar los hombros queda señalizada por un triángulo de puntos por encima de su cabeza.

Pinche aquí

El orante del abric V descubre el episodio principal de un rito astral. Brazos y piernas acabados en dedos se ofrecen al astro. La cabeza y las piernas están radiadas. Ese rasgo y el excesivo desarrollo de éstas dan a la figura humana una expresión que advierte de un estado de trance.

Pinche aquí

Los motivos curvados y alargados dispuestos a un lado descubren el significado del rito al interpretar los circuliformes de sus extremos como semillas y frutos. Por encima se dispone una figura menor y de proporción más normalizada. De modo asimétrico alza los brazos menos radiados, expresando movimiento. De uno de ellos cuelga un objeto.

Pinche aquí

El tema de la fertilidad de la tierra alcanza su mejor expresión en el abric VII. De dos circuliformes que sugieren semillas, arranca un imponente motivo de serpentiformes de desarrollo vertical interpretado como planta con frutos en atención a los círculos que delimitan su trazo central. Los dedos en que culmina, descubren el carácter sacro a la vez que humano del exitoso cultivo cereal.

Pinche aquí

La fecundidad se trata en el abric VIII. De modo expresivo la faz de un toro, ocupa una mitad de la representación, sobresaliendo los ojos y cuernos. Le agarra un cuerno con la mano la mujer de estrecha cintura y amplia falda dispuesta a un lado, faltándole la cabeza por un problema de conservación. De un brazo cuelga un artilugio que ella enseña y mueve.

Pinche aquí
Pinche aquí

El centro de interpretación

La Sala de Arte Rupestre de Castell de Castells se concibe como centro de interpretación del Santuario de Pla de Petracos, cuyas representaciones son Patrimonio de la Humanidad. Descubierto en 1980, las actuaciones desarrolladas por parte de la Diputación de Alicante en el yacimiento han procurado a la vez que la mejora del vallado y acceso, la difusión de sus contenidos.

La visita se desarrolla en distintos ámbitos que permiten aproximar al público a las representaciones del llamado Arte Macroesquemático y a la historia de la investigación del conjunto artístico. En una planta superior del edificio que dispone el Ayuntamiento se aborda el contexto cultural de esas realizaciones recogiéndose en vitrina una cuidadosa muestra de elementos materiales que informan sobre la tecnología propia del Neolítico mostrándose vídeos de sus propios procesos de manufactura.

En la sala principal, dotada de sonido envolvente y de una pantalla superpanorámica, se proyecta una cuidada e impactante producción audiovisual plena de bellas imágenes del paisaje y la naturaleza y de cuidadas recreaciones. El origen mediterráneo de aquellos pobladores neolíticos del IV milenio a.C., su desplazamiento en clave de epopeya, la ocupación del territorio, la vida cotidiana, sus preocupaciones y creencias, conforman los temas de la narración que a modo de emotivo poema nos prepara para comprender el significado que la investigación resuelve para los motivos artísticos que ofrece un paraje de imprescindible visita.

MUSEO DE ARTE MACROESQUEMÁTICO Y ETNOLÓGICO

Calle Mayor 25 – Castell de Castells – Teléfono 965518067

Pinche aquí

Horario: Viernes, Sábado y Domingo – 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 h.

Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: