Entrevista a Arcadio Rodríguez, escritor de novela negra entre los que destaca El cineasta entre otras. ¿Quién es Arcadio Rodríguez y cuáles son sus sueños? Pues soy alguien al que desde siempre le gustó leer, aunque era muy mal estudiante. Y leía de todo, desde tebeos a novelas. Hace veinte años tenía inquietud y comencé a escribir cosas. Desde entonces no he parado. Ahora mismo escribo en dos webs dedicadas a la música rock (Metalcry.com y Friedhof-Magazine.com) y en una revista (RockEstatal). Y, de vez en cuando, pues saco alguna novela. Escribo un poco de todo, desde novela negra a histórica ¿Sueños? Pues me gustaría seguir con ideas e ilusión. Me interesa eso mucho más que encontrar editorial, vender libros o conseguir repercusión. El día que se te acaba la motivación, se te acaba todo.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Fue por inquietud. Quería saber si era capaz de hacer algo similar a lo que yo leía. Al principio fue difícil. Mi familia no tiene nada que ver con algo parecido a la literatura. Mis padres leían, pero no sabían nada de editoriales, agentes literarios o contratos… soy hijo de un minero y de un ama de casa. Así que yo también me dediqué profesionalmente a otras cosas, soy electricista. A día de hoy, la escritura es una afición que me mantiene entretenido. No puedo decir que sea algo profesional, al menos a nivel económico. Escribir me proporciona satisfacción. No le pido más.

¿Qué nos puede contar de su novela El cineasta y por qué los lectores tienen que escogerla para leerla? Original, no creo que sea. No creo que ya haya nada realmente original. Todo está inventado. Lo que sí creo es que le doy un toque diferente, pues trata sobre asuntos que he conocido de primera mano y aporto credibilidad. La novela trata ligeramente sobre el mundo de la prostitución, mundillo que conocí por un trabajo anterior. También hay algo sobre la depresión y bastante sobre las pérdidas, en general. Bien sea la pérdida de un hijo, o la del trabajo, pero es una idea que se repite mucho en los párrafos del libro.

Creo que puede interesar a la gente que le guste el cine, la novela negra y quiera encontrar una historia que, pese a estar novelada, es creíble. Los lectores pueden leer un primer capítulo en el siguiente enlace: https://www.universitarialibros.com/libro/el-cineasta_114346

Si les gusta, y no quieren comprarla, por el motivo que sea, siempre digo que la pidan a su biblioteca habitual. Hay algunas que aceptan peticiones y El cineasta tiene distribución nacion

¿Tuvo problemas a la hora de que una editorial se interesara por su novela? Muchos. La moví durante dos años y no había manera. Cuando ya creí que debía autoeditarla, apareció Eolas Ediciones, de León. Les gustó la historia y no movieron ni una coma. Pero vamos, cuando estás a mi nivel, sin agente literario y entendiendo la escritura como algo lúdico, es normal no encontrar editoriales que quieran publicarte, por lo que te toca tirar de autoedición o esperar.

De momento, Eolas Ediciones están avisados de que tengo por ahí más cosas que pueden encajar en su línea. Así que ya veremos si vuelven a confiar en mí, pero creo que las ventas dicen que no, que las cosas con El cineasta no salieron bien.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene proyectos en marcha? En breve me llega una novela sobre la División Azul y la minería de León, la cuenca Ciñera-Matallana. Parece un poco raro mezclar esos dos temas, ¿verdad? Pues yo lo he hecho, espero que con algo de fortuna. Imagino que tendré las copias para mediados de noviembre.

Ya no es que venga de familia minera, es que vengo de una zona minera que ahora mismo se enfrenta a una despoblación brutal, porque las minas han cerrado. Soy de La Robla, que curiosamente es un pueblo sin minas, lo que hay es un lavadero de carbón y una central térmica, pero las que hay quedan cerca y es allí donde también hice mucha vida. Así que me lié y quise hacer algo con el pozo Ibarra, en Ciñera de Gordón, hoy declarado Bien de Interés Cultural, y donde mi padre estuvo trabajando como picador sus últimos años profesionales. Y lo quería hacer antes de que todo se pierda, que va camino de no quedar nada.

Y bueno, esa novela, que se titula “Enfrentados” es la segunda que saco este 2018, pero para 2019 tengo otras dos novelas en valoración. Creo que una sí se publique, al menos. Pero es que, incluso firmando contrato, la editorial puede no hacerlo válido y ¿qué vas a hacer? Ellos te marcan fechas de publicación y ¿si no las cumplen? Te quedan pocas opciones. Así que puedo decir que tengo un contrato firmado para editar en 2019, pero quiero ir poco a poco. También creo en la autoedición. Si no me publican, lo hago yo y sin problemas. Como suelo hacer novelillas (me refiero a extensión) vengo escribiendo de tres a cuatro historias por año, por lo que siempre tengo la mente ocupada.

¿Cree que las redes sociales perjudican o ayudan a la difusión cultural? Hay lo que hay y no vale la pena lamentarse. Se venden pocos libros y se lee poco porque el ocio ha cambiado. Ha cambiado la manera de emplear nuestro tiempo en no aburrirnos. Dicho esto, las redes sociales ayudan a la difusión. Otra cosa es que haya tanto de todo que sea fácil perderse y te sientas insignificante ante todo el maremágnum de ediciones que hay disponibles.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? ¿y a las bibliotecas? Hay de que dar la vara. Yo ahora vivo en Burgos y tengo trato con dos bibliotecas. Cada vez que saco un libro les llamo y les digo en qué librería comprarlos. Puedes tratar con el director cara a cara, estamos hablando de una biblioteca, no de una empresa multinacional. Y en eso sí me apoyan… yo venderlos no puedo, pues no facturo, pero sí que me los compran a través de un amigo librero y, al menos, gano un par de ventas extras.

Por otro lado, tengo los carnes de bibliotecas de seis o siete ciudades. Cada vez que me he trasladado, por trabajo, busco la biblioteca más cercana y me hago socio. Aquí en Burgos voy todos los días. Dejo al niño en el colegio y me acerco a ver novedades y sacar o devolver algo, que me queda de paso.

En general, España no es un país de mucha cultura. Es un país de bares. Cuatro cañas, una de bravas y una de calamares. Eso sí. Para gastar veinte euros a diario en cañas y tapas, los primeros. Luego un libro es caro. Es lo que hay. No hay culpables. Así que siempre me digo lo mismo, me cuestiono por qué hago lo que hago y me doy cuenta de que lo hago por mí. Así que sigo escribiendo y publicando pese a las desmotivaciones.

¿Algún fragmento que quiera compartir con los lectores de El cineasta? El primer párrafo: «Para la mayoría de las personas la Navidad es una etapa de solidaridad, alegría, sueños y deseos por cumplir, reencuentros familiares y esperanza, ante todo siempre mucha esperanza. Al menos, hasta que no te falta algo en la vida que consideras indispensable. Entonces la esperanza es una mierda. Cuando se ha muerto un padre o una madre o, peor aún, has perdido un hijo, la Navidad es una porquería donde lo único que cuenta es el consumo. Y no pongo más, no sea que la editorial se enfade conmigo… es una broma, realmente es un párrafo que impacta y me gustó comenzar con él».

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Muchas gracias, Eva. Muchas gracias por este espacio. Veo estupendo un lugar donde te den voz desinteresadamente. Yo eso lo necesito. Necesito poder presentar lo que hago, que al menos se conozca y, en eso, estos espacios están muy bien y ayudan a escritores pequeños, como yo.

Algo que añadir… Y una cosa más, buscar en YouTube un vídeo que se llama “Las cenizas de Oradour”, estoy seguro de que os va a gustar. Además hay alguna entrevista en audio… suelo ser un poco mal hablado y tengo un humor algo cínico, pero digo algunas tonterías que pueden resultar divertidas.

Es cuestión de eso, ¿no? De pasarlo bien. Gracias por este hueco y hasta la próxima. https://www.facebook.com/elrazonamiento.delkalashnikov.3

Entrevista a Arcadio Rodríguez escritor de novela negra
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Entrevista a Arcadio Rodríguez escritor de novela negra

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas